Este cronista no puede dejar de sentirse estupefacto ante el tratamiento que muchos medios de comunicación, abonados al clickbait y a la superficialidad más deleznable, hacen de según qué noticias que, en sí mismas, son fascinantes desde el punto de vista científico, pero que estos medios convierten en alimento de conspiranoicos variados. Es por ello que no se puede recomendar lo suficiente este texto de Francisco R. Villatoro que, si no estás familiarizada con los fundamentos de la geofísica, te permitirá el placer de aprender por primera vez aspectos poco conocidos del planeta que habitamos. Una explicación computacional al mínimo en el océano índico del geoide gravitatorio terrestre
¿Te suena eso de que la realidad supera a la ficción? Pues aquí tienes un ejemplo. Los microbios ganaron poderes fotosintéticos gracias a una bomba de protones, un artículo de Quanta Magazine.
Mientras, en China… El Zhuque 2 se convierte en el primer lanzador de metano en alcanzar la órbita por Daniel Marín.
También son muy interesantes:
Hogares en fosa en un yacimiento mesolítico ibérico
Crecen los efectos nocivos de la contaminación lumínica en la astronomía
Se detecta la dilatación temporal cosmológica usando cuásares con 0.2 < z < 4.0
Adiós al Ariane 5: el final de una era
Lanzada la sonda india Chandrayaan 3 a la Luna
Las estadísticas del médico que era un asesino en serie
Químico. Trabajo en Euskampus Fundazioa con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, para la que edito el Cuaderno de Cultura Científica y Mapping Ignorance. Escribo cosas para el Donostia International Physics Center y el Basque Center for Applied Mathematics.