Hitos en la red #484

Por César Tomé López, el 24 diciembre, 2023. Categoría(s): Enlace Recomendado

Ida de olla. Pero de olla navideña. E-Crismas 2023: Anda, anda, anda, celebra y celebra por Francisco R. Villatoro

Hay misiones, con poca o ninguna repercusión mediática, pero que marcan un antes y un después en la astronomía. Esta es una de ellas. Misión Gaia: diez años midiendo dos mil millones de estrellas para desentrañar los misterios de la Galaxia por Daniel Marín

En 30 años, desde 1993 a 2023, hemos transitado desde un descubrimiento de investigación básica, la existencia de curiosas repeticiones de secuencias de ADN en el genoma de microorganismo procariotas, como las bacterias y las arqueas, aparentemente sin ninguna utilidad, hasta la aprobación de una terapia génica innovadora basada en ese hallazgo fundamental. Desde las salinas de Santa Pola a Casgevy por Lluis Montoliu. Para reflexionar.

Dos investigadores han mejorado una técnica bien conocida para la reducción de bases de retículos, abriendo nuevas vías para experimentos prácticos en criptografía y matemáticas. Un célebre algoritmo criptográfico se actualiza, un artículo de Quanta Magazine

Mientras, en China… El satélite chino Yaogan 41: ¿el mayor telescopio espacial en órbita geoestacionaria? Por Daniel Marín

También son muy interesantes:

Salud Global

La carrera de obstáculos para el diagnóstico de la endometriosis

Elizabeth Scott, entre la astronomía y la estadística

Jugando a los tronos geológicos

¿Encontraremos agujeros de gusano cósmicos como predice Doraemon?

Por César Tomé López, publicado el 24 diciembre, 2023