Cartografiando la ignorancia #439

Por César Tomé López, el 28 enero, 2023. Categoría(s): Enlace Recomendado

Durante el proceso de desarrollo del cerebro, millones de neuronas inmaduras tienen que migrar largas distancias para poder llegar a su destino. Esta migración se tiene que hacer a través de un entorno realmente complejo. Cual es el mecanismo que permite que todo esto sea posible está ahora un poco más claro. Mechanism of brain cell migration unravelled por José R. Pineda.

En los chorros que se han detectado en los fenómenos astrofísicos parace ser que solo hay dos velocidades o lento o relativista. ¿Por qué no hay chorros de rango intermedio? Puede que la explicación sea muy simple. Astrophysical jets are formed at all speeds

La tecnología de ARN mensajero se hizo famosa con el desarrollo de la vacuna (efectiva) contra la covid-19. Pero es muy posible que este haya sido solo el primer paso. El siguiente objetivo es muy ambicioso: algunos tipos de cáncer. mRNA technology to fight cancer por Rosa García-Verdugo.

Si hay algo que se parezca poco a un catalizador biológico es un catalizador industrial, tanto por fisicoquímica básica como por condiciones de funcionamiento. Ahora la gente del DIPC ha demostrado que la competición entre reactivos en la superficie del catalizador es determinante en estos últimos. Kinetic modelling of catalysis for the Ostwald process