Unos dicen que existe, otros que no existe, y la verdad es que todo se reduce a una cuestión de ortografía: ¿Existe el Antropoceno con mayúsculas? por Blanca María Martínez.
En las sociedades desarrolladas los niveles de ignorancia de cuestiones básicas han sido explotados sistemáticamente por los especialistas en separarte de tu dinero. Y en esto cae hoy hasta gente con doctorados en ciencias, ojo, porque el que sepas mucho de física, por ejemplo, no impide que seas un ignorante de la química más elemental, de las nociones básicas de la biología, de los fundamentos de la agricultura, o de los principios básicos de la economía más elemental. Se te crea una necesidad y ni te paras a analizarla críticamente, tú vas y compras (o votas). El mito de la vagina sucia que necesita limpieza por Esther Samper.
Los datos inventados, si se inventan con inteligencia, son tan buenos como los reales… y más baratos. Las redes neuronales necesitan datos para aprender. Aunque sean falsos, un artículo de Quanta Magazine.
También son muy interesantes:
Una batería biodegradable para móviles
Kathleen Booth, la matemática pionera en programación que creó el primer lenguaje ensamblador
La música alivia el cansancio físico
Los mil millones de años en los que el día en la Tierra duró 19 horas
Químico. Trabajo en Euskampus Fundazioa con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, para la que edito el Cuaderno de Cultura Científica y Mapping Ignorance. Escribo cosas para el Donostia International Physics Center y el Basque Center for Applied Mathematics.