Hitos en la red #439

Por César Tomé López, el 30 octubre, 2022. Categoría(s): Enlace Recomendado

La economía, no confundir con la política económica, es una ciencia y como tal tiene sus leyes. Una de ellas es que el exceso de oferta baja los precios; en este punto hay que recordar que el precio de algo no es solamente el dinero que alguien está dispuesto a pagar por ese algo, también el tiempo y el esfuerzo que invierte en ello o el rendimiento que deja de obtener por optar por ese algo en vez de por una alternativa. Otra ley dice que la limitación de precios crea escasez de oferta (o cambia la composición del precio: se limita en dinero por ley, pero el precio sube como mercado negro o como las garantías que exige el vendedor; esto se le olvida a más de un gobernante). Pues bien, esto, que aplica desde alquileres de viviendas (véase la situación de alguna gran ciudad y esto no es opinión de este cronista, está en cualquier libro de texto) a redes sociales (TikTok al aumentar la oferta de redes sociales ha bajado los precios porque, al requerir menos esfuerzo por parte del usuario, ha llevado a YouTube a crear Shorts y ha Meta a crear Reels para competir por la atención y la publicidad asociada), aplica también a las revistas científicas. Con esto en mente, lea La nueva revisión por pares de la revista científica eLife por Francisco R. Villatoro. Sería bueno recordar en este punto a editores y gobernantes dos principios fundamentales: uno jurídico, el desconocimiento de la ley (económica o física incluidas) no exime de su cumplimiento; y uno económico: nada es gratis.

Bajo la superficie de Marte hay hielo de agua. Cuando choca un meteorito lo suficientemente grande con el planeta, pasa lo que pasa: Impactos marcianos que liberan hielo y ondas sísmicas por Daniel Marín.

Para qué vas a usar la tectónica de placas teniendo a un superhéroe griego para explicar el relieve de la península Ibérica: La Geología según Heracles por Blanca María Martínez