Ciencias vs. humanidades… Humanidades vs. ciencias… Cultura con C de Cosmos

Por Colaborador Invitado, el 14 junio, 2022. Categoría(s): Ciencia

El físico y novelista inglés Charles Percy Snow pronunció una conferencia en 1959 titulada “Las dos culturas”, que desde entonces ha tenido una gran influencia en la definición e impulso de la llamada “tercera cultura”*. El autor reflexionaba acerca de la separación entre las ciencias y las humanidades impuesta desde la infancia en el seno del sistema educativo. Ilustraba cómo la manifestación de esta división quedaba perfectamente descrita a partir de las conversaciones entre profesionales de los dos ámbitos y el modo en que se lamentaban culpando a los del otro “bando” de esas grietas tan profundas. Meditaba, además, sobre la necesidad y las ventajas para la sociedad de acercar posturas.

Sesenta años después la brecha parece aún mayor. En este mundo hiper-especializado, profesionales de diferentes áreas del conocimiento nos preparamos para ser competentes en temas tremendamente específicos. Como consecuencia, el estudio, la investigación y la propia cultura se compartimentan en múltiples casillas que a menudo nunca se tocan.

El resultado es que en el momento actual las conversaciones que Snow describía hace seis décadas se repiten con sensaciones idénticas, desde uno y otro lado. Desde el ámbito de las llamadas “ciencias” nos quejamos de esta tradición absurda de separarnos de la cultura. Como si la ciencia no fuera cultura. Desde el de las llamadas “humanidades”, se nos atribuye una mentalidad soberbia que lleva a entender la ciencia como única solución a todos los problemas del mundo. El debate sobre la división entre ciencias y humanidades sigue totalmente presente, a menudo igual de agrio y obstinado.

Desde aquella conferencia impartida en 1959, muchos han intentado trascender la controversia ruidosa, con el objetivo de aportar soluciones a un problema que es verdaderamente profundo y relevante para la sociedad. Han propuesto cambios en el sistema educativo, políticas que aborden la necesidad de establecer alianzas entre las diversas áreas del saber o iniciativas de divulgación de la cultura que creen espacios físicos y virtuales de intersección. Subyace la convicción de que la separación entre ciencias y humanidades es arbitraria, así como la determinación de crear puentes e identificar sinergias.

De estas mismas reflexiones nació hace cinco años Cultura con C de Cosmos (C3) en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). Este proyecto partió de la convicción de que alejarnos de nuestra especialización y sumergirnos en otras áreas del saber es esencial para reconstruir la historia, imaginar soluciones creativas a problemas complejos y, muy importante, hacernos dudar. Solo desde la duda puede progresar el conocimiento. C3 es un proyecto de divulgación de la ciencia (de la cultura en general) impulsado por un equipo de investigadores y comunicadores de la ciencia del CAB. Somos profesionales (hiper)especializados en áreas diversas de la astrofísica y la biología. Este hecho, lejos de impedir que nos interesemos por otras ramas del conocimiento, nos estimula para aproximarnos a ellas e inspirarnos en el arte, la música y la literatura con el fin de hablar y sentir la ciencia de otras maneras y con otros lenguajes.

La tercera edición de Cultura con C de Cosmos (1 marzo a 30 de junio de 2022) ha tenido como lema Vida (C3: Vida) y como tema central la posible existencia de vida extraterrestre. Hasta la fecha la única evidencia de vida la tenemos en nuestro planeta. Sin embargo, desde épocas remotas la posibilidad de que exista en otros lugares del universo ha hecho volar la imaginación del ser humano y ha motivado una profunda reflexión sobre nuestro lugar en el cosmos. Esto ha quedado plasmado en numerosas manifestaciones de nuestra cultura, incluyendo las religiones, la filosofía o el arte. Así, durante milenios, artistas plásticos, escritores, músicos y filósofos han imaginado e incluso recreado otros mundos habitados.

La ciencia no podía ser ajena a esa inquietud y, desde que la tecnología lo ha permitido, tiene como uno de sus objetivos prioritarios investigar si los procesos que han conducido a la aparición de la vida en la Tierra podrían haber ocurrido en otros lugares del universo. Vivimos una época que quizá nos depare grandes hallazgos. Gracias a los avances en la investigación astrobiológica y astrofísica, podemos buscar vida fuera de la Tierra con estrategias muy sofisticadas basadas en el conocimiento científico. Por primera vez, puede que estemos en condiciones de hallar indicios de esa posible vida extraterrestre. ¿Estamos preparados para un descubrimiento de esta magnitud?

