Metazoos, una entrevista con Peter Godfrey-Smith

Por Colaborador Invitado, el 17 noviembre, 2021. Categoría(s): Actualidad • Libros • Neurociencia
Peter Godfrey-Smith, profesor en la Universidad de Sydney y autor de varios bestseller científicos

El nacimiento de la consciencia sigue siendo un debate abierto a caballo entre la neurociencia, la filosofía y la biología evolutiva. Ni el matrimonio Churchland ni eminencias como John Searle van a cerrar esta herida abierta, máxime cuando la ciencia y la filosofía de la mente parecen cada vez más polarizadas (David Chalmers y su hipótesis del panpsiquismo por un lado, Daniel Dennett y su crítica a los qualia por otro). Sin embargo, Peter Godfrey-Smith se ha acercado con mucha cautela a un tema tan espinoso como el de la consciencia, con un respeto absoluto por la biología y una curiosidad insaciable por los diferentes grados de experiencia subjetiva de las distintas especies animales. El debate, lejos de cerrarse, puede nutrirse con las reflexiones de Godfrey-Smith en su nuevo libro, Metazoos (Shackleton Books, 2021).

 

ANDRÉS LOMEÑA: ¿Hay una consciencia basal o de fondo, tal y como sugiere el filósofo John Searle? Una experiencia pura sobre nuestro mundo interior. La nociocepción, por ejemplo, seguiría apuntando a un mundo exterior.

PETER GODFREY-SMITH: Creo que Searle aprecia algo real cuando habla de esa consciencia basal, pero no estoy seguro de qué es, y de si es basal en el sentido de básica, simple o primitiva. Lo que propone Searle es quizás un sentido de la “presencia”, la sensación que tenemos de ser reales y estar en un lugar. Es un fenómeno interesante, desatendido por los filósofos, que podría tener una base bastante complicada. Puede que no sea algo primitivo ni primordial. Creo que esta experiencia tampoco pertenece específicamente al mundo interno; quizás es la experiencia integral de ser a la vez un yo y un cuerpo en un entorno, en cuyo caso tanto lo interno como lo externo serían relevantes.

 

A.L.: Escribe que las plantas tienen cierta modularidad, frente a la integración de los cerebros humanos. Eso me hace pensar que usted apoya la teoría de la información integrada.

P.G.S.: No, no defiendo la teoría de la información integrada. Estoy de acuerdo en que cierta integración es importante para explicar la consciencia, pero la TII sostiene que cualquier sistema altamente integrado en sus actividades es consciente, independientemente de lo que esté haciendo. El sistema no tiene por qué estar vivo ni necesita sentidos o actuar. Creo que gran parte del problema de la consciencia se entiende mejor cuando comprendemos la subjetividad: ser un sujeto y tener un punto de vista. La integración de la actividad es relevante, pero no lo único que se ha de tener en cuenta.

 

A.L.: En Metazoos habla de la simetría bilateral y de otros rasgos evolutivos en algunas especies. Entiendo que trata de conectar la evolución biológica con la experiencia subjetiva, es decir, cómo algunas características evolutivas desembocan en la sintiencia y la consciencia.

P.G.S.: La evolución de la acción (el comportamiento, el movimiento controlado) es muy importante para la evolución de la mente, lo que conlleva la evolución de la experiencia subjetiva. Subjetividad y acción están muy ligadas. Las acciones dependen de los cuerpos de los animales. Los cuerpos con simetría bilateral parecen haber sido una invención evolutiva tremendamente importante, sobre todo porque es relevante para la evolución de la acción. No obstante, también creo que las cosas podrían haber sido distintas. Podría haber animales con comportamientos realmente complejos sin la simetría bilateral. En nuestro mundo no hay, pero parece posible.

Los extraterrestres de la película La llegada (2016) parecen ser así. Esos alienígenas suelen compararse con los cefalópodos, pero para mí son más bien como un cruce entre los cefalópodos y los cubozoos, que no tienen simetría bilateral. Y esos extraterrestres hacen cosas muy complejas. Así que creo que hay cuerpos muy diferentes que pueden producir comportamientos complejos relevantes para la evolución de la experiencia consciente.

 

A.L.: Esperamos saber más de sus investigaciones. Gracias.

P.G.S.: Pues ahora estoy escribiendo mi tercer libro, el que sigue a Otras mentes y a Metazoos. Una primera parte del libro tratará sobre la vida y su lugar en La Tierra. La segunda parte versará sobre la evolución de los humanos y su experiencia consciente. La última parte irá acerca de qué podemos hacer los seres humanos para vivir mejor en La Tierra. Esa parte incluirá cuestiones sobre la agricultura, el cambio climático, la protección de los hábitats y nuestras relaciones con la naturaleza salvaje. Me llevará algunos años terminarlo. Para escribirlo, tengo que aprender mucho aún, sobre todo sobre la historia de La Tierra, y para ello viajaré a algunos sitios nuevos para mí.

 

Esta entrevista nos la envía Andrés Lomeña Cantos (@andresitores). Estudió periodismo y se especializó en teoría de la literatura y literatura comparada. Trabaja como profesor de filosofía en un instituto de educación secundaria e investiga sobre los mundos imaginarios de las novelas.

En este enlace puedes encontrar más entrevistas de Andrés Lomeña publicadas en Naukas.



Por Colaborador Invitado, publicado el 17 noviembre, 2021
Categoría(s): Actualidad • Libros • Neurociencia