Ya está listo el programa de actividades de Naukas KIDS 2022

Por Naukas, el 31 agosto, 2022. Categoría(s): Bilbao 2022 • Naukas

Como siempre Naukas Bilbao reserva un día especial dedicado a los más jóvenes para que también disfruten de la divulgación y la ciencia. Naukas KIDS 2022 se celebrará el domingo 18 de septiembre en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Naukas Bilbao 2022 – Palacio Euskalduna 15-18 septiembre

PROGRAMA DE ACTIVIDADES NAUKAS KIDS 2022 

  • Horario: Domingo, 18 de septiembre. Desde las 10:00 hasta las 14:00
  • Lugar: Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU
  • Entrada: libre y gratuita hasta completar aforo. Una vez completado el aforo se cerrarán las puertas de acceso. (Una vez cerradas las puertas se dará entrada a nuevos asistentes según vayan abandonando el recinto los participantes que salgan fuera.)
  • Participación: para tomar parte en los talleres no hace falta inscribirse. Se realizarán grupos ajustados a cada actividad para participar en los talleres en orden de llegada. Las actividades tendrán una duración de entre 20-30 minutos y los espectáculos de una hora. Una vez finalizado un grupo, los siguientes en el turno de espera pasarán a realizar la actividad. Así mismo la entrada a los espectáculos será libre hasta que se complete el aforo.
  • Idiomas: los talleres se desarrollarán en euskara y castellano. El espectáculo Piztu! EmakumeOn energia será en euskera.

10:00 – 14:00  TALLERES

5 talleres guiados por personal investigador de la UPV/EHU, profesionales del Arkeologi Museoa de Bilbao, el espacio educativo Zientziapolis, Math Mystery Box y Asimov.

EXCAVANDO el PASADO: ¡A la busca de fósiles! (A partir de 5 años)

Taller para acercar a los más pequeños el mundo de la paleontología y la arqueología. A través de una excavación recreada los y las participantes se adentrarán en la búsqueda de restos fósiles ocultos.

ADN DETECTIVE: ¡Buscando al culpable! (A partir de 10 años)

¿Cómo trabajan los detectives? ¿Cómo se procesan las pruebas?. Lo mejor para responder a estas preguntas es resolver un caso práctico y procesar las pruebas que ha dejado a la vista el culpable.

CROMATOGRAFÍA: ¡Descubriendo colores puros! (A partir de 5 años)

¿Cómo funcionan los test de antígenos? ¿Por qué cambian de color estas pruebas creadas en los laboratorios? Creando obras de arte con materiales cotidianos lo podremos entender.

MYSTERY BOX: ¡Matemáticas enigmáticas! (A partir de 10 años con familiar)

Las matemáticas son la llave que abre muchas puertas. En este caso las necesitaremos para abrir estas cajas misteriosas.

TXIKIMIKRO: ¡Conviértete en un auténtico caza-microbios! (A partir de 6 años)

Taller para familiarizarles con el mundo microbiano y ayudar a los más pequeños a entender cómo se trabaja con seres tan pequeños, cómo y dónde viven… .

FÓRMULA 1 LEGO: ¿Quién ganará la carrera? (A partir de 8 años)

Construiremos nuestro fórmula 1 y luego lo programaremos para generarle movimiento. Aprenderemos cómo funciona un coche y la relación entre los tamaños de sus ruedas.

 

10:00 – 14:00  EXPERIENCIAS

3 experiencias para conocer de cerca las estrellas, experimentos científicos que nos sorprenderán y fotografías para recordar todo lo vivido.

VIAJAR a las ESTRELLAS: ¡Conoce el cielo estrellado! (A partir de 6 años)

¿Te imaginas poder viajar por el Cosmos? Con el Planetario digital Fulldome 360° se podrán conocer los pormenores de un cielo estrellado, los objetos que habitan en nuestra bóveda celeste y además, habrá oportunidad de visualizar el movimiento del Cosmos.

LOS EXPERIMENTOS DE JON KEPA EUREKA: ¡Ciencia en un periquete! (A partir de 6 años)

Cada nuevo descubrimiento merece un ¡eureka! El profesor Jon Kepa Eureka, utilizando materiales cotidianos, acercará a los asistentes de cada sesión una docena de experimentos. Y con la inestimable ayuda de los asistentes, nos enseñarán los fundamentos de muchos conceptos que nos son un tanto conocidos.

CREANDO RECUERDOS: ¡Fotomatón científico! (todas la edades)

¡Qué mejor para recordar este día lleno de aprendizajes y experiencias que llevándonos una foto a casa! Todo el material estará preparado para posar como verdaderos científicos en acción.

 

12:00 – 13:00  ESPECTÁCULO CIENTÍFICO – Sala Mitxelena

Piztu! EmakumeOn energia – (A partir de 6 años)

Este espectáculo nos hace partícipes de un encuentro científico en el que se destaca la importancia de las mujeres en la ciencia.

Una obra llena de humor, chistes y bromas que nos enseña que la ciencia no es ni difícil ni aburrida.

 

** En unos días publicaremos el programa completo y definitivo con todas las charlas y actividades de Naukas Bilbao 2022. Por ahora puedes leer el programa (provisional) con las charlas en este enlace. Además, este año y para aquellos que viajan desde lejos hemos habilitado por primera vez una pequeña reserva de entradas con 180 asientos.



Por Naukas, publicado el 31 agosto, 2022
Categoría(s): Bilbao 2022 • Naukas