Alternativa… ¿a qué?

Los ingenieros creen que lo saben todo, pero continuamente aparecen nuevos materiales, nuevas técnicas, nuevas formas de construir que ponen en jaque una y otra vez todo lo que se afirmaba antes. Por eso no se puede confiar en ellos nunca.

La ingeniería oficial es una gran mentira sostenida por poderosos intereses económicos que imponen “verdades” incuestionables sobre la base de un paradigma agotado, cientifista e inútil. Es hora de establecer un nuevo paradigma.

La ingeniería oficial ha matado a millones de personas. Basta ver cómo falló el 11 de septiembre en Nueva York. Y todos los días fallan presas, edificios y puentes, pero pese a ello la industria de la construcción sigue adelante con toda irresponsabilidad, cómplice de los gobiernos y los poderes más repulsivos que nos controlan. Basta ver las fortunas que hacen las constructoras y sus dueños (por no mencionar al Pocero persiguiendo periodistas armado con una pala) para que quede claro que todo es un montaje sucio.

Hay otra forma de hacer ingeniería, una ingeniería alternativa, tradicional, milenaria y producto de la sabiduría de nuestros ancestros, una ingeniería perfecta, que no se derrumba, que no se cae, que no falla. Vamos, basta ver que mientras las Torres Gemelas cayeron como un castillo de naipes, la Gran Pirámide de Keops y su fundamento geobiomagnético de sustentación cuántica sigue allí, miles de años después.

Pero los promotores de esa ingeniería alternativa, holística, ortoangular, tradicional y milenaria somos perseguidos por los grandes intereses de la industria de la construcción. Si la gente supiera que no es necesario usar para construir sus grúas, sus apestosos aditivos de hormigón, sus antinaturales ladrillos, sus varillas de acero contaminante, sus bulldozers y sus explosivos, se derrumbaría un teatro millonario que nos tiene a todos aplastados bajo la bota del ingenierismo oficial.

Los ingenieros alternativos no construyen con hormigón, azulejos ni acero, no… ni transportan sus materiales utilizando el malhadado petróleo, sino que usan materiales completamente naturales como la madera y la piedra, y con ello pueden levantar rascacielos más altos, más sólidos y más resistentes que los derribados el 11-S, y los mueven con la fuerza de su mente y la energía gratuita obtenida del vacío.

Afirmar que esto es mentira simplemente porque nunca se ha construido nada con ingeniería alternativa, porque no hay ninguna prueba de que exista dicha ingeniería alternativa, porque nunca se ha aplicado con éxito y porque no ha producido ni una edificación demuestra que quien denuncia a la ingeniería alternativa como una charlatanería es gente de mente cerrada, probablemente vendida a los interesese de la industria de la construcción y con una infancia muy triste.

Si esto suena tan absurdo en relación con la ingeniería (podemos hacer un ejercicio similar con la “aerodinámica alternativa”, negando que los aviones vuelen y prometiendo alfombras voladoras), ¿por qué no nos suena absurdo en la “medicina alternativa” (que ni es medicina ni es alternativa)?

Después de todo, los argumentos son los mismos. Ningún ingeniero ni ningún médico afirman “saberlo todo”, sólo afirman que saben ciertas cosas de modo certero, y los avances en ambas disciplinas las corroboran y fortalecen en lugar de anular su validez. Los fracasos de ambas disciplinas no las invalidan tampoco, sino que señalan los caminos a los que ha de dirigirse la investigación posterior. El hecho de que sean grandes negocios implica todos los problemas del capitalismo, en especial del capitalismo salvaje, pero no implica que sus principios sean mentira. Y ciertamente proponer una alternativa al conocimiento de la ingeniería o la medicina no es garantía alguna de que la alternativa sea más válida, mejor como explicación, o preferible en la práctica.

La lógica que nos advierte que el texto sobre ingeniería es un delirio, sin embargo, se suspende ante pseudomedicinas alternativas, que con tales argumentos consiguen presentarse de modo convincente ante una gran parte del público, la suficiente como para eternizar su negocio.

Como en la parodia de “ingeniería alternativa” con la que abrimos, la “medicina alternativa” (que ni es medicina ni es alternativa a nada) ofrece una mezcla de paranoia contra el gran capital, un ofrecimiento mesiánico de salvadores de la humanidad perseguidos por el poder,. una caracterización malintencionada e imprecisa de la ciencia en general y una continua sugerencia de que las pruebas no son necesarias para aceptar una afirmación, sino que debemos conformarnos con que sea convincente, apasionante y emocionante. Es la mezcla que utilizan todos los pseudomédicos alternativos y sus defensores y promotores.

