Lo que la cafeína le hace a tu cerebro

Adenosina y cafeína | Imagen: Lifehacker

Sobre el efecto que tiene la cafeína en nuestro organismo habrás leído más de un artículo, pero pocos explican tan bien el proceso químico por el que actúa como el publicado hace unos días por Lifehacker bajo el título What Caffeine Actually Does to Your Brain (Lo que la cafeína le hace realmente a tu cerebro).

La explicación habitual es que “la cafeína disminuye el sueño por el bloqueo del receptor de adenosina”, pero ¿qué significa esto? Todo el tiempo que estamos despiertos las neuronas de nuestro cerebro están produciendo esta sustancia, que actúa en diversos procesos bioquímicos y tiene también “efectos sedantes e inhibitorios sobre la actividad neuronal”. Nuestro sistema nervioso está monitorizando constantemente los niveles de adenosina mediante diversos receptores y cuando alcanzan un cierto punto, lo normal es que comencemos a sentir sueño o ganas de descansar.

La adenosina, me explica el profe Castillo cuando consulto al consejo Amazing para escribir el artículo, “no es sólo un modulador, sino un sintonizador”. No sólo pasa al cerebro, sino que se reparte por el cuerpo y “coordina diversos tejidos para acompañar al cerebro en ese estado”.  Su efecto puede compararse a una lenta caída de hojas, una a una las moléculas se van acoplando a los receptores y activándolos.

Olvida a ese tipo, es un aburrido | Nunca me gustó | Estoy tan solo… | Viñeta: Outmeal

Ahora introduzcamos la cafeína. La sustancia se encuentra de forma natural en muchos productos y anda por nuestro organismo pero, cuando nos metemos un chute de café, comienza a actuar como un auténtico suplantador de la adenosina. Debido a la similitud de las moléculas, éstas llegan hasta los receptores del sistema nervioso y consiguen engañarlos

En realidad, lo que hace la cafeína es acoplarse a esos receptores, gracias a que es estructuralmente muy parecida a la adenosina, pero no los activa, sino que sólo los bloquea. Con esos receptores bloqueados, otros estimulantes naturales del cerebro, como la dopamina y el glutamato, pueden hacer su trabajo de manera más libre y provocan ese “efecto temporal de restauración del nivel de alerta” que atribuimos a las sustancias como el café o el té.

Todo esto a grandes rasgos y simplificando bastante, porque las decenas de interacciones de la cafeína con otras sustancias del cerebro aún no están del todo claras, y la sustancia tiene un efecto muy diferente en unos individuos y en otros, según la edad, el peso o la genética.

Lo importante es comprender que, como resumen en Lifehacker, más que apretar el acelerador de nuestro cerebro, se podría decir que lo que hace la cafeína es bloquear el suave freno de la adenosina. O dicho de otra forma, retira al cerebro la señal de “estoy cansado” y le obliga a trabajar de una manera distinta y más “despierta”. Aunque el efecto solo dura unas horas y nunca cuando el cansancio es extremo.

Enlace: What Caffeine Actually Does to Your Brain (Lifehacker)

65 Comentarios

Participa Suscríbete

sersilvasersilva

Pequeña errata en el tercer párrafo:
“No sólo pasa el cerebro,(…)”
creo que pretendía ser:
o bien “No sólo paRa el cerebro,(…)”
o bien “No sólo pasa Al cerebro,(…)”

Me voy a tomar un cafelito que noto mucha adenosina.
Un saludo!

Stan Busk

A mi el cafe me produce una especie de paranoia-metafisica-suicida que soy incapaz de explicar muy bien. Lo tuve que dejar hace 8 años sin saber que me estaba arruinando la vida. Lo deje por no querer tomar este tipo de sustancia y a las dos semanas es cuando me di cuenta de lo que me estaba haciendo. He tomado cafe de los 18 a los 33 años más o menos. 15 años totalmente arruinadas, con ideas muy raras y una manera de ver el mundo totalmente opuesta a como lo veo ahora. En fin, seré unos de estos casos raros.

MinDokanMinDokan

Sería un caso para analizarlo, pero no creo que el café cambie tu idea de pensar.
Es natural que mucha gente duerma poco y consuma mucho café, el mal sueño puede cambiar tu idea y llevarte a esa especia de paranoia.

