Naukas BCAM, día de Pi (programa definitivo)

Por Naukas, el 10 marzo, 2022. Categoría(s): Eventos

El próximo lunes día 14 de marzo 2022, celebraremos una nueva edición del evento especial dedicado a las matemáticas en el Bizkaia Aretoa (UPV/EHU) de Bilbao: BCAM NAUKAS, el día de Pi. Este evento se realiza gracias al Basque Center for applied Mathematics y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad el País Vasco, y contará con algunas de las figuras más interesantes de la divulgación matemática de nuestro país.

BCAM-NAUKAS contará durante la mañana con talleres matemáticos, para acercar las matemáticas de forma lúdica y atractiva a estudiantes de primaria y secundaria.

Por la tarde, seguiremos con la celebración de esta jornada mediante charlas científicas de 15 minutos, dinámicas y cercanas que se impartirán en la sala Mitxelena de Bizkaia Aretoa, a través de las cuales conoceremos las propiedades y aplicaciones del número pi en la vida cotidiana.

Programa del Día de Pi BCAM Naukas – 14 de marzo

9:00 – 14:00 TALLERES MATEMÁTICOS

Talleres para estudiantes de los últimos cursos de primaria y estudiantes de secundaria. Su objetivo es acercar las matemáticas a los más jóvenes de forma lúdica y atractiva, intentando despertar su interés por esta ciencia.

Los talleres son gratuitos y tienen un aforo máximo de 35 personas. En cada taller participarán solo estudiantes de un mismo centro. Por ese motivo, para poder dar cabida a un mayor número de centros, cada centro podrá tomar parte como máximo en dos talleres. Los centros interesados en participar deben cursar la inscripción enviando un mail a la dirección kzk.ehu@gmail.com con los siguientes datos:

  • Nombre del taller en el que quieren tomar parte
  • Horario del taller
  • Número de participantes
  • Nombre y apellido del profesor/a
  • Centro de estudios
  • Teléfono de contacto

18:30 – 20:20 BCAM-NAUKAS

Conferencias cortas, de 15 minutos de duración, dinámicas y cercanas que se impartirán en la sala Mitxelena de Bizkaia Aretoa. Estas charlas tienen el objetivo de acercar la fascinante naturaleza de las matemáticas y de dar a conocer, entre otras, las propiedades y aplicaciones del número Pi en la vida cotidiana.

18:30 – 18:40: Presentación del evento BCAM-NAUKAS

18:45 – 19:00: Pablo Rodríguez (Netherlands eScience Center): “Con matemáticas en los ojos”.

19:00 – 19:15: Carmen Quinteiro (Universidad de Vigo): “Sembrando cuadrados, cosechando árboles”.

19:15 – 19:30: Adolfo Quirós (Universidad Autónoma de Madrid): “El número pi y la muralla de Cartago”.

19:30 – 19:45: María Ángeles García-Ferrero (BCAM): “Imágenes matemáticas”.

19:45 – 20:00: Nicolás Moreno (BCAM): “Dime quién eres y te diré cómo te mueves (Una historia basada en hechos virales, cualquier parecido con la realidad es pura ciencia)”.

20:00 – 20:15: Almudena M. Castro (Quix, divulgadora científica): “El último puzzle de Bach”.

El acceso a las conferencias BCAM-NAUKAS es libre y gratuito hasta completar el aforo.

¡Ven a celebrar el Día de Pi el próximo 14 de marzo a Bizkaia Aretoa y disfruta de un día matemático nada habitual!