Cartografiando la ignorancia #448

Por César Tomé López, el 1 abril, 2023. Categoría(s): Enlace Recomendado
Fuente: Brookhaven National Laboratory

Se pesca más de lo que se consume. ¿Existe alguna solución económica para tanto desperdicio? La que sea pasa primero por encontrar valor en ese desperdicio, porque de lo que se puede obtener dinero no se tira. Marine organic waste has a promising future via biorefinery valorisation por Carlota Alfaro Ortega, Erlantz Lizundia y Maider Iturrondobeitia.

Es muy probable que hayas oído hablar del entrelazamiento cuántico. Una de las cosas que se asume al hacerlo es que ocurre entre partículas similares. ¿Podría existir también entre partículas cada una de su padre y de su madre? Un reciente experimento apunta a que sí: Quantum interference between dissimilar particles

La lengua materna podría olvidarse en determinadas circunstancias. Pero, ¿se olvida del todo o queda algún resto inconsciente esperando a ser despertado? Can the native language be forgotten? por Noèlia Sanahuja y Luis Pastor.

Para hacer simulaciones de nuevos materiales cuánticos se emplean simuladores cuánticos físicos. El último en el que ha trabajado la gente del DIPC es un nanotubo de carbono con cuatro átomos artificiales (quantum dots), con resultados muy interesantes. Correlated electron-phonon physics in nanotube quantum simulators.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 1 abril, 2023
Categoría(s): Enlace Recomendado