Buen artículo. Sería bueno nombrar si en realidad afecta a la salud tanto como se suele decir o solo es un mito para que se consuma un poco menos.

maosomaoso

a mi me ha pasado igual el cafe me cambia mi manera de pensar y de relacionarme con la gente, cuando no tomo la vida me va mejor y hablon con todo el mundo bien, pero cuando estoy tomando me vuelvo como inseguro de mi mismo no soy la misma persona, ahora la verdad es que llevo un día y medio sin tomar y voy mucho mejor pero creo que voy a tomarme aunque sea uno ya que solo estoy pensando en eso

dfdfdfdf

jeje,de caso raro nada…a mi el cafe me producia un efecto parecido a las anfetas,sentia como si estuviera drogado..paranoias…etc etc una sensacion muy fea..por supuesto paso del cafe..nose si esto le pasara a mas gente…

NikolaiNikolai

Eso mismo, nunca probe anfetas, pero el café (en exceso) me resulta similar al efecto que produce la cocaína cuando consumís 1 gramo o mas a lo largo del dia .-.

YehoshuaYehoshua

Es cierto a mi me pasa lo mismo no se lo desearía a mi peor enemigo es una sensación sumamente desagradable y creo que me ocasione un daño porque cuando me levante de mi silla me maree, me fui de lado y a continuación vi un flash en mi ojo derecho.

pachiipachii

Menoos mal que no soy la unica.. yo pense que eran paranoias mias pero un vaso de cafe me hace casi el mismo efecto que una raya. Nunca se lo he dicho a nadie porque pensaran que estoy loca o algo

juan carlos plazjuan carlos plaz

Hola. a mi el cafe me arruinó la vida hace muchos años pero no se cuanto tiempo debo dejarlo porque la tensión y la forma de pensar que me ha dejado que no se parecen en absoluto a mi estado de conciencia que tenía antes , no cambia asi de fácil . Lo he seguido tomando porque mucha gente me dice que eso no tiene nada que ver , que no es el café que eso no hace nada pero siempre he tenido mis sospechas y he leido articulos serios de algunas paginas de estados unidos y si advierten que puede tener ciertos efectos en individuos sensibles a la cafeina como por ejemplo “the caffeine blog” . No se si me pueda ampliar un poco sus experiencias con esta sustancia . Quisiera poder revertir lo que me ha pasado tomandola.Muchas gracias.

AdriAdri

Es muy cierto a mi me da paranoia y taquicardia, no son casos aislados raros! :) somos alérgicos a la cafeína ;)

agustinagustin

Hoola crees que eres el unico que le hace mal la cafeina? Pues para mi es mortal a eso de las 13:30 pm me da sed y se me antoja una coca ligth o normal y en un rato se me ba la azucar , empiezo a temblar , a sudar ..como una o dos frutas se me sube el azucar pero ya me ha destrozado mi sistema nervioso central, me dan crisis de panico siento que me voy a desmayar y mucha pero mucha anciedad, sabes te doy un concejomdeja la coca cola el cafe y el azucar blanca, haz ejercicio, notaras la diferencia pues habemos cuerpos que la mayoria de los medicos no entienden para germinar, yo cuando se me baja el azucar tengo que tomar rivotril de inmediato y aunque te tomes tu nivel de azucar y estes bien en tu cerebro ya hizo estragos que a mi me dran horas……gracias por leervesto yo he estado con psiquiatras y no me han ayudado nada …que te valla bien cuidate mucho……bye

MarioMario

Hola a mi me sucede algo parecido, me empieza a dar paranoia y me pongo a pensar en que me voy a morir y que no me quiero morir, pienso en enfermedades accidentes, puras tonterías

Jose Antonio Quirós Serna

Yo cuando tuve que estudiar el efecto en el snc de las metilxantinas, entre las que se encuentra el té, el cacao y el café, como se suele decir, “se me quedó grabado” un dato curioso y que nos viene muy bien a los estudiantes saberlo, por aquello de tomar café para estudiar o para el día del examen.

