Cartografiando la ignorancia #425

Por César Tomé López, el 22 octubre, 2022. Categoría(s): Enlace Recomendado

La llamada hipótesis amiloide sobre el origen de la enfermedad de Alzheimer es una hipótesis popular, pero dista mucho de ser el consenso científico. De hecho, el consenso científico es que no existen evidencias claras de qué narices desencadena el alzhéimer no genético. El conocimiento de que un artículo científico fundamental en el sustento de la hipótesis amiloide era una colección de sesgos, en el mejor de los casos, cuando no directamente una fabricación dolosa de datos, ha dejado huérfana a la comunidad investigadora y a la industria farmacéutica de una hipótesis preferida. Los resultados de un nuevo medicamento que parecerían apoyar la hipótesis amiloide están demasiado al límite como para cambiar mucho el panorama. Se sigue buscando y se encuentran correlaciones que podrían ser interesantes. Como esta que presentan Andrea Sturchio, Kariem Ezzat y Samir EL Andaloussi en Alzheimer’s disease: Is amyloid beta 42 the answer?

Lo de la basura electrónica se arreglaría si los circuitos fuesen reciclables como el papel. Pues, eso: Disposable papertronics

Las capas de materiales de dos dimensiones monoatómicos rotados en ciertos ángulos tienen propiedades sorprendentes, como la superconductividad a temperaturas relativamente altas. Lo que gobierna la aparición de estas propiedades es la geometría cuántica. La gente del DIPC ha revisado el estado de la cuestión en un interesantísimo artículo: How quantum geometry governs superconductivity in twisted multilayer systems.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.