El cerebelo | El Atlas del Cerebro

Por Pablo Barrecheguren, el 4 octubre, 2021. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

El cerebelo es una de las partes del cerebro humano de la cual más neurociencia se puede aprender:

Lo primero que nos enseña el cerebelo es la conservación evolutiva de algunas estructuras: si miramos muchos tipos de cerebros hay áreas que cambian bastante en su tamaño o forma según las necesidades de cada animal, mientras que otras son omnipresentes presentes en todos los cerebros de los animales ya que realizan funciones tan esenciales que todos necesitan esa estructura. Y un ejemplo de esto es el cerebelo, cuyo volumen en los animales suele ser siempre entre un 10-15% del volumen total del cerebro, ¡pero cuidado! Porque otra neurocosas que nos enseña el cerebelo es que el volumen no lo es todo: lo más importante es cuántas células hay ese espacio, ya que los cerebros tienen distintas formas de montar las neuronas y estas además pueden cambiar de tamaño según el animal, así que es posible que un cerebro sea más grande que otro, o una parte del cerebro tenga más volumen que otra y que, sin embargo, tenga menos neuronas dentro que otro cerebro u área cerebral más pequeña. Si tomamos como ejemplo el cerebro humano, los datos son muy claros: el cerebelo supone solo el 10% del volumen cerebral pero contiene aproximadamente el 80% de todas las neuronas cerebrales.

Y lo último que nos enseña el cerebelo es que muchas de las actividades que nos resultan sencillas requieren gran “esfuerzo” neuronal. El cerebelo tiene un papel fundamental en la neurobiología del movimiento, y es gracias a que gran parte de nuestras neuronas están involucradas en la gestión de movimientos que la mayor parte de las acciones motoras rutinarias que realizamos nos resultan cómodas, prácticamente automáticas.

• “Evolution of the human brain: when bigger is better” (2016): https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24723857/