He buscado el libro, que es de farmacología, para trasladároslo más fielmente: ” … Los efectos estimulantes del SNC de la cafeína y la teofilina son muy parecidos. El ser humano experimenta una reducción del cansancio, insomnio y mejoría de la concentración, con un flujo más claro del pensamiento. Estos efectos se confirmaron en estudios objetivos en los que se comprobó que la cafeína reduce el tiempo de reacción e incremente la velocidad con que se realizan cálculos sencillos (aunque sin mejorar su exactitud) …”.

A mí personalmente, se me cayó el mito popular ése de tomar café antes de un examen, … por aquello de la exactitud.

Un saludo.

FernandoFernando

Vamos, que el café lo que hace no es acelerar el sistema nervioso sino quitarle los frenos. Y lo de “…incremente la velocidad con que se realizan cálculos sencillos (aunque sin mejorar su exactitud)…” parece que lo confirma, sin frenos vas más rápido pero seguramente entres algo pasado en las curvas.

DavidDavid

Pero a ver… leído así tal cual creo errónea la conclusión, ya que se desprende que mejora la velocidad de cálculo pero no la exactitud, pero en ningún caso dice que la empeore. Es decir, acabas antes el examen pero con los mismos resultados. Obviamente no creo que esto sea matemático y pase así, pero como decía al principio creo que la conclusión de ‘empeora la exactitud’ también es desacertada.

Amazing!!

dfdfdfdf

tomar cafe antes de un examen????el cafe anula la capacidad de pensamiento creativo y logica..yo recomendaria sobretodo para matematicas un porro..si,marihuana,al reves que la cafeina a mi por lo menos me proporciona una creatividad y capacidad de logica alucinante..es verdad que actuo mas lento..pero en las matematicas es como si viera todo con mas claridad..me concentro mejor y me quedo inmerso en el examen….:D

jms

Increible articulo, muy bueno!!

Pues el efecto que tiene la cafeina en mi es realmente incomodo, es cierto que estaba mas despierto, pero por alguna razon tenia 5 ideas a al vez que hacer, y era dificil concentrarme.

Llevo 1 anyo sin tomar cafe, y lo maximo de cafeina que meto en el cuerpo es unas 5 latas de cocacola en 7 dias. Desde entonces me encuentro mas clarividente y es mas facil organizar las ideas.

janidotuxjanidotux

Pues mi organismo debe tener un freno impresionantemente grande, pues así tome ingentes cantidaddes de café, nunca me logra quitar el sueño, puedo tomarme 5 tazas de café por la noche y dormirme a 30 minutos después. ¡Todo un problema cuando necesito estar despierto para estudiar para los exámenes!

Juanjo

A mi no me quita el sueño. Puedo atracarme a café y aún así dormir a los cinco minutos. Pero eso sí, como no tome café no soy capaz de dar un paso sin caer rendido. Es decir, no me excita, impide que me derrumbe.
Buen post y genial blog.

MatíasMatías

Me quedo con :
“La sustancia tiene un efecto muy diferente en unos individuos y en otros, según la edad, el peso o la genética”

porque bebo café como un cosaco y JAMÁS me ha hecho nada. Me tomo un litro de coca-cola normal antes de irme a la cama y duermo como un bebé. El mio debe de ser un caso raro en el que la cafeína tomada a paletadas me es absolutamente ineficaz. Bien porque al no afectarme puedo tomar mucho café por placer, mal porque nunca me ha servido para estudiar por la noche.

MatíasMatías

Y, añado, sustancias como Red Bull o similares tampoco me hacen ningún efecto. Creo que he llegado a beberme una media hora antes de irme a la cama y dormí como un lirón.

jlanderjlander

Sería interesante un post sobre las bebidas energéticas y sus efectos perjudiciales o no sobre el organismo

carlitoscarlitos

AVISO a los que toman café y dicen no tener esos efectos, yo era así, tomaba café y coca – cola y me podía dormir a los 10 minutos, estaba completamente bien y me daba el placer de tomar un café a cualquier hora, pero cuidado, de la noche a la mañana eso cambió, tarde casi un año en darme cuenta, mejor dicho tardé un año en ir al médico y su recomendación fue clara, como máximo un café diario.

el que avisa no es traidor, es avisador!

