Cartografiando la ignorancia #476

Por César Tomé López, el 25 noviembre, 2023. Categoría(s): Enlace Recomendado

Las palabras funcionales suponen el 60 % de un idioma, tienen poca carga semántica, están presentes en todas las lenguas y vienen a tener usos equivalentes. Un ejemplo serían los demostrativos. Hay quien ha visto necesario comprobarlo de forma sistemática. Yes, we all use ‘this’ and ‘that’, so what? por Juan F. Trillo.

Un material puede pasar de ser aislante a superconductor con que le de un poco de luz, lo que lo convierte en candidato para ser un interruptor en aplicaciones muy variadas. Purple bronze, from insulator to superconductor and back

La precisión con la que se produce la división celular se ha correlacionado con el número de neuronas neocorticales y, por tanto, con las capacidades cognitivas. Precise cell division and cognition in modern humans por Daniel Moreno Andrés.

El Telescopio Espacial James Webb está haciendo que sea necesario replantearse cuestiones cosmológicas que se daban por poco menos que seguras, como la edad del universo. Todo empieza con las galaxias primitivas… Is new physics needed to explain the early galaxy problem? por Rajendra Gupta.

Por César Tomé López, publicado el 25 noviembre, 2023