Hitos en la red #462

Por César Tomé López, el 23 abril, 2023. Categoría(s): Enlace Recomendado

Esta semana se hizo el ensayo del lanzamiento de la nave Starship. ¿Fue un éxito o un fracaso? Los ensayos, por definición, sirven para probar cosas, por lo que, si se aprende de ellos, son siempre éxitos. Daniel Marín recoge exacta y objetivamente qué ocurrió y qué primeras conclusiones pueden extraerse en esta pieza única en el panorama informativo en español: Primer lanzamiento del sistema Starship: el cohete más grande de la historia alcanza los 39 kilómetros de altura antes de ser destruido

Este texto, también de Dani, nos ha parecido de lectura especialmente interesante para conocer qué se planea a medio y largo plazo en la NASA: Arquitectura M2M de la NASA: después de la Luna, Marte.

Lo normal es que pi sea normal, pero aún no sabemos si pi es normal. ¿Qué es normal?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. Normal… que te lo cuente Francisco R. Villatoro: Sobre la normalidad de pi.

No hace falta un gran colisionador para encontrar (o no) nueva física. Hay experimentos de laboratorio que sirven para ello, como los que miden la esfericidad del electrón: El electrón es tan redondo que descarta nuevas partículas. Un artículo original de Quanta Magazine.

También son muy interesantes:

La serendipia de la galaxia enana más lejana

Desmitificando: El maíz transgénico y la mariposa monarca

El juego militar francés

Un nuevo mapa del vulcanismo de Venus

Testosterona y paternidad