Hitos en la red #400

Por César Tomé López, el 30 enero, 2022. Categoría(s): Enlace Recomendado

Este cronista predica cada vez que tiene ocasión, como ahora, que los humanos somos seres racionalizadores, que no racionales. Eso significa que nuestra toma de decisiones es irracional y que solo a posteriori encontramos una justificación para la misma, esto es, la racionalizamos. Por ello, nuestros sesgos, prejuicios, experiencias previas (incluyendo aquí el aspecto cultural) y (epi)genética, en definitiva, ese conjunto heterogéneo de factores que solemos condensar en el término emociones tiene un peso mucho mayor del que estamos dispuestos a reconocer. Últimamente puede que esto se haga mucho más evidente gracias a las redes sociales, donde saltan a la palestra personas con todos los niveles posibles de formación, cultura e inteligencia, factores estos moderadores habituales de la emocionalidad impulsiva. Solo mencionar que esta irracionalidad se ha explotado sistemática y secularmente por publicistas, políticos y estafadores en general. Independientemente de lo anterior, que es opinión de quien esto escribe, Juan Ignacio Pérez Iglesias aborda uno de los aspectos de la cuestión desde un punto de vista más académico en Emociones al alza, racionalidad a la baja.

¿Quién dijo que sería un camino de rosas? Perseverance y su lucha con los guijarros marcianos por Daniel Marín

El hombre del bicentenario es Johann Mendel para Lluis Montoliu, quien lo llama Gregor Mendel, siendo Gregor su nombre religioso, que le dieron cuando ingresó en orden agustiniana. También podría haber sido Louis Pasteur.

Hay que ver qué atractivo tiene la numerología. Una sugerente coincidencia numérica entre la teoría de cuerdas y una gravitación cuántica efectiva por Francisco R. Villatoro. Consejo para no iniciados: lee primero el último párrafo y después desde el comienzo del artículo.

Mientras, en China… Shijian 21: el misterioso remolcador geoestacionario chino

También son muy interesantes:

Datación de la muerte a partir de restos óseos humanos mediante técnicas no destructivas

El telescopio espacial James Webb ya está en su órbita definitiva

El color de las estrellas

Las prioridades del programa espacial ruso en 2022: la estación espacial ROSS y la constelación Sfera

El sistema duodecimal, o si los humanos hubiésemos tenido seis dedos en las manos

Mala neurociencia

Arquitectura, música y matemáticas: el caso Xenakis



Por César Tomé López, publicado el 30 enero, 2022
Categoría(s): Enlace Recomendado