Entrevista con Eric Matthes «Todos deberíamos aprender a programar, es una experiencia transformadora»

Por Colaborador Invitado, el 22 noviembre, 2021. Categoría(s): Actualidad • Divulgación • Libros
Eric Matthes y su libro Python Crash Course

La segunda edición del Curso intensivo de Python (Anaya Multimedia, 2021) de Eric Matthes se ha publicado recientemente en castellano. Desde un punto de vista educativo, la programación tiene sentido por sí misma, aunque además podría ser una herramienta transversal para acercarse a las matemáticas y a la lógica. Puede que no falten libros de programación avanzada, pero tal y como indica el autor, se necesitan más libros introductorios que sean un puente de conocimiento entre los niños o los no iniciados y los expertos.

 

ANDRÉS LOMEÑA: Recuerdo un anuncio de Obama animando a los ciudadanos a aprender informática. No se ve esa actitud en España, aunque hay programas como Inspiring Girls para promover las carreras STEAM en las estudiantes. ¿Se está implantando por fin la programación en la educación?

ERIC MATTHES: Me parece difícil saber cómo incluir con éxito la programación en las escuelas. Están implicados muchos aspectos de la educación, como por ejemplo quién decide qué es lo que se enseñará, y quién decide cómo implantar los cambios en el currículo. También conlleva muchos asuntos específicamente tecnológicos, como tener un buen entorno de programación en los dispositivos de la escuela o saber cómo enseñar una asignatura que está en constante cambio. Esta situación también se está dando en las universidades.

No creo que tengas que sentir envidia por nuestra situación, pues hay más promesas que acción real en Estados Unidos. La mayoría de las escuelas no tienen un currículo bien desarrollado. Una de las cuestiones más difíciles es contratar al profesorado: cualquiera que pueda enseñar a programar bien probablemente puede trabajar como programador y ganar mucho más que como profesor.

Valoro los esfuerzos que hacen las escuelas a la hora de crear unas bases bien estructuradas para enseñar programación. Animo a todo el mundo a ser críticos con los programas y a que se pregunten cuáles son los objetivos a largo plazo. Hay muchos estudios donde los estudiantes usan dispositivos llamativos (como robots que hablan), pero luego no adquieren la habilidad necesaria para programar por sí mismos algo útil. Somos muy buenos en captar el interés del alumnado, pero tenemos mucho que hacer para poder enseñar habilidades reales. Escribí Curso intensivo de Python en parte para ayudar a estudiantes a los que les pica la curiosidad, pero que no disponen de una clase de introducción a la programación en condiciones.

 

A.L.: Su manual es uno de los primeros de la editorial No starch press en ser traducido al castellano. ¿Fue una buena experiencia?

E.M.: Fue muy satisfactorio porque estaba convencido de que respondía a una demanda real. Había impartido clases introductorias en muchas ocasiones y nunca encontraba recursos efectivos para los estudiantes que ya eran capaces de hacer un trabajo más independiente. Todo lo que estaba disponible en aquel momento o asumía demasiado sobre lo que la gente ya sabía, o estaba escrito para niños muy pequeños.

Dicho esto, era profesor a jornada completa y mi hijo era un bebé cuando escribí el libro. Lo hacía desde las 4:30 a las 7:00 de la mañana y de las 21:30 a las 23:00 horas. Fue agotador y me llevó dos años y medio terminarlo. Estoy muy contento con el resultado. No tengo palabras para expresar lo contento que estoy al ver que el libro ayuda a mucha gente a aprender a hacer algo que no estaban seguros de poder hacer. Es uno de esos libros que cambian la vida de los lectores.

Espero escribir una continuación en algún momento, pero es difícil sacar tiempo para un libro nuevo cuando das soporte a los lectores del actual. Así que lo que haré de momento es mantener actualizado este libro.

 

A.L.: Ya salió Python 3.10 y Guido van Rossum no parece nada entusiasta con la idea de Python 4. ¿Usted tampoco lo ve?

E.M.: No hay nada especial en el 10 de Python 3.10. Saldrá Python 3.11 el próximo año, y luego podremos pasarnos a Python 3.12 y así sucesivamente. Llamar Python 4.0 a una nueva versión solo significa que los programas escritos en Python 3 no funcionarán en la nueva versión del lenguaje si no se hacen cambios importantes. No hay mucha gente entusiasmada con la idea de introducir cambios que rompan la compatibilidad, así que dudo que veamos Python 4.0 en el futuro próximo. Cuando eso pase, habrá buenas razones para el cambio y las personas podrán elegir la versión del lenguaje que le vaya mejor.

 

A.L.: Su libro incluye un juego muy parecido al Space Invaders. Lo voy a intentar hacer siguiendo sus instrucciones y sin ayuda. ¿Qué hago si no lo logro?

E.M.: Todo el mundo falla muchas veces en sus proyectos de programación. Es algo consustancial a un trabajo abstracto y complejo. También es una de las satisfacciones de la programación porque casi siempre tienes un feedback inmediato de si tus ideas funcionan o no. A menos que trabajes en un software con un impacto en la seguridad de la gente o en su bienestar económico, puedes intentar algo y simplemente comprobar si funciona. Fracasamos más veces de las que acertamos, y eso es algo importante que debemos aprender.

En los recursos online de mi libro, hay versiones del juego disponibles en cada fase de desarrollo. Así que si te haces un lío y no puedes deshacer tus errores, puedes empezar de nuevo desde una versión de trabajo que no requiere comenzar desde el principio.

El apéndice D muestra los elementos básicos de Git para que puedas conservar ciertos pasos del proceso de desarrollo. Eso te permitirá volver a un estado de trabajo previo del proyecto si tus nuevas ideas fallan.

 

A.L.: print(“Hemos terminado la entrevista”)

E.M.: ¡Gracias por el interés en el libro! Aprovecho para decir que estoy trabajando actualmente en un proyecto llamado django-simple-deploy. Simplifica el proceso para hacer que una app que funciona solo en tu ordenador pueda estar disponible para todo el mundo. Esto suele llevar muchos pasos y se ha de leer y comprender mucha documentación. El proyecto django-simple-deploy reduce esto a tres pasos. Como el despliegue inicial es rápido y fácil, podrás dedicar ese tiempo que te ahorras a prestar más atención a tu proyecto.

Aprender a programar es una experiencia transformadora. Te abre tantas puertas que, incluso si no vuelves a escribir código en tu vida, comprenderás el mundo un poco mejor.

 

Esta entrevista nos la envía Andrés Lomeña Cantos (@andresitores). Estudió periodismo y se especializó en teoría de la literatura y literatura comparada. Trabaja como profesor de filosofía en un instituto de educación secundaria e investiga sobre los mundos imaginarios de las novelas.

En este enlace puedes encontrar más entrevistas de Andrés Lomeña publicadas en Naukas.



Por Colaborador Invitado, publicado el 22 noviembre, 2021
Categoría(s): Actualidad • Divulgación • Libros