Cartografiando la ignorancia #477

Por César Tomé López, el 2 diciembre, 2023. Categoría(s): Enlace Recomendado

La leucemia linfoblástica aguda de precursores de células T es un tipo de leucemia poco frecuente caracterizada por que los precursores de linfocitos T se transforman en células tumorales, afectando a la médula ósea y la sangre. Es un cáncer agresivo y resistente a las terapias convencionales, por lo que se están explorando otras, como las inmunoterapias. Pero antes hay que entender los mecanismos moleculares para intentar encontrar posibles dianas para el tratamiento. Por ejemplo, p21 is a target for phagocytosis-mediated cellular immunotherapy in acute leukemia por Marta Irigoyen.

Imagina unas cuerdas (no las de la teoría de cuerdas) girando formando un vórtice de tres dimensiones y ahora un montón de estas estructuras formando un toro. Bueno, esto que imaginas es una descripción muy grosera de una estructura topológica llamada hopfion magnético. Y la acaban de detectar experimentalmente. First experimental evidence of hopfions in crystals.

¿Qué haces cuando los datos estadísticos con los que has entrenado una inteligencia artificial se van quedando obsoletos porque cambia la población a la que se refieren? Llamas a los del BCAM, obviamente. A new approach to covariate shift adaptation