Cartografiando la ignorancia #454

Por César Tomé López, el 20 mayo, 2023. Categoría(s): Enlace Recomendado

Se habla mucho de la economía circular, pero no toda la circularidad es necesariamente sostenible. Is the valorization of marine organic-waste into chitin environmentally sustainable? Por Mireia Martín y Erlantz Lizundia.

Acaba de poder medirse la expansión del universo por un método por el que no se había posido hacer hasta ahora. En la controversia sobre el asunto parece que los datos del fondo cósmico de microondas salen favorecidos. Refsdal measurement of the Universe’s expansion rate

Un gen. Silencia un solo gen y haces estériles a los machos. Se acabaron las píldoras femeninas y las alteraciones hormonales. En principio y en ratones. A single gene holds the key to male contraception por Rosa García-Verdugo.

El mecanismo de Kibble-Zurek describe la dinámica de no-equilibrio y la formación de defectos topológicos. Ahora, la gente del DIPC ha ido un paso más allá, tanto para sistemas clásicos como cuánticos. Universal power-law Kibble-Zurek scaling in fast quenches

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 20 mayo, 2023
Categoría(s): Enlace Recomendado