Una parte sustancial de nuestro cuerpo se forma a partir de la cresta neural. Sucede lo mismo en todos los animales vertebrados, y lo curioso de esta cuestión es que no se conocía nada remotamente parecido en nuestros antepasados invertebrados. Por eso, el origen de la importantísima cresta neural era un enigma. Hasta ahora. El origen de la cresta neural por Ramón Muñoz-Chapuli.
Este cronista siempre ha sido de la opinión de que si todos los animales pertenecemos al mismo árbol de la vida, como es el caso, determinados fenómenos, como la consciencia, deben estar presentes de una forma u otra en buena parte de ese árbol, como las hojas están en las ramas. El excepcionalismo de la especie humana (eso que Spinoza criticaba a los teístas diciendo que concebían a la humanidad como un imperio dentro de otro imperio [la naturaleza]) es una creación humana, mire usted por donde, basada en el mito, la leyenda y la religión. Bueno, pues se van dando pasos basados en la evidencia. En este caso de la consciencia fenoménica se puede afirmar que Los insectos y otros animales tienen consciencia. Un artículo de Quanta Magazine.
Mientras, en China… Lanzamiento de la Shenzhou 18, la séptima misión a la Estación Espacial China
También son muy interesantes:
¡Ups! La edad de la Tierra según Lord Kelvin
Cómo adaptar la Starship para un viaje tripulado a la Luna o a Marte
La neurodegeneración de la retina precede al deterioro cognitivo del párkinson
Megalodón, el tiburón extinto que alimenta nuestra imaginación
Paul Bunyan frente la cinta transportadora
Matando los dragones del dogma y la ignorancia
Químico. Trabajo en Euskampus Fundazioa con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, para la que edito el Cuaderno de Cultura Científica y Mapping Ignorance. Escribo cosas para el Donostia International Physics Center y el Basque Center for Applied Mathematics.