Lo más asombroso, quizá, es que en el proceso consiguen hacer pasar desapercibido el hecho de que creen en muchas cosas contradictorias a la vez.

La “medicina alternativa” es en realidad una colección de prácticas contradictorias entre sí que demandan a sus creyentes y practicantes una falta de rigor inconmensurable.

Pensemos en una clínica holística que ofrezca a su clientela sufriente tratamientos homeopáticos y de acupuntura. Tal clínica ciertamente está en la vanguardia en lo referente a márketing, pues ofrece una amplia variedad de productos para los deseos de todos sus consumidores. Claro que ver al paciente necesitado de curación como un consumidor al que se le da lo que quiere y no lo que necesita tiene un nivel de irresponsabilidad bastante elevado. Pero la situación se complica cuando nos preguntamos en qué creen realmente estas personas.

La homeopatía no sólo es una forma terapéutica, sino que sustenta sus prácticas en una teoría de la enfermedad. Para la homeopatía, todas las enfermedades son producto de tres (o según algunos cuatro) “miasmas”, algo así como efluvios de la naturaleza o errores de diseño de nuestro cuerpo. Por ejemplo, según ellos, el mismo “miasma” era responsable del sarampión y la sífilis. Nadie ha siquiera podido demostrar la existencia de los “miasmas”, y mucho menos que causen enfermedades y que el tratamiento homeopático los pueda extirpar. Y el problema sería además que sus pruebas deben ser más convincentes que las pruebas de la medicina real que indican que el sarampión es una infección respiratoria causada por un virus del genus Morbillivirus y que la sífilis es una infección totalmente distinta causada por la bacteria Treponema pallidum y el poco cómodo hecho de que el sarampión se evita con una vacuna y la sífilis se cura con antibióticos.

Pero los proponentes de nuestra clínica hipotética creen al mismo tiempo que las enfermedades no son causadas por miasmas ni por gérmenes patógenos, sino, como postula la acupuntura, por bloqueos en el flujo de una supuesta energía que nadie ha visto llamada chi a lo largo de los meridianos de nuestro cuerpo. De nuevo, nadie ha podido probar que el chi exista, que fluya, que existan unos meridianos en el cuerpo por los que fluye, que se bloquee, que cause enfermedades al bloquearse, que una aguja pueda desbloquearlo y que ello cure la enfermedad. Pero aún ante todo ese rosario de creencias, sigue siendo contradictorio pensar que la misma enfermedad está causada por miasmas y por interrupciones del flujo del chi. En la sífilis donde la medicina usa un antibiótico y la homeopatía una dilución infinitesimal de mercurio u oro, la acupuntura aplica una aguja.

Cada práctica pseudomédica que agreguemos agrega un problema. ¿La enfermedad la causan subluxaciones de la columna vertebral como afirmó el fundador de la quiropráctica y se curan manipulando peligrosamente la columna? ¿O es una alteración de la fuerza vital como afirman algunos naturistas, o un desequilibrio de los cuatro humores como afirman otros que curan con envolturas húmedas frías y calientes para “equilibrar las temperaturas”? ¿O es que el chi realmente no “fluye” por meridianos sino que se nos escapa (como el aire de un globo con orificio) y la curación no es de agujitas, sino de imposición de manos para tapar “energéticamente” esos agujeros según postula el reiki? Todas las corrientes de la medicina alternativa se contradicen entre sí, pero conviven en su cómodo y redituable esquema comercial.

En el proceso, se venden anualmente millones y millones de euros en supuestas curaciones variopintas y contradcitorias de todas las enfermedades imaginables, especialmente las que provocan mayor tensión emocional a sus víctimas y de la que prometen, con una irresponsabilidad denunciable, la curación absoluta, tal es el caso del cáncer, el SIDA y la diabetes. Que la gente no se cure sigue siendo un problema menor. La percepción general es que sí hay curaciones, y cuando se destaca la ausencia total, absoluta y clamorosa de toda prueba sobre la eficacia, utilidad, bondad o capacidad terapéutica de una u otra medicina alternativa, enfrentamos la incredulidad que debería reservarse a las afirmaciones de las medicinas alternativas, cuando no la duda de si realmente el método científico puede determinar si algo es eficaz o no. Una duda que no se presenta al subirse a un barco, por si Arquímedes estaba equivocado.

