Hitos en la red #483

Por César Tomé López, el 17 diciembre, 2023. Categoría(s): Enlace Recomendado

La electricidad es un flujo de partículas cargadas, ¿verdad? Pues va a ser que no en los metales extraños. Posible ausencia de cuasipartículas en un nanohilo de un metal extraño por Francisco R. Villatoro.

La paleogenómica pone a las narrativas históricas interesadas en su sitio y, de forma espectacular, contribuye a entender la geopolítica contemporánea. La historia genómica del primer milenio de la península balcánica

Al jugar a la lotería el único que gana con seguridad es quien promueve la lotería, que por eso lo hace. De ahí que los casinos sean un negocio muy rentable. Lo racional es no jugar o, si te sobra el dinero, poner el que fueses a jugar (y, por tanto, muy probablemente tirar a la papelera) en un fondo de inversión indexado al mundo de bajo coste y olvidarte de él durante décadas. Pero esto es lo racional, y no somos seres racionales, sino racionalizadores, es decir, encontramos justificaciones a posteriori a nuestro comportamiento basado en instintos, sesgos y sus manipulaciones. El colmo de la irracionalidad es jugar a la ruleta rusa, y eso que las probabilidades de sobrevivir son mayores que las de que te toque la lotería. Raúl Ibáñez echa números en El cuento de la ruleta rusa.

Mientras, en la India… NGLV: el Falcon 9 indio por Daniel Marín

También son muy interesantes:

La comprobación experimental de la teoría postcuántica de la gravedad clásica

El asteroide Dinkinesh y su flongorrio de contacto Selam

Estrellas de mar: de no tener cabeza a tener solo cabeza

Comunismo originario en la prehistoria ibérica

La polémica con la NASA y las muestras de la sonda china Chang’e 5

Mil soles de Perseverance en Marte

Eris, de planeta enano a planeta “blandito”



Por César Tomé López, publicado el 17 diciembre, 2023
Categoría(s): Enlace Recomendado