Cartografiando la ignorancia #386

Por César Tomé López, el 11 diciembre, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado

En este época de influencers y de sesgos cognitivos hiperpotenciados, hasta lo de influencer lo puede hacer un robot, tan en automático transitamos por el mundo. Robots can be companions, caregivers, collaborators — and social influencers por Shane Saunderson.

Los problemas en los que interactúan dos partículas son difíciles pero abordables analíticamente, esto es, le podemos encontrar una solución exacta. Ahora, cuando son más de tres los cuerpos, no digamos ya si son decenas o centenas la cosa se vuelve intratable a efectos prácticos desde el punto de vista analítico. Imagina por ejemplo, las interacciones entre los electrones de una molécula sencilla en la que intervenga un átomo semimetálico, ¿es que solo contabilizar las formas en como pueden afectar núcleos y electrones a otros núcleos y electrones es una pesadilla? Bueno, pues Mario Piris se ha propuesto encontrarle una solución usando álgebra lineal: Towards the complete description of the electron correlation

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 11 diciembre, 2021
Categoría(s): Enlace Recomendado