Hitos en la red #393

Por César Tomé López, el 5 diciembre, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado

Spinoza, el filósofo holandés del siglo XVII, venía a decir que la única forma de libertad es conocer que no eres libre y qué es lo que coarta tu libertad. Hoy día podemos afirmar que buena parte de esas coerciones las traemos de serie por ser miembros de la especie. El problema es que algunos las han descubierto y las usan para manipularte (y sí a ti también, de hecho creer que tú eres diferente es una de ellas). Las redes sociales y sus burbujas son el paraíso de la manipulación (y sí, la de tu cuerda ideológica, sea la que sea, incluida): Correcto es lo que hace la mayoría: el principio de la prueba social

La geopolítica se traslada al espacio, ¿qué podría salir mal?: Rusia contra Estados Unidos: por qué la exploración espacial debe contar con todos por Santiago Pérez Hoyos y Jorge Hernández Bernal y China, EE UU y Rusia: espionaje a tres bandas en la órbita geoestacionaria por Daniel Marín.

El 25 de noviembre de 2021 se cumplieron exactamente tres años desde que el mundo descubrió, con horror y estupefacción, que un investigador chino, He Jiankui, había cruzado todas las líneas rojas al editar genéticamente con las herramientas CRISPR varios embriones humanos y transferirlos a varias mujeres para su gestación. Nacieron tres niñas, ¿qué sabemos de ellas? Tres niñas chinas por Lluis Montoliu

También son muy interesantes:

Paseando entre árboles de Pitágoras

POSEIDON: un ‘hidrodrón’ europeo para explorar los lagos de Titán

¿Es posible cantar dos notas a la vez?

El motor ‘aerospike’ de la empresa española Pangea Aerospace