SantiSanti

Yo soy de esos que aún tomando café a expuertas, puedo quedarme dormido sin ningún problema. A mi, mas que ayudarme a no quedarme dormido, la cafeína me quita mágicamente el cansancio. Trabajo en hosteleria y todavía no ha llegado la última vez que aparezca al trabajo despues de una noche de fiesta sin dormir. Pues bien, descubrí hace no demasiado unas pastillas llamadas DURVITÁN (no tengo acciones eh?) que son un chute terrible de cafeína, y cuando me las tomo el cansancio en las piernas se me va y puedo currar mis 6 horas en el restaurante sin problemas. Eso si, una vez que termino de trabajar y se me pasan los efectos de la pastilla soy un despojo.
Otro apunte que me gustaría hacer para todos aquellos que como yo, son amantes del café y pueden dormir sin problemas, es acerca de la calidad del sueño cuando te vas a la cama y has tomado café o derivados. Puede parecer que no afecte, pero meterse en la cama relajado te da una calidad de sueño que está a otro nivel. Yo de esto me dado cuenta hace poco, pero desde entonces he empezado a tomar a la noche descafeinado (yo antes tb pensaba que jamas tomaria descafeinado) incluso una tila antes de meterme en la cama.
Gracias a los creadores por este fantástico blog y todos aquellos que verteis comentarios en él.

MaurodjMaurodj

MMM todo bien con el cafe para manterse despiertos pero los efectos en el corazon debido al aumento de la presion arterial no se si compensan unas horitas mas despierto….

Pepe BocachanclaPepe Bocachancla

Soy informático y echo en falta en este artículo el hecho científicamente probado de que “El café es una sustancia que da sabiduría a los programadores.” ;-P.
En relación a esto debo decir que a mi me sirve para despertarme, pero su tarea principal es la de “avisar” a mi cuerpo. Es decir, en cuanto mi cuerpo nota que hay café en su interior, lo relaciona con trabajo se pone en modo “al tajo”.

QuarkbiteQuarkbite

y cuando el dejar de frenar no es suficiente y necesitas acelerar, ¿hay alguna sustancia natural/legal que lo haga?.

NuriaNuria

Lo peor peor peor de la cafeina es la pasión irrefrenable que siente por la nicotina, forman un tandem espectacular cuando llegan juntas al sistema nervioso. Será un gran día para la ciencia cuando se logre desentrañar el mecanismo completo de tan entrañables asociaciones, psicológicas???’?. Si no se ha hecho ya, de momento el descafeinado y los parches funcionan a falta de mejores remedios.

luisluis

para mi el cafe es el mejor descubrimiento que le hombre pudo hacer nos ayuda a mantener agil, despiertos y nos tranquiliza…

uolauola

Yo tengo bastantes dificultades para dejar de tomarlo, pero quiero hacerlo. Soy obsesivo compulsivo negativo o eso me han diagnosticado, es verdad que cuando lo tomas, ademas en esceso , durante un tiempo tienes la sensacion de estar mas lucido y concentrado, cosa que es muy atractiva, pero luego, en mis caso, las ideas o pensamientos se multiplican!!! puedo tener uno cada 10 segundos, es horrible. y un dato curioso ; yo tomo una medicacion que como efecto secundario da movimientod impulsicos en las piernas… como no poder dejar de moverlas, pues mi psiquiatra me dijo que el cafe contiene una sustancia que hace que las piernas en este caso se relajen… que raro no,,, lo siento no me acuerdo del compponente que me dijo, saludos!!!!

SofíaSofía

he tomado casi 10 gr de café con casi medio litro de agua y bueno yo me siento mal…. osea… estoy mareada, tengo ganas de vomitar, estoy temblando, no controlo bien mi capacidad motora y me río de más de lo normal, no puedo entender muy bien lo que leo, y bueno logré lo que quería: no domir: pero porqué siento todo lo demás?… no me sirve estar despierta para estudiar si me siento tan mal… creo que he tomado demasiado café la verdad no sé, es la primera vez que lo hago… en todo caso qué puedo hacer para que no me sienta tan mal por favor…

JoaquinLoquendoJoaquinLoquendo

¿Estás segura de que no le has echado cocaína en vez de azúcar? jajajaja
es que como dices:
“estoy mareada, tengo ganas de vomitar, estoy temblando, no controlo bien mi capacidad motora y me río de más de lo normal, no puedo entender muy bien lo que leo”, uno puede dar a pensar eso…

carmencarmen

pues a mi me sienta fatal.. me pedi un descafeinado de maquina y creo que me lo pusieron normal y ademas cargadito, porque son las 7 de la mañana y no he pegado ojo.. menuda noche con taquicardias temblores y nauseas..no entiendo porque me hace tanto daño y a otras personas no

