Cartografiando la ignorancia #426

Por César Tomé López, el 29 octubre, 2022. Categoría(s): Enlace Recomendado

La ecuación de Drake se hizo famosa para el público general gracias a la serie Cosmos de Carl Sagan. La ecuación es un cálculo probabilístico del número de civilizaciones avanzadas en la Vía Láctea; es obvio que para que haya una civilización avanzada, primero tiene que existir la vida. Por ello, uno de los factores que incluye es la proporción de planetas que podrían albergar vida por cada estrella que tiene planetas. Un hallazgo reciente podría significar que este número se reduce considerablemente: A major shift in the search for life on other planets

Una cosa es hacer vino y otra hacerlo eficientemente. Para esto último se emplean modelos matemáticos. Estos modelos se pueden hacer relativamente simples (léase resolubles en un tiempo razonable) o endiabladamente complejos incluyendo variables biológicas. La cuestión es, ¿merece la pena hacerlos muy precisos? La gente del BCAM ha construido uno para el vino blanco y echado las cuentas. Fine-tuning wine fermentation processes

El efecto Rashba se está yendo de las manos en el campo de la física condensada y convirtiéndose en un mundo de cosas parecidas al efecto Rashba. Si este efecto es el origen de la espintrónica sus descendientes podrían serlo de la orbitrónica. La gente del DIPC revisa las últimas tendencias: The new world of Rashba-like physics: mechanisms, materials, effects

Por César Tomé López, publicado el 29 octubre, 2022