Y eso es lo que sigue pareciendo más asombroso, que quienes afirman su legítimo y sin duda sano derecho a dudar de la ciencia, de la medicina, de los microbios patógenos, de las vacunas, de los antibióticos, de los analgésicos, de la quimioterapia, de los antirretrovirales, de la insulina, de los antihipertensivos, de los análisis de laboratorio, de la honestidad y vocación de servicio de todo el personal médico, no encuentren sin embargo necesario dudar en lo más mínimo de las afirmaciones de la pseudomedicina, de cualquier persona que se autonombre “alternativo”, de las agujas, los preparados homeopáticos sin principio activo, la existencia del chi y el sospechoso hecho de que ninguna de estas disciplinas ha demostrado jamás tener reales poderes curativos cuando se le somete a controles razonables para determinar su eficiacia.

Aunque encuentren más difícil de creer en eso que en todo lo demás.

89 Comentarios

Participa Suscríbete

JesúsJesús

Defiendo la Ciencia, pero no podemos olvidar que la Ciencia está llevada por hombres que sucumben ante empresas por unas u otras razones, bien sean económicas, por presiones o por despidos y persecución. Basta con hacer un seguimiento riguroso de los escándalos que han podido salir a la luz para comprobarlo.

Irreductible

Los tratamientos alternativos no están “llevados por hombres que sucumben ante empresas”… claro… la homeopatía es un claro ejemplo de ello, al parecer no es un tratamiento “humano” sino divino :P

IvánIván

Y gratuito irreductible, no lo olvides, que las empresas farmaceuticas no son de esas malvadas que te venden agua a precio de oro, sino que son la version empresarial de Teresa de Calcuta.

antisierjoantisierjo

Sin duda; sólo te cobran los 50 euros que ha costado fabricar esos 30 ml de agua con un alto grado de pureza.

Ezequiel Del Bianco

ME SACO EL SOMBRERO ante semejante artículo.

Hacía un tiempo venía pensando sobre las contradicciones de cada práctica alternativa respecto a las demás, pero jamás podría haber escrito algo tan imaginativo y argumentado.

Estoy seguro que es el artículo definitivo contra las medicinas “alternativas”, nunca he leído algo tan abarcativo y completo. Un saludo.

Fran Domínguez

Sobre la construcción, que es lo que me dedico a estudiar, me gustaría hacer un comentario :D

Cierto es que no sabemos realmente el tiempo que se van a tener en pié las edificaciones que construimos hoy día con hormigón armado y sistemas constructivos actuales puesto que son técnicas “relativamente” recientes pero, ¿tanta importancia tiene eso? Quiero decir, ¿es que todo tienen que ser “pirámides”? Entiendo que todo arquitecto sueñe con levantar algo que dure para siempre y lo inmortalice, pero yo concibo el edificio como un producto que debe garantizar cubrir unas ciertas necesidades -que por supuesto pueden cambiar con el tiempo- durante una cierta vida útil.

No todos los coches tiene por qué terminar en un museo.

¡Saludos!

Carlos Chordá

Buenísima entrada, Nocturno. Lástima que los adeptos a las pseudomedicinas (porque llamarlas medicinas alternativas no es del todo correcto: como bien dices, ni son medicinas, ni alternativas) son absolutamente refractarios a cualquier razonamiento contrario a sus creencias (porque son creencias, claro).

Milhaud

Perfecta forma de transmitir lo que realmente es la medicina alternativa, equiparándolo a otras alternativas que hacen que a cualquiera le duelan los ojos (o los oídos si se lo cuentan).

Eso sí, me quedo con una frase que me ha dado mucho miedito: la Gran Pirámide de Keops y su fundamento geobiomagnético de sustentación cuántica sigue allí, miles de años después.. ¿Realmente saben de lo que hablan, o simplemente juntan palabras molonas en un acto de demagogia titánico?

Juanlu001

Efectivamente, esa frase me ha dejado de piedra pómez XD

Desde que he leído la primera línea pensé que el texto estaba sacado de alguna web de alguna Sociedad de Ingeniería Alternativa… me la has colado.

¡¡Fantástico artículo!!

Maikelnai

Simplemente brillante Mauricio. Eres un maestro de la escritura. Lo que me he reído con lo de la ingeniería alternativa ;-)

Enhorabuena! Gran debut en Amazings!

Pasaba por aqui...Pasaba por aqui...