VictorVictor

Sofia, y para todos, como consumidor abusivo de café que soy, Recomiendo uno sólo por la mañana y si no se toma nada mejor, el cacao en tabletas ayuda a despertarse tambien, no nos damos cuenta , pero funcionamos mejor sin cafe somos el motor de nuestras vidas!! Si queremos podemos, yo lo tomo a veces para ir a correr para ir mas activo, y el dia que fui y hacia un par de dias que no tomaba, funcione mucho mejor!!

Carlos HidalgoCarlos Hidalgo

Que raro, en mi el cafe tiene un efecto totalmente contrario, siempre he tomado una tasa de cafe por las mañanas y me da un sueño terrorifico, apenas si puedo mantener los ojos abiertos, me siento debil y muy, muy cansado, antes de tomarlo estoy normal pero me tomo mi tasa y me noquea

santisanti

Joooooder Carlos!!pues no tomes café, no? O toma descafeniao? O no comentes nada, porque para mentir…

mariomario

Hola , no se si sera mentira lo que dice Carlos, pero el caso es que yo soy muy cafetero (en este caso herencia familiar) y concretamente despues de comer, como remate con un café, sencillamente la he cagao; esa tarde ya no valgo pa ná. Puede ser una simple apreciación errónea.

Saludos a los creadores del foro y gracias.

dfdfdfdf

por que le damos tantas vueltas a las cosas? lo pruebas,que te sienta mal,no lo tomes mas!o reduce la dosis.que te sienta bien,pues te lo tomas!
lo que para unos es bueno para otros es malo,le damos muchas vueltas a las cosas..es lo que tiene el aburrimiento!jajaja

martmart

Yo una vez fui al médico y decidió tomarme la tensión. Le dije que me acababa de tomar un café, por si acaso podía alterar el resultado, y me dijo que no me preocupara que el efecto del café duraba unos 15 minutos… :-o ¿será cierto?

Y otra pregunta: ¿alguien sabe si es verdad que el café te dopa si lo tomas antes de hacer deporte?

edwin oviedoedwin oviedo

Es tan dificil dejar de tomar cafe pero me sucedio un dia que tenia una gran gripe eran las 3 de la tarde y me tome una taza de cafe con UN pan y me tocaba la medicina de la gripe y me tome 2 pastillas de acetaminophen para el flu relief
Y fue cuando experimente la peor experiencia de mi Vida mi corazon empeso a latir muy rapido y sent como que me estaba desmallando lentamente y fui. A parar al hospital :(

wwweewwwee

Hola, a mi el café sobre los 16 años me hacía efecto cuando lo tomaba por la mañana, es cierto que por las tardes no se me ocurria tomarlo, con lo cual no puedo saber si hacía efecto por la tarde. UN médico me dijo que auque no te dieras cuenta si que hacía efecto. Mi padre se lo toma después de comer y se duerme. Yo si estoy cansado no me hace nada.
Cuando lo tomaba por la mañana, antes me daba ganas de estudiar. MI madre se solía poner muy nerviosa pero concentrada para estudiar por las mañanas.
Yo no puedo descubrir su efecto a mis 29 años, sé que, a veces da mal rollo, y a veces no hace nada, y a veces te despierta y a veces te altera.
Puedo hablar más bien sobre lo que he leído y parece que es algo bastante malo para la salud por un lado: si abusas.
Por otro lado un poquito de café, como el vino o el té, puede aportar antioxidantes, y hacerte vivir más tiempo.
Seguramente como dicen los franceses: “Rien de trop” es decir nada en exceso.

