Hay por ahí un genio villano de película luciendo camisetas en las que pone “Occupy Mars”. Pero ocupar Marte supone unos cuantos pasos previos: Una aldea global en Marte, con escala en la Luna por Laura G. de Rivera. Un adelanto de como va la cosa en Marslink y otras sondas comerciales para el planeta rojo por Daniel Marín.
Lo que da de sí el análisis de los dientes. Una nueva técnica permite determinar el momento del nacimiento y de la muerte de bebés. Y aplicada al pasado desmonta mitos. El infanticidio íbero que no fue
Lo del efecto de la rotación de dos monocapas en la conductividad es fascinante. Un paso más para entender cómo narices es esto posible: Superconductividad en una bicapa rotada de WSe₂ por debajo de 0.2 K por Francisco R. Villatoro.
También son muy interesantes:
Se induce la endosimbiosis entre una bacteria y un hongo
Revitalizando la eugenesia: aplicaciones éticamente indefendibles de la genómica
Marslink y otras sondas comerciales para el planeta rojo
Naukas Pro 2024: Las batimetrías, los ojos del fondo marino
El impacto en la Amazonía del petróleo que consumes aquí
Mars Phoenix: la primera biblioteca de Marte
La sucesión del infinito del compositor Per Nørgård
Químico. Trabajo en Euskampus Fundazioa con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, para la que edito el Cuaderno de Cultura Científica y Mapping Ignorance. Escribo cosas para el Donostia International Physics Center y el Basque Center for Applied Mathematics.