Hitos en la red #438

Por César Tomé López, el 23 octubre, 2022. Categoría(s): Enlace Recomendado

En El futuro de la multiplicación de matrices gracias a AlphaTensor escribe Francisco R. Villatoro que “AlphaZero revolucionó el ajedrez, AlphaGo hizo lo mismo con el go; ambos juegan a nivel superhumano. Ahora mismo los grandes jugadores del ajedrez y del go estudian el juego de estas inteligencias artificiales para aprender estrategias novedosas que nunca se le ocurrieron a un humano. AlphaTensor ha logrado emular a los humanos sin usar ningún tipo de heurístico (igual que sus ancestros ganaban a los juegos de Atari sin saber qué era jugar a un juego Atari) y en algunos casos […] ha logrado superar a los humanos. No parece un gran éxito, pero AlphaTensor acaba de nacer y no se explotará todo su potencial hasta dentro de unos años.” Un paso más hacia la distopía de la humanidad superflua.

Los cálculos son tercos y apuntan a que todavía estamos muy lejos de ver circulando por la carretera según qué cosas: El camión solar: ¿una posibilidad real? Iván Rivera ha echado unos números.

Hay que advertir que, desde el punto de vista de este problema matemático, es irrelevante de qué color es el escaque de la esquina inferior derecha. El personal que sepa de ajedrez queda advertido. El problema del recorrido del caballo en el tablero de ajedrez (II) por Raúl Ibáñez.

Mientras, en Asia… Las próximas sondas chinas Chang’e e ILRS a la Luna y India, Corea del Sur y China: los lanzadores espaciales asiáticos influenciados por SpaceX por Daniel Marín

También son muy interesantes:

Motivos para el altruismo

La nueva revisión por pares de la revista científica eLife

Einstein y Newton

Adiós a Jim McDivitt, el hombre que casi voló a la Luna

Un tapón ecológico para tratar la hemorragia nasal

Lagos en(tre) el hielo de Europa



Por César Tomé López, publicado el 23 octubre, 2022
Categoría(s): Enlace Recomendado