Cartografiando la ignorancia #379

Por César Tomé López, el 16 octubre, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado

Desde que empezó la pandemia de la covid-19 fue evidente que el virus no afectaba a todo el mundo por igual, había personas que eran asintomáticas y, otras, sin embargo, de las mismas características desarrollaban síntomas desde leves a muy graves que podían conducir incluso a la muerte. Se sospechó desde el principio también que la clave estaba en los genes. New gene variants associated with increased COVID-19 risk Rosa García-Verdugo.

Que a tu director de tesis le den el premio Nobel es una excusa magnífica para contar estupendamente de qué va el trabajo que le ha valido el premio. My Ph.D. supervisor just won the Nobel Prize in Chemistry for designing a safer, cheaper and faster way to build molecules and make medicine por David Nagib.

La idea es conseguir la supercondutividad a temperatura ambiente y a presiones bajas. Se intuye que algunos compuestos de hidrógeno podrían ser el santo grial. Pero, claro, si no entendemos la fisicoquímica básica que hace posible la superconductividad esto se puede hacer eterno. Ahí es donde entra la gente del DIPC: Electronic bonding network and critical temperature in hydrogen-based superconductors

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 16 octubre, 2021
Categoría(s): Enlace Recomendado