Cartografiando la ignorancia #437

Por César Tomé López, el 14 enero, 2023. Categoría(s): Enlace Recomendado

Cuando un equipo de científicos se pone a escribir el artículo que presentará al mundo sus resultados de investigación tiene que elegir una línea argumental entre el conjunto de líneas posibles compatibles con esos datos. Esto es, el equipo está construyendo los “hechos científicos”, muchas veces influido, sin saberlo, por sus propios sesgos personales y culturales. Esto no es más que una expresión de la subdeterminación de las teorías de la tesis de Duhem-Quine. Lo que quizás no te esperabas es que todo el proceso se puede tratar con una herramienta a caballo entre las matemáticas y la economía, la teoría de juegos. Scientists selling lemons, a game-theoretic analysis of how scientific facts are constructed por Jesús zamora.

Se suele hablar de los nanoplásticos como contaminantes físicos y se suele olvidar que también son contaminantes químicos. Nanoplastics have active roles as chemical reactants

Tu voluntad la controla un ente microscópico que has incorporado a tu organismo sin darte cuenta. Y no, no es una teoría conspiranoica sin fundamento en la que salen nanobots y Bill Gates. Es una realidad biológica que altera ecosistemas. Toxoplasma induces behavioural changes in intermediate hosts and promotes social rise in wolves por Ramón Muñoz-Chápuli.

A la hora de alterar el comportamiento de un material ya de por sí extraordinario, porque es un superconductor a temperaturas relativamente altas, hacerlo diseñando como modificar sus orbitales moleculares parece de ciencia ficción. La gente del DIPC en Engineering the orbital character of the electronic structure of superconducting cuprates.

Por César Tomé López, publicado el 14 enero, 2023