Una de las críticas más técnicas al principal mecanismo tras el cambio climático, el efecto invernadero, se basa en la capacidad de la molécula de dióxido de carbono de absorber energía en forma de fotones. Ahora se ha encontrado una explicación mecanocuántica. En este artículo de Quanta Magazine se explica muy bien a los no expertos. El origen cuántico del efecto invernadero
A pesar de que todo el mundo sabe que siempre hay entrelazamiento entre los pares de partículas producidas en las colisiones del LHC, observarlo no es nada fácil. ATLAS y CMS observan el entrelazamiento cuántico en pares de quarks top-antitop por Francisco R. Villatoro. Este resultado constituye el nuevo récord de energía para la observación del entrelazamiento cuántico.
Hay a quien Elon Musk le cae muy mal. Ya sea por sus ideas políticas, por sus tendencias conspiranoicas, o por sus dudosos límites éticos. Pero como a todo villano de película que se precie, nadie le puede negar su genio megalomaníaco que consigue cosas. Las cinco Starships que Elon Musk quiere enviar a Marte en 2026 por Daniel Marín.
También son muy interesantes:
Aelita y Mavr: dos proyectos soviéticos de finales de los 60 para viajar a Marte
Frass, el excremento de insectos que es un tesoro para la agricultura
El mediático salto del prototipo VTVL chino Nebula 1
Blastocystis, ¿parásito intestinal o buena noticia para tu salud?
¿Los lagos también necesitan afeitarse?
Una tabla de multiplicar japonesa de 1300 años de antigüedad
Cómo hacer un queso de pasta blanda y corteza tratada en casa
Regreso de la Soyuz MS-25: nuevo récord de permanencia en la ISS
Químico. Trabajo en Euskampus Fundazioa con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, para la que edito el Cuaderno de Cultura Científica y Mapping Ignorance. Escribo cosas para el Donostia International Physics Center y el Basque Center for Applied Mathematics.