Raúl Ibáñez «Las matemáticas como herramienta de creación artística»

Por Colaborador Invitado, el 20 marzo, 2023. Categoría(s): Divulgación • Matemáticas
Portada del libro Las matemáticas como herramienta de creación artística, Raúl Ibáñez Torres, Catarata – FESPM, 2023.

Aunque la relación entre las matemáticas y el arte puede rastrearse desde la antigüedad, fundamentalmente en aspectos geométricos y técnicos, es con la llegada de las vanguardias y del arte abstracto a comienzos del siglo XX cuando las matemáticas cobran una mayor y distinta relevancia: como fuente de inspiración y como herramienta de creación artística.

Uno de los primeros ejemplos modernos de las matemáticas como fuente de inspiración fue la cuarta dimensión. Esta fue un símbolo de liberación y fuente de nuevas ideas para las vanguardias, en particular, para los cubistas, que se apoyaron en ella para romper con la perspectiva renacentista.

Pero fue el teórico del arte y pintor ruso Vasili Kandinsky quien propuso que las matemáticas tuvieran un mayor protagonismo en el proceso creativo del artista. Como recogía el diseñador y artista suizo Max Bill en su extraordinario ensayo El pensamiento matemático en el arte de nuestro tiempo (1949), Kandinsky postuló, en su libro Sobre lo espiritual del arte (1912), “las premisas de un arte en el cual la imaginación del artista sería reemplazada por la concepción matemática”.

Kandinsky no llevó a la práctica su revolucionaria propuesta, aunque esta sí caló en otros artistas abstractos, en particular, en los artistas que formarían parte del llamado movimiento del arte concreto, uno de cuyos principales representantes fue Max Bill. En 1930 un grupo de artistas, liderados por el pintor, poeta y arquitecto neerlandés Theo van Doesburg, publicaron el manifiesto del arte concreto, en el que se ponían las bases de un arte que rompiera con las interpretaciones y preferencias del artista y basado en las matemáticas.

Las ideas del arte concreto, herederas de la reflexión revolucionaria de Kandinsky, han tenido un enorme impacto en el arte de los siglos XX y XXI, en particular, en movimientos relacionados con la abstracción geométrica, como el constructivismo, el minimalismo, el movimiento fluxus, el arte conceptual, el arte sistemático o el arte óptico, entre otros.

Reconstrucción de una obra de Max Bill que utiliza el teorema de Pitágoras como herramienta de creación artística.

Siguiendo este planteamiento, en este libro se analiza, a través de una variedad de ejemplos y actividades, cómo las matemáticas están presentes en el arte contemporáneo como herramienta creativa. Y se hace a través de cinco ramas y del estudio de algunos de sus tópicos matemáticos: la geometría (el teorema de Pitágoras), la topología (la banda de Moebius), el álgebra (grupos algebraicos y matrices), la combinatoria (permutaciones y combinaciones) y la matemática recreativa (cuadrados mágicos y latinos).

Entre los artistas que aparecen en este libro están los artistas concretos Max Bill, Richard P. Lohse, Horst Bartnig, Aurelie Nemours, Irene Schramm-Biermann y Viktor Hulik; el artista surrealista Salvador Dalí; los artistas conceptuales Sol LeWitt y Mel Bochner; los artistas minimalistas Carl André, Esther Ferrer, Tom Johnson y José María Cruz Novillo; las artistas neoconcretas Lygia Pape y Lygia Clark; los artistas constructivistas británicos Kenneth y Mary Martin, John Ernest, Peter Lowe y Jean Spencer; otros artistas abstractos como Paul Klee, Anni Albers, Marlow Moss, Aase Texmon Rygh, Karl Gerstner, Richard Kostelanetz, Paul Heimbach, José Ramón Anda y José María Yturralde; el fundador del videoarte Nam June Paik; los artistas algorítmicos Frieder Nake y Vera Molnár; el artista marginal George Widener, o artistas más matemáticos como Crockett Johnson, John Robinson, Helaman Ferguson, Keizo Ushio, Marion Drennen, Margaret Kepner y Susan Cooper, entre muchos otros.

Reconstrucción de una parte del diseño de la tela Eclat (1974) para la compañía Knoll, de Anni Albers.

(Raúl Ibáñez Torres, extracto de la introducción del libro Las matemáticas como herramienta de creación artística)

Puedes conseguir tu ejemplar en la web de la editorial Catarata.



Por Colaborador Invitado, publicado el 20 marzo, 2023
Categoría(s): Divulgación • Matemáticas