Cartografiando la ignorancia #394

Por César Tomé López, el 12 febrero, 2022. Categoría(s): Enlace Recomendado

La impresión en tres dimensiones (3D) tiene aplicaciones muy diversas: desde imprimir las piezas de un arma lo que necesita un corazón infartado para regenerarse. How to regenerate a functional heart using 3D printing por Marta Irigoyen.

La covid-19 tiene el dudoso honor de ser no solo responsable de las muertes causadas directamente por el virus, sino también de aquellas que se han producido porque los recursos, siempre limitados, se han dedicado a ella en vez de a otras enfermedades. Este es el caso de la tuberculosis, cuyas muertes aumentaron en 2021 por primera vez en más de una década. El desarrollo de una vacuna presentada en 2019 se ha visto demorado por ello. Ahora, un nuevo modelo pronostica que esta vacuna podría realmente marcar un antes y un después en países en desarrollo. Model of new tuberculosis vaccine shows its potential impact and value in South Africa and India por Matthew Quaife y Finn McQuaid.

Los materiales llamados bidimensionales (2D) no son fáciles de manejar. Que se formen arrugas y pliegues es lo más fácil del mundo. Sus increíbles propiedades electrónicas cambian en los pliegues y arrugas. Ahora la gente del DIPC ha estudiado el asunto en profundidad para el sistema estrella de los últimos años, el grafeno bicapa con ángulo mágico. Deformations of moiré patterns in twisted bilayer graphene.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 12 febrero, 2022
Categoría(s): Enlace Recomendado