Cartografiando la ignorancia #478

Por César Tomé López, el 9 diciembre, 2023. Categoría(s): Enlace Recomendado

La ontología social progresaría verdaderamente si incluyese como constituyentes de pleno derecho los problemas sociales en vez de tratarlos como algo accidental a la cosa social. Jesús Zamora lo argumenta en On the ontology of social problems (2).

La espectrometría de masas es una técnica de análisis muy ingeniosa que se basa en las masas de los trozos en los que se descomponen las sustancias. Sus limitaciones aparecen cuando el detector no es capaz de reaccionar a impactos con poca energía cinética. Una solución es usar un nanohilo superconductor, con el que se puede detectar una sola molécula de proteína. Counting single proteins with a superconducting nanowire

Alcanzamos cero emisiones netas. ¿Y entonces qué? Porque, para cuando lleguemos a eso, varias cosas habrán cambiado. Preparing for a post net zero world por Liam Cassidy, Andrew King, Josephine Brown, y Tilo Ziehn.

Cuando te frotas las manos se calientan. Eso es debido a la fricción. Saber cómo y por qué se genera esa energía térmica a nivel atómico no es nada fácil. La gente del DIPC ha medido experimetalmente lo que ocurre cuando deslizas una sola molécula de monóxido de carbono sobre una superficie de cobre. La relevancia y el mérito del hallazgo ha sido tal, que ha merecido dos artículos de investigación de publicación simultánea. The relationship between molecule positioning and friction at the atomic level