Cartografiando la ignorancia #445

Por César Tomé López, el 11 marzo, 2023. Categoría(s): Enlace Recomendado

Cualquier teoría científica en realidad sería una tautología, porque te hace falta la teoría para interpretar los datos que soportan la propia teoría, ¿o no? On theory and observation (4): Sneed’s structuralism and T-theorecity por Jesús Zamora Bonilla.

Que los animales de granja produzcan metano es un problema para el clima. Pero reducirlo de forma significativo en las granjas es tan sencillo como añadir un compuesto a las heces. Otra cosa es que la legislación europea, que vela por la pureza del estiércol, lo permita. How to get 99% less methane emissions from the slurry pit.

Imagina esta situación. Un equipo de limpieza dispone de contenedores sobre ruedas para recoger los desperdicios que se encuentran en el suelo de una instalación deportiva; pero el día que un vendaval levanta medio tejado y rompe las ventanas, el número de contenedores se reduce a la cuarta parte. No es razonable esperar que al día siguiente la instalación esté impoluta. Algo parecido pasa en el encéfalo: cuando se sufre un infarto cerebral (el vendaval) el equipo de limpieza (las microglias) se encuentran con que disponen de menos contenedores (los lisosomas) para recoger los desperdicios (las neuronas muertas). Contado por las autoras del estudio: Lysosomes: the Achilles heel of brain macrophages during a stroke por Ainhoa Plaza-Zabala y Amanda Sierra.

Las pequeñas fuerzas electrostáticas actúan de tal manera sobre los compuestos supramoleculares orgánicos que su resultado neto es mayor que las suma de sus efectos individuales. La gente del DIPC en Synergistic effects of electrostatic bonds in a self-assembled molecule

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.