Los 5 vídeos más ‘Amazings’ que un microscopio filmó nunca

1. Persecución celular

Imagen de previsualización de YouTube

Empezamos con un vídeo histórico, una película de 16-mm grabada en los 50 por David Rogers en la Universidad de Vanderbilt . En el vídeo se observa como un Neutrófilo (célula del sistema inmunitario que se encarga de tragar y eliminar los patógenos), persigue a una bacteria en una placa de cultivo.

2. Coches de Choque celulares

Imagen de previsualización de YouTube

Este vídeo, grabado en el laboratorio de Thierot de la Universidad de Standford, muestra cómo la bacteria Listeria monocytogenes intenta transmitirse célula a célula por el organismo. Las bacterias intentan coger velocidad y atravesar las membranas de dos células contíguas para continuar la infección sin salir del interior de ninguna de ellas. Lo que denominaríamos vulgarmente un “butrón” a nivel celular. En el vídeo se observa como intentan atravesar una célula pero al no encontrar otra célula cerca, las bacterias dan media vuelta y lo intentan por otro lado.

3. Montando una Superinfección

Imagen de previsualización de YouTube

Cortesía del laboratorio de G.Smith, del Imperial College of London, lo que acabáis de ver es la onda expansiva generada por la infección de un virus en células en cultivo. Un vídeo precioso de un fenómeno que ahora conocemos como superinfección (más información aquí)

4. Metástasis “in vivo” y “en directo”

Imagen de previsualización de YouTube

¿Alguna vez os habéis preguntado como se mueven las células tumorales por el organismo para producir metástasis? Pues ahora mismo podéis verlo “in vivo” gracias a la microscopía intravital o de dos fotones. Esto es lo que pasa en un ratón al que le inyectas células tumorales y lo miras bajo un microscopio especial… El vídeo es cortesía de Robert Hoffman y William Gallagher de la Universidad de Dublin.

5. Matando células tumorales

Imagen de previsualización de YouTube

Cortesía de Michael Blanks y Mark Willingham de la Universidad de Wake Forest, aquí tenéis un vídeo de cómo unas células del sistema inmunológico, granulocitos humanos, atacan y destruyen células tumorales in vitro.

El primero es histórico… y acojonante, añadiría yo… 28 segundos de intriga microscópica que ni en las persecuciones de las pelis de James Bond…

necu

Adoro encontrarme con este tipo de videos, me hacen sentir mas consciente de lo q llevo por dentro cada dia :P lo malo es lo dificil de encontrarlos, lo bueno es que haceis el trabajo por mi, muchas gracias

Rusty_ChickenRusty_Chicken

Pensaba que lo de la superinfección era en tiempo real!!! Eso se avisa, qué mal rato he pasado…

Cendrero

Increíble… Coincido con Irreductible, el primero es el mejor, sin duda, es una persecución única, la he visto ya tres veces. De cualquier modo, todos tienen su encanto y muestran a la vida en su esplendor, parecía una peli de acción ;) Genial.

MatíasMatías

Muy muy bueno el video de la persecucion…y desde ya aprovecho para felicitarlos por este nuevo emprendimiento y por seguir alegrando mis días con tan buenos posts…

Un seguidor silencioso (la mayor parte de las veces)

FidelFidel

De verdad, el primero está épico! Y el de la onda expansiva también está genial, 16 horas en 10 segundos :p.

PD: La metástasis… inquietante…

poemas

Todos los videos estan interesantes, no pense que tuvieramos tantos organismos vivos dentro de nosotros, saludos!

Marisa

Gracias por recordarlos!…Los tres primeros los veo con mi alumnado y hoy,siguen siendo admirables.Saludos.

gemuesgemues

Siempre me ha fascinado la “inteligencia” que observo en los insectos. Claramente, me eluden (se trata de la experiencia y observación de centenares de casos de encuentros más o menos accidentales. No puede ser casualidad). Detectan (directa o indirectamente) parte de mis emisiones sonoras, de las gaseosas, de las térmicas y quizás de las electromagnéticas. Al parecer, unas cuentas neuronas y unos pocos sensores, con un buen software, hacen maravillas equiparables a las de los “seres superiores” y, con frecuencia, de forma más efectiva.
Al observar en el primer vídeo una apariencia de inteligencia celular, ahora ya no me parecen tan increíbles los insectos.
Ahora, lo que me parece increíble y más desconcertante que nunca, es la estupidez humana.
Y también, parece evidente, que tenemos que investigar mucho más acerca del software de los insectos y del hardware celular.

Valora en Bitacoras.com: 1. Persecución celular Pinche aquí para ver el vídeo Empezamos con un vídeo histórico, una película de 16-mm grabada en los 50 por David Rogers en la Universidad de Vanderbilt . En el vídeo se observa como un Neutrófilo (célu…..