cafeina cocainacafeina cocaina

mi caso es que en exceso me da dolor en el cortex frontal calambres frecuentessiendo.estos mayormente en zonasncercanas.al.corazon o columna .La cafeina en altas dosis entro a mi vida antes de la cocaina y cuando la consum quede frustrado con.esta ultima porque para mi cerebro el efecto era similar al de beberme 4 cafes y no entendia porque valia tan cara

miperspectivaobjetivadelputocafemiperspectivaobjetivadelputocafe

pues nose si sera extraño pero a mi el cafe el 60% de las veces (normalmente por excesos [ 2 o 3 cafes cargados (2 en 1) en 4-6 horas] aveces solo con uno fuerte..) me provoca un dia entero de taquicardia, ansiedad i percepciones LIGERAMENTE paranoicas, la gente suele arrepentirse de tomar alcohol, yo me suelo arrepentir de tomar cafe, ademas hay una sensacion que me produce el cafe cuando “baja” de que me voy a morir del hambre o mas bien de la falta de energia que aunque solo dura 2 o 3 minutos es lo suficientemente agonica como para hacerme dejar de hacer lo que estaba haciendo para tener que recostarme i plantearme muy seriamente el ingerir algun alimento aunque no me apetezca en absoluto (aunque en ese momento preciso apenas podria ir a la cocina i mucho menos cocinar algo en condiciones)

ElianaEliana

Bueno, a mi me gusta mucho el café , lo tomo natural y hervido, no se si tenga los mismos efectos. Pero no tomo tan seguido, pero lo tomo cargado , particularmente me ayuda mucho a reforzar mi creatividad .Y pues tendré este articulo en cuenta.Gracias.

ClaudiaClaudia

Estaba buscando como eliminar la cafeina de tu cuerpo ya que a mi me dura 2 dias contando las noches de esos dias, lo tome para estudiar pero siempre es lo mismo ultimamente cuando lo tomo, primero me siento como superwoman que puedo hacer todo, me siento optimista y empiezo a moverme mas quiero correr, saltar, ir a comprar lo del super, pero luego me viene un efecto extraño tipo a las 2 horas de eso empiezo a llorar como desesperada como si tuviera algo por que sentirme muy mal lloro como muy profundo no entiendo que efecto es eso, luego temblores, nauseas y me dan ganas de vomitar, se me quita por completo el hambre durante 2 dias o mas… luego ya que estoy extremadamente cansada supongo me duermo y me levanto a las 5 o 4 horas de haberme dormido sin estar cansada ya que no reposo me siento igual que como me dormi cansada, yo sin efecto cafe suelo dormir 10 o 12 horas y despues al otro dia me sigue el efecto del cafe, pero ya me siento mas calmada y si tengo concentracion pero antes de eso.. es horrible paresco loca ajajajja

¿alguien sabe como eliminar la cafeina de su cuerpo? saludos estoy con agua jaajajaj

dorys sanchez

Amigos soy santandereana,por lo general alli se toma cafe unas 6veces al dia,yo desde que naci me criaron con cafe,desde entonces no puedo vivir sin el, el dia que lo remplazo por otro alimento me da dolor de cabeza,me da tristeza,me siento culpable,me desespero,el cafe para mi es fuente de vida,alegria,hace mas feliz mi existencia en este mundo,es mi complemento,no afecta paranada el sueno,el dia que depronto no puedo tomar,ese dia siento dolor en todo mi cuerpo y especialmente en mi cerebro creo que el cafe y yo tenemos un pacto yo lo tomo y mi vida es muy feliz, delo contrario si no lo tomo,me deprimo, me da tristeza y muchas ganas de llorar,mi sueno es normal duermo 6 horas en la noche,es una bendicion que Dios nos permita consumir esta bebida reconfortante,pues la tomo hace 50 años,gracias por su tiempo…

Wilson SotoWilson Soto

Estimada Doris, le entiendo, si su cuerpo se adaptó desde niña a la cafeína, sino la toma es como quitarle el oxígeno. El café actúa dependiendo el grado de ansiedad de cada individuo; Si es nervioso, aumenta la ansiedad, por lo tanto lo mantiene en estado de alerta. Si sufre un estado paranoico, con el café lo sobredimensiona. Si su vida es des estresada y tranquila, la cafeína estimula aún más su placidez y le induciría tranquilidad y sueño. Como está comprobado según testimonios, cada individuo le produce un efecto. Sin crear una falsa alerta, la cafeína actúa como un termómetro para establecer el estado físico, psíquico y mental de las personas y no hay que desmerecer lo estimulante y gran aporte al metabolismo y al sistema digestivo.

