Cartografiando la ignorancia #440

Por César Tomé López, el 4 febrero, 2023. Categoría(s): Enlace Recomendado

De los griegos, los mitos. De los judíos, la religión. De los romanos, la civilización… o no. Why we are all Etruscans por Jesús Zamora.

Aunque en las pelis de ciencia ficción siempre hablan de naves alienígenas con elementos desconocidos como justificación de unos materiales de capacidades extraordinarias, quien sepa un poco del tema sabe que tan importante o más que la composición química es la estructura del material: el diamante y el grafito tienen la misma composición, por ejemplo. Los materiales para los reactores de fusión nuclera no pueden ser cualesquiera, por lo que hay que investigar estructuras adecuadas. ¿Por qué no la de las conchas marinas? Materials for fusion reactors that mimick the structure of nacre

Sabemos con absoluta certeza de tres cosas que producen cáncer: la radiación ultravioleta, el alcohol y el tabaco. La nicotina de este, además, produce metástasis. Solo la incapacidad de imaginar el futuro o una creencia en la propia excepcionalidad, unida a la autojustificación del drogadicto de las personas fumadoras permite comprender que alguien, en todo lo demás racional, fume. Nicotine promotes both cancer and metastasis

Los efectos ópticos no lineales en ciertos materiales pueden resultar extremadamente útiles en optoelectrónica. Predecir qué compuestos orgánicos lo van a presentar necesita modelos muy precisos que tengan en cuenta la dinámica de las moléculas y no solo su estructura más estable. La gente del DIPC en Dynamical nonlinear optical responses of organic materials.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 4 febrero, 2023
Categoría(s): Enlace Recomendado