Cartografiando la ignorancia #402

Por César Tomé López, el 9 abril, 2022. Categoría(s): Enlace Recomendado
2J177K0 A civilian residential building in Kyiv, Ukraine, burns and smokes heavily after being bombed by Russian missiles during the war and the Russian attack on Ukraine. Smoke and fire. March 2022.

El modelo Lambda-CDM o ΛCDM (de las siglas en inglés para Lambda Materia Oscura Fría) es una parametrización del modelo cosmológico del Big Bang que se considera el estándar. Ha superado muchísimas pruebas. Ahora puede que se enfrente a una bastante dura. The Hubble tension in perspective: A crisis in modern cosmology? Por Tomás Ruiz Lara.

La última revisión de la situación del planeta respecto al cambio climático se realizó justo antes de la invasión de Ucrania. Puede que esta guerra haya dejado todas sus consluciones obsoletas antes de que se secase la tinta. What the invasion of Ukraine means for the IPCC’s latest climate change report por Myles Allen y Hugh Helferty.

Nuevas formas de sisntetizar piridinas pueden abrir el camino a materiales con propiedades electrónicas muy interesantes. La gente del DIPC en Open-shell organic systems that contain magnetically active transition metal ions.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 9 abril, 2022
Categoría(s): Enlace Recomendado