lauralaura

En este justo momento estoy que me duermo es que apenas puedo escribir tengo tanto tanto sueño y a decir verdad todos los días me da sueño en la oficina, todos los días llego por la mañana y me tomo el cafe mas negro de este mundo y me hace querer hacer mas cosas como que mi cuerpo se acelera pero todavía tengo la sensación de sueño y el bostezo y me esfuerzo por mantener los ojos bien abiertos O.O que vaina mas rara!
creo que se me quita cuando salga de trabajar y así sucesivamente por el resto de mis días! :)

Clara AguirreClara Aguirre

Hola a todos, bueno pues la situación que me pasó a mi es que antes cuando llegaba a tomar café me daba taquicardia y me sentía como drogada, bueno resulta que por un problema tenían que realizarme una cirugía abdominal y pues resulta que estaba anémica y luego de las transfusiones y la cirugía que me realizaron y de lo bien que me sentí posteriormente, comencé a tomar café por las mañanas en la oficina y pues ahora no me dan taquicardias, al contrario el café me pone así como feliz y muy despierta.
Lo atribuyo a la falta de hemoglobina( porque mi anemia casi era crónica), pero la verdad no sé, solo que me pone de buenas. saludos :)

ManuelManuel

Desde siempre he tomado café… hasta que sufrí de úlcera, pero no tanto por la cafeína sino por la presión y auto-exigencia en el trabajo. Obligado por el médico tuve que dejar, hace un año aproximadamente, de tomar café. Definitivamente creo que mi comportamiento es otro: más reposado, más tranquilo… no me queda claro si la auto-exigencia en el trabajo era por efecto de la cafeína dado que siempre me sentía con energía, muy despierto, muy activo. Ahora no; veo las cosas con más calma y mayor reposo… creo que para mi bien …y de los que me rodean.

ampawaampawa

Tomé café hará 13 horas, y en vista del examen que tengo mañana a las 10 me acoste hace 4 horas pensando en ir bien descansada. Tras más de dos horas dando vueltas en la cama, decido coger el móvil y averiguar:
a) cuánto dura el efecto de la cafeína (trece horas me parecían demasiadas horas).
b) si hay algún truco para engañar a la cabeza y dormir a pesar de la sobredosis de café con sus consecuentes náuseas.
Y me encuentro con que los comentarios de Naukas están llenos de drogadictos, mentirosos y gente con serios problemas de comprensión lectora.
Muchas gracias a todos. Al autor del artículo porque realmente es interesante y me ha gustado aprender cual es el efecto concreto de la cafeína. A toda la gente que ha comentado porque me habéis brindado media hora de risa, y me habéis hecho más amena una noche que promete ser muy larga.

peluchepeluche

bueno, a mi me causa el mismo efecto… cuando lo tomo siquiera son dos cucharadas y sin azúcar, es una sensación como de permanecer activa y actuar a menudo en clases… ultimamn todos dicen q actúo rara y para ser franca aunq no kiera reconocerlo es verdad.. me gusta y me hace sentir diferent para mi c ha convertido en una buena droga…. sana y disponible…

Qué penaQué pena

El artículo está muy bien pero lo que me estremece es constatar en los comentarios la penetración de la cocaína y similares entre la gente. Así como quien no quiere la cosa la gente establece aquí una serie de comparativas basadas en sus experiencias personales… como si hablaran de agua o pan.
Muy significativo en los tiempos que corren, desgraciadamente.

MelosMelos

Me dejò sorprendida la cantidad de drogadictos que se interesan por artìculos cientìficos…serìa bueno que el autor, publicase los efectos de la cocaìna…
A mi, el cafè, una simple taza, me quita el sueño, cuento las horas nocturnas aunque lo haya tomado a medio dìa. Igual o parecido me pasa con el chocolate negro…pero a este se lo perdono.

ff

a mi el café me da mucho sueño, al contrario del efecto que causa en otras personas. hace tres horas me tomé dos cafés dobles y dormi 4 hs seguidas.

kamhkamh

Te dá sueño porque tu cerebro está activo y oxigenado, en otras palabras es como al fisiculturista que de nada sirve la sobrecarga proteínica si su cuerpo ya tiene el límite, en otras palabras sin resultados positivos, sino negativos

María MMaría M

Estoy leyendo este artículo sobre la cafeína y me resulta sumamente interesante. soy de Argentina y tomo una bebida que se llama mate. Seguramente la escucharon nombar. Tambien contiene cafeína o mateína como la llaman algunos. Yo quisiera saber si produce el mismo efecto que la cafeina del café ya que muchos dicen que no. Lo cierto es que yo tomo mucho mate y me doy cuenta de que soy muy nerviosa y tengo problemas para dormir. No se si es por eso, quisiera saber su opinión.

