Cartografiando la ignorancia #424

Por César Tomé López, el 15 octubre, 2022. Categoría(s): Enlace Recomendado

¿Realmente la loperamida, que se comercializa con, entre otras, las marcas Fortasec o Imodium, sirve de algo contra los trastornos del espectro autista? Si partimos de la base de que los TEA no tienen cura como tales, ¿a qué viene la polvareda que se ha levantado? J.R. Alonso lo explica en detalle en Loperamide and autism.

El campeón del mundo de ajedrez ha acusado a otro jugador de hacer trampas. Y una conocida página web de juego en línea ha dicho que sus datos apuntan a que esto es así en su plataforma. ¿Cómo puede afrimar una cosa así una web con solo ver los movimientos de las partidas almacenadas? Chess: how to spot a potential cheat por Michael K. Cohen.

Si sumerges una margarita en tinta, la tinta termina tiñendo toda la margarita. Esto también puede pasar con plantas expuestas a nanopartículas, como las de los fertilizantes de última generación o la contaminación ambiental. Pero la ciencia se hace midiendo, no solo observando cambios de aspecto. La gente del DIPC ha encontrado una forma de medir sin destrozarlo todo en el proceso: In situ recording of in vivo analyte biodistribution using X-ray fluorescence imaging

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 15 octubre, 2022
Categoría(s): Enlace Recomendado