Cartografiando la ignorancia #380

Por César Tomé López, el 23 octubre, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado
Anillos de Liesegang. Formación Cuarcita de Barrios. Ordovícico. Barrios de Luna (León)

Hace mucho tiempo que los ingenieros de todo tipo se inspiran en estructuras y materiales vivos para desarrollar elementos ingenieriles. Ahora llega el turno a algo muerto pero también natural, la litosfera, de servir de fuente de inspiración. Lithomimetics: lithosphere as inspiration for the design of novel materials por Silvia Román.

Los manglares viven en las orillas de las costas tropicales. En agua salada, por tanto. ¿Cómo es posible entonces que en las orillas del río San Pedro a su paso por la penísnsula del Yucatán, 200 kilómetros tierra adentro, en agua perfectamente dulce, crezcan manglares? Para entenderlo hay que remontarse 125.000 años. A forgotten mangrove forest around remote inland lagoons in Mexico’s Yucatan tells a story of rising seas por Sula E. Vanderplank.

El desarrollo de la nanociencia ha propiciado tanto el desarrollo de nuevas técnicas de análisis a nivel atómico, como el descubrimiento de nuevas leyes de la física, mientras se desarrollaban nuevos materiales y aplicaciones. Dentro de las aplicaciones biomédicas, las posibilidades que ofrece la fusión de nanociencia y neurociencia son increíbles. Es un campo nuevo, aunque aún en pañales. La gente del DIPC ha comprobado en qué estado está la NanoNeuro. NanoNeuro is a thing

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 23 octubre, 2021
Categoría(s): Enlace Recomendado