DannaDanna

A mi el cafe siempre me ha afectado de diversas formas. Hubo una epoca en la que cada vez que lo tomaba en vez de despertarme me daba sueño, igual que las bebidas como Redbull y demas. En esa epoca tomaba cafe todos los dias, tal vez tuviera algo que ver, porque luego deje de tomarlo por complei durante bastante tiempo y hace poco he vuelto a tomar y los efectos som sistimtos. Ahora si me altera, me hace latir muy rapido el corazon como cuando lo tome por primera vez de pequeña. Aunque al contrario de lo que suelen decir a mi no me da la sensacion de que me haga ningun efecto en el cerebro, mis pensamientos siguen igual y mas bien si me paso con la cantidad soy incapaz de concentrarme ni de pensar con logica y estoy como hiperactiva riendome como tonta y hasta mareandome al caminar. Lo que si tengo claro es que para mi por lo menos es adictivo, una vez que tomo una taza ya no puedo dejar de pensar en ello, es como si fueran los efectos de una droga o algo asi.

SantiSanti

Mi vivencia con el café es de haberlo tomado desde recién empezada la adolescencia, uno o dos cafés al día y actualmente tengo una peculiar manera de vivir estas últimas semanas junto con el café. Por el paro y ciertos aspectos personales, suelo vivir 26 horas más o menos y dormir 9-12 horas. Durante el tiempo que permanezco despierto me tomo cafés cada 4-5 horas no se si triples o cuádruples, son tazones de desayuno mediados de café o poco más y con poca leche, los cuales a partir de las 12 horas de estar despierto me dan una sensación de mejora de fluidez de pensamientos y reflejos bastante notables, me siento más seguro de mi mismo, me paso las horas jugando a juegos de reflejos y estrategia en equipo online, en los cuales bajo estos efectos mis estadísticas en ellos se ven enormemente mejorados, siento que tomo mejores decisiones, más rápidamente y todo esto bajo unas observaciones de estadísticas bastante complejas las cuales miden muchos aspectos y todas ellas se ven increíblemente mejoradas. Mi sensación en las últimas horas de estar despierto son de cansancio corporal, pero por otro lado mucha motivación mental con una bastante mejorada capacidad de diálogo y mejoradas tomas de decisiones, o al menos, en las nombradas estadísticas del juego se me demuestran. Supongo que lo que estoy haciendo no es muy recomendable para mi cuerpo, yo de momento no siento ninguna molestia en especial. Expongo aquí mi peculiar vivencia con el café, tómenlo como dato curioso, ilústrenme con algún dato que crean oportuno o hagan lo que quieran con la parrafada que he escrito bajo mis más sinceras declaraciones. Saludos.

SandraSandra

A mi el café siempre me ha hecho sentir muy bien: es darle un sorbito y sentir ilusión, ganas de hacer cosas, digamos que me siento más feliz. Pero hace unos meses apenas puedo tomarlo porque me dan taquicardias todo el día , se me acumula en el cuerpo y aumenta sus efectos con la ingesta de hidratos de carbono. Es algo muy raro. Cuando estoy así, comerme una galleta o arroz por ejemplo, es como si me tomara otra taza de café.

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Adenosina y cafeína | Imagen: Lifehacker Sobre el efecto que tiene la cafeína en nuestro organismo habrás leído más de un artículo, pero pocos explican tan bien el proceso químico por el que actúa como el publicado ha……

[…] Cuando las moléculas de cafeína llegan a nuestros neuroreceptores, después de una buena taza de café, se acoplan en el mismo lugar en que suele ir la adenosina, cuya molécula es muy parecida y activa la señal del sueño, por lo que la sensación de que debemos irnos a la cama se pospone un ratito más. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>