Hitos en la red #429

Por César Tomé López, el 21 agosto, 2022. Categoría(s): Enlace Recomendado

Si colocas una capa de grafeno sobre otra de forma que no coincidan exactamente átomo sobre átomo, sino ligeramente rotada, ha determinados ángulos, empezando por 1,1 º, ocurren cosas extraordinarias. La comprobación experimental en 2018 de que el grafeno rotado con ángulo mágico es superconductor fue una sorpresa mayúscula. Desde entonces los hallazgos, no por esperables, dejan de ser sorprendentes- Verbigracia: Superconductividad de moiré en el grafeno multicapa rotado con ángulo mágico y La mariposa de Hofstadter en el grafeno bicapa rotado con el segundo ángulo mágico amos de Francisco R. Villatoro.

El espionaje ha existido desde que han existido ejércitos. Se intenta obtener la mejor información posible de todos los jugadores en la mesa. Y para ello se emplean los medios que sean necesarios: La persecución del satélite militar USA-326 por parte del ‘satélite inspector’ ruso Kosmos 2558

Usando un símil no por insuficiente menos usado, el de que el cerebro es un como si fuese un ordenador, podemos estudiar tanto los programas raíces que trae de serie, como la forma en que adquirimos una lengua, La simetría de figuras abstractas y la adquisición de la gramática en bebés, como el software que le implantamos, la lengua concreta que aprendemos, ¿Percibimos los colores de forma diferente según la lengua que hablamos? De Pedro R. Montoro. En ambos casos, aprendemos sobre nosotros y nuestros sesgos a la hora de interpretar el mundo. Ya puestos, con el conocimiento adquirido de esta manera, viendo el hardware disponible, podemos especular con qué tipos de programa podrían haber corrido en él en especies de homínidos hoy extintas: ¿Podría haber meditado un neandertal?

También son muy interesantes:

Los 13 lugares de alunizaje de la misión Artemisa III

Einstein y la belleza matemática

La sucesión de Fibonacci, el teorema de Zeckendorf y un poemario magistral

Reflejando el sol

El meteoro interestelar CNEOS 2014-01-08 como «mensajero» del Planeta 9

Colisiones síncronas en un gas de solitones