Marte sigue sorprendiendo. A pesar de las previsiones que decían que era poco menos que imposible encontrarla condensada en esas latitudes, ahí está: agua. Las cumbres escarchadas de los volcanes marcianos por Daniel Marín,
La carga de los protones depende de cuantos neutrones tienen alrededor. O, dicho más técnicamente, La carga efectiva del protón depende del isospín.
Durante la Segunda Guerra Mundial el proyecto Manhattan, que creó la bomba atómica, juntó un plantel increíble de matemáticos, físicos y químicos; mientras, en Bletchley Park se reunió lo más granado de las matemáticas y la ingeniería de la computación y la criptografía. El nombre más conocido del “software” es Alan Turing, pero hubo también gigantes del “hardware”: Un coloso de la informática por Gisela Baños.
También son muy interesantes:
13 de junio: ni un solo año sin avances en investigación sobre albinismo
La odisea del lago Tenguiz: cuando dos cosmonautas casi se asfixian dentro de una cápsula Soyuz
¿Es esta la (otra) prueba definitiva de que Venus tiene volcanes activos?
¡Abre los ojos! La ciencia de la visión y de la mirada
La compleja historia del pequeño asteroide Dinkinesh y su satélite Selam
El infinito en un segmento (3)
El protagonismo de los cuidados en la evolución humana
Químico. Trabajo en Euskampus Fundazioa con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, para la que edito el Cuaderno de Cultura Científica y Mapping Ignorance. Escribo cosas para el Donostia International Physics Center y el Basque Center for Applied Mathematics.