C3: Vida ha tenido un formato híbrido presencial y virtual. Profesionales de la ciencia, el arte, la filosofía, la música, el periodismo y la historia han conversado sobre temas diversos de alto interés social y han mostrado cómo la aproximación a una misma idea desde caminos diferentes produce a menudo inspiradoras alianzas de gran riqueza intelectual.

Durante estos meses hemos invitado a la sociedad a pensar y aportar sus ideas sobre la posible existencia de vida extraterrestre. Personalidades del mundo de la cultura han compartido en vídeos breves su visión respondiendo a estas dos preguntas: “¿Qué te inspira la idea de que pueda existir vida en algún otro lugar del Universo?” “¿Hay alguna obra de arte, composición musical, poema u otra forma de expresión artística que en tu opinión refleje estas sensaciones?” Rosa Menéndez, Miguel Falomir, Michel Mayor, Jocelyn Bell, Mateo Gil, Clara Grima, Antonio Martínez Ron, Marta Fernández, Daniel Orviz, Dava Sobel y Javier Santaolalla entre otros, nos han acompañado en esta edición.  Hay algunos pensamientos recurrentes: que siendo tan grande el universo, sería sorprendente que estuviéramos solos, la fascinación, inquietud o intriga que ello evoca y cómo esa idea inspira la necesidad de una reflexión individual y colectiva, desde la humildad, acerca de la fragilidad de nuestro planeta y la obligación de respetar y cuidar el medio ambiente.

En el mítico Café Gijón de Madrid celebramos un ciclo de seis coloquios en los que profesionales de ámbitos muy diversos charlaron con el público sobre temas de alto interés social, siendo la posible existencia de vida extraterrestre uno de ellos. Cultura con C de Cosmos forma ya parte de la historia de tertulias de este café emblemático de la cultura de España desde finales del siglo XIX. Hemos organizado también un ciclo online de cuatro directos de youtube, en los que investigadores del CAB han conversado acerca de qué sabe la ciencia sobre el origen y evolución de la vida en nuestro planeta, la vida en otros mundos y las estrategias de búsqueda que podrían llevarnos a descubrirla. Los asistentes tuvieron oportunidad de enviar sus preguntas y reflexiones acerca de estos temas tan evocadores.

Hemos celebrado el 250 cumpleaños del Museo Nacional de Ciencias Naturales organizando en su sede la mesa redonda “¿Es el desarrollo tecnológico una condena para la civilización?”. Con el Museo Nacional de Artes Decorativas disfrutamos de divertidos y didácticos talleres para peques (“El pequeño naturalista”), que han buscado las huellas de multitud de especies animales en las piezas del museo y han aprendido sobre sus curiosas costumbres. El Foro de Arte del Ateneo Escurialense nos acogió para hablar sobre las representaciones en el arte de la Luna, ese lugar que tanto nos ha hecho soñar con seres alienígenas.

Hemos hecho divulgación muy activa tanto en las redes sociales como en el portal web (culturaccosmos.es) con numerosas publicaciones que reflejan cómo la vida extraterrestre ha inspirado creaciones artísticas, literarias, musicales y filosóficas a lo largo de los siglos. De esta manera han ido construyéndose semana tras semana AstroArte, AstroMúsica, AstroLibro y AstroIllustrare con las aportaciones de nueve especialistas de la astrofísica y la historia del arte.

Así ha sido la tercera edición de Cultura con C de Cosmos. En ella hemos continuado nuestro compromiso de crear puentes entre las ciencias y las humanidades haciendo partícipe al público en el proceso. Desde estas líneas agradecemos a todos los colaboradores (más de 50) que de manera altruista nos han acompañado durante los últimos seis meses. Gracias también a las entidades (CSIC, INTA, Café Gijón, MNCN, MNAD, Ateneo Escurialense, RNE, Revista AstronomíA) que se han embarcado con nosotros en este viaje fascinante en busca de vida extraterrestre.

A todas, a todos, GRACIAS.

 

Este artículo ha sido realizado por Montserrat Villar Martín (directora de Cultura con C de Cosmos), Eva Villaver Sobrino, Natalia Ruiz Zelmanovitch, Ester Lázaro Lázaro, José Antonio Caballero, Carlos Briones Llorente, David Barrado Navascués, Nuria Fonseca Bonilla | Centro de Astrobiología, CSIC-INTA | culturaccosmos.es

 



Por Colaborador Invitado, publicado el 14 junio, 2022
Categoría(s): Ciencia