Esta tan bien hecho el discurso de la Ingeniería Alternativa que creía que de verdad lo había escrito un iluminado. Entiendo que es una parodia de las medicinas alternativas escrito por ti. El llevar los argumentos de la Pseudomedicina (me ha gustado ese termino) a la ingeniería para mostrar lo ridículos que son me ha parecido genial.

DarylDaryl

Creo que la principal diferencia entre el médico y el ingeniero es el alto grado de fiabilidad de este último. Un edificio no se suele caer y si lo hace es el choriceo del constructor no por los principios físicos. Un monitor casi siempre funciona salvo que falle este o aquel componentes que se identifican facilmente. En cambio una enfermedad no suele estar plenamente conocida en sus implicaciones y consecuencias y los tratamientos fallan a veces sin poder determinar las causas y esto abre la via para que entren los curanderos. Un ejemplo mas claro: un virus de ordenador afecta a todos de la misma forma (para la que fue diseñado) En cambio un virus (el del sarampion) en un humano le afecta de varias formas, según patologias previas o carga génetica y esta diversidad que en algunas patologias aumenta hace que haya gran incertidumbre ante tratamientos no siempre exitosos. Si el 40% de los rascacielos se derrumbaran estariamos escandalizados, les cortariamos los cataplines a aquitectos y constructores, y pediriramos que se construyeran piramides. En cambio admitimos tratamientos médicos que tienen un 60% de exito (incluso menos) con toda naturalidad simplemente porque no hay otra opción. Ese 40% de fallos es el que alimenta a los magufos.
Cuando la fiabilidad médica es muy alta (tratamiento de fracturas evidentes) las agujitas y diluciones pintan poco.

joel41

Genial articulo.
Pero lo que falla en el 11-S no es la ingeniara, sino la mente de alguien a quien se le ocurre estrellar un avión contra una torre o de quien decide empezar una guerra.
Creo que es imposible estar preparados para todo porque como dicen los de Aquarius, el ser humano es impredecible.

CarlosCarlos

Excelente entrada, muy brillante. Personalmente a veces dudo de algunos profesionales de la medicina, pero de la medicina alternativa no tengo ninguna duda de que todo es una gran mentira.

Eric

Muy bueno, he pasado de la incredulidad a la indignación (pensando si habrá alguien capaz de escribir eso en serio), y después al más puro descojone leyendo lo del poder de la mente y la energía del vacío… Interesante analogía, pero como dicen ya en los comentarios, los que deberían pensar al respecto del tema cerraron su mente (por más que nos digan a nosotros que la abramos) a toda lógica, no vaya a ser que les desmonte el tinglado.

terminus77terminus77

Me ha encantado el articulo, es una municion muy buena para mi proxima discusion con mis amigos magufos… Os podeis imaginar lo dificil que es mantener una conversacion con alguien que practica la “Osteopatia Bioenergetica Celular” sin llamarle timador o imbecil…

MiguelCSMiguelCS

Soy un seguidor asiduo de amazings.com…. y he de admitir que los primeros párrafos me llevaron a pensar que alguien se había vuelto loco…. luego dije “total está entre comillas, a ver quien ha dicho esta gilipollez”…. y luego todo cobró sentido.

Como ingeniero involucrado en el mundo de la construcción soy el primero en estar abierto a la crítica… y por eso me empecé tomando en serio el asunto .. casi me da un infarto…. que haría yo si el staff de amazings se vuelve loco ….

Un saludo a todos

carguacargua

Veo que ha logrado generar casi la misma reacción entre los involucrados con la profesión y no involucrados.
Si así es un articulo de El Nocturno, como sería una charla “TED” o “descon2″. (avisen si algún colaborador de amazing participa en alguna)
Ha sabido jugar con la atención del lector y llevarlo a la situación apropiada para tratar su tema. Felicidades!

JesúsJesús

En ningún momento he dicho que los tratamientos alternativos no estén llevados por hombres, de hecho no los uso ni los apoyo. Sólo digo que no es científico creerse a pies juntillas los reclamos de industrias que en más de una ocasión han tenido graves escándalos, denunciados precisamente por científicos de primera línea, denunciados algunos por científicos honrados (o sea, científicos como tales) a los que les ha costado como poco el puesto y silenciados otros .

Claro que creo en la ciencia, pero no con una venda en los ojos. No sería tal.
Un saludo

DrGEN

Felicitaciones Nocturno, excelente artículo!
Claro, contundente y “al hueso”! ;)

Saludos,
Lisandro

Luis J. VillanuevaLuis J. Villanueva

Muy bueno el artículo!
“Todas las corrientes de la medicina alternativa se contradicen entre sí, pero conviven en su cómodo y redituable esquema comercial.”
No solo eso, es impresionante la cantidad de practicantes que usan varias modalidades que se contradicen. Es increíble…

KhaitorKhaitor

Después de leer este artículo estaba tan tranquilamente comiendo y me da por mirar la tele a ver que hay y me quedo a cuadros cuando en el noticiario de la cuatro “informan” sobre un mágico parche que afecta a los canales energéticos de nuestro cuerpo, y que se lo vieron al principe.
Me parece simplemente tristísimo que salgan ya estos productos como noticias y que encima se pregunte a una persona cualquiera (era una vendedora de una tienda) sobre los efectos del parche.
Todavía queda largo camino por recorrer.

AbrahamAbraham

Nos han jodido con el argumento de que las pirámides egipcias siguen en pie y las Torres Gemelas no. ¿Cuánto aviones le han caído en lo alto a las Pirámides, al Coliseo o al Acueducto de Segovia?
Me voy a comprar un par de A-330 para estrellarlos contra algún monumento geobioteologésico sustentado cuánticamente a ver si resiste.
Y como no resista dejaré de ir al homeópata. Por mis chakras!
PD: Por cierto, en la Atenas clásica se ve que eran unos mercantilistas y no geoespirituales, porque el Partenón está hecho una ruina y está todo lleno de cascotes y estatuas sin brazos.

EribornEriborn

Al coliseo más bien parece que le hayan lanzao un camión cisterna encendido, si le falta la mitad de la fachada! :D

jordi masllovet Martínezjordi masllovet Martínez

No deja de ser un argumentación que es más de lo mismo.

No soy amigo de la homeopatía y no me hace falta que nadie realice un estudio detallado para que me de cuenta de que esto de las pulsera magnéticas ralla en lo delictivo.

Sin embargo no me tranquiliza el hecho de que gente meta muchas cosas en un mismo saco y se dedique a darle palos sin cesar. Hecho mucho en falta que en este espacio se publique algún artículo sobre las farmacéuticas, sus líneas de investigación y que han hecho respecto a la gran colección de desastres que atesoran en su historial, así como sus políticas de regalos a médicos para que receten en determinado número (se de lo que hablo).

Me parece esto del movimiento escéptico algo que se quiere apropiar de la ciencia , cuando no deja de ser un movimiento filosófico con sus dogmas y sus fobias igual que cualquier otro.

louis87louis87

a mí me parece que aquí se meten en el mismo saco las cosas que realmente lo están. Todo esto no se contradice con el tema de las farmacéuticas. No tienes que verlo todo blanco o negro.

JuanJuan

Lo de los regalos es para que vendan de SU marca. Es decir si el médico tiene que recetar ácido acetilsalicílico te recete el de su marca y no el de la archiconocida aspirina.

Si no necesitas algo no te lo van a dar para cumplir el cupo. Y si te lo hacen denúncialo por mala praxis.

Mauricio-José Schwarz

Yo no escribo para “convencer” ni “desconvencer” a los verdaderos creyentes, y verlo así es un error grave que desvirtúa todo el esfuerzo y lleva a los clásicos -e inevitables, supongo- argumentos falaces como los de Jordi Masllovet -con la igualmente inevitable, supongo, ortografía de todo a cien- y la absoluta ausencia de rigor que implica confundir el conocimiento científico con el uso que de él hace el capitalismo salvaje. Un poco como odiar la metalurgia por el uso que de ella hace Smith & Wesson.

Las entradas de mi blog y las que le pueda colar a Amazings antes de que me echen por desprestigiar su espacio, están dirigidas a quienes aún no han tomado una decisión emocionalmente vinculante respecto de las distintas estupideces que nos ofrecen los vendehumos. Y para ayudar a que quienes se ocupan de esas personas, principalmente profesores, tengan argumentos, ejemplos y armas para enfrentar la ofensiva mediática de la charlatanería con tarifa.

Si alguien que promueva el pensamiento crítico y científico (de ésos a los que les dicen “escépticos” con sorna quienes no saben lo que es el escepticismo) espera cambiar el pensamiento de los vendehumo y de su clientela, mucho me parece que va a perder su tiempo miserablemente.

jordi masllovet Martínezjordi masllovet Martínez

Antes de nada pido perdón por el tema de la ortografía, me parece algo imperdonable.

No me expliqué del todo bien, culpa mía. Tan solo ocurre que me preocupa le hecho de que como se puede comprobar en tu respuesta, se insulta y se falta al respeto a quién no piensa de una manera exacta como tú. Eso me parece una postura poco reflexiva que nace desde el convencimiento de poseer una verdad absoluta sobre muchas cosas.

Estamos rodeados de vendehumos ahora y lo hemos estado siempre y se ha de confiar en la inteligencia de cada uno para saber distinguir. Supongo que ya me has encasillado como un elemento con una fe ciega en la acupuntura que consulta tarots y esas cosas. Nada más lejos. Tan solo me alertan las posturas que consideran imbéciles al resto de la humanidad y se otorgan la sagrada misión de sacarlos de su ignorancia .

Mauricio-José Schwarz

Siempre los que entran a patadas se convierten en doncellas de piel delicada a las que todo “les insulta” cuando se les responde. Me alucina. Si entras dando a dos manos, no esperes que te traten como a un amiguito. Escribes acusando de “meter” no sé qué cosas en el mismo saco (sin argumentar ni probar) y de “dar palos” y otras ocurrencias duras y justicieras, ¿y esperas que el agredido sea “reflexivo” y respetuoso?. ¿Es en serio?

Tú puedes pensar como te dé la gana. Y hasta insultarme por escribir lo que no te parece, pero no esperes inmunidad ni que yo me calle, lo acepte sonriente y ponga la otra mejilla. Respondí a bastante menos temperatura que tu post original, así que menos lloros y más argumentos, datos, hechos y fuentes.

Nunca he considerado imbécil a nadie que no de muestras incontrovertibles de su pertenencia a esa tribu. Y creer en lo que venden los profesionales del trile no es imbecilidad, en modo alguno. Lo he dicho algunos cientos de veces y se ha enterado el que ha querido.

AnonimoAnonimo

Pero si el que insultas eres tú!!! Madre mía!!! Los que repartís a dos manos sois vosotros cuando algún comentario se sale del aplauso personal

Mauricio-José Schwarz

Ah, sí, es que yo, Mauricio-José Schwarz, “somos” muy malos. Todos mis yoes somos en realidad mis propios gemelos malvados.

Claro, desde el anonimato uno se vuelve valiente.

0 (0 Votos)
Revista Rationalis CubaRevista Rationalis Cuba

Su discurso de Schwarz es irrelevante para cualquier ccomunidad ientífica seria. Esta más que demostrado las falacias y argumentos sarcasticos que comete el susodicho (osea Suarez). Pero por supuesto es más facíl llamarle charlatán a diestra y siniestra, sin mostrar evidencia mas que a los más facíl (vease Carlos trejo o Maussan) de los que casi cualquier ciudadano atento puede darse cuenta. Y lo clásico es que no falte su respuesta de dizque escéptico como “somos muy malos” o “los escépticos (¿Dónde?) somos los malos del cuento”. Y para finalizar ver la analogía absurda de su texto, por lo que parece no entiende nada de ingeniería, de medicina y mucho menos es capaz de razonar la ciencia, aunque sus premios “grandiosos” (¿Eh.. dónde?) le hagan mostrar su inalterable ego. ¿Por cierto Schwarz me puedes mostrar un trabajo tuyo en algún Journal científico, revisado por pares, y de alto impacto? o cuando menos de alguna universidad local. Y no me salgas con las típica falacia de autoridad (ya tan pisoteada) o con tu excusa típica de “yo no soy científico, soy periodista”, pero por supuesto usted támpoco es periodista sino divulgador de “la ciencia”. Pero támpoco puede demostrar eso, salvo sus graciosos blogs (que no me lo pierdo) y sus todas sus “fuentes fiables”.
¿hasta cuando van a dejar de explotar a Carl Sagan? Tanto soplapitos fraudulento no solo anda en los pastos de la ufología, sino de ese que llaman escépticismo o escépticismo basura, imitador del escépticismo filosófico y de la filosofía de la ciencia.

0 (0 Votos)
Revista Rationalis CubaRevista Rationalis Cuba

¿Doncellas? valga su fántastica expresión “racional”. ¿No sera ústed el que padece de tal incursión de Doncella?

Entonces si cualquira entra en discusión con un gran escéptico racional, ateo, que piensa que Dawkins es científico y que intenta imitar a Sagan debe recibir al otro de forma despectiva. Y lo más extravagante