Cartografiando la ignorancia #387

Por César Tomé López, el 18 diciembre, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado
ESO/WFI (Optical); MPIfR/ESO/APEX/A.Weiss et al. (Submillimetre); NASA/CXC/CfA/R.Kraft et al. (X-ray)

Los nanotubos de carbono son, ¡sorpresa!, tubos y pueden emplearse como escudos para favorecer la catálisis mediada por la luz. Carbon nanotubes as shields to enhance photocatalysis por Daniel González-Muñoz.

Lo de algunos nombre científicos es como cuando le pones a tu hijo Sandokán porque es la serie de moda. Después el niño crece, se doctora en derecho administrativo y hay que presentarlo en los ambientes como el doctor Sandokan Iruretagoiena. Eso le pasa a los agujeros negros, que son negros, o no. Some black holes are anything but black – and we’ve found more than 75,000 of the brightest ones por Jessica Thorne y Sabine Bellstedt.

Habitualmente hablamos de que si tal nuevo material 2D tiene estas o aquellas otras propiedades electrónicas tan interesantes. Y pocas veces mencionamos que los materiales no están en un vacío sino soportados en algo y este algo puede hacer que sean fantásticos o anodinos. La gente del DIPC en Proximity effects or the fragility of electronic ground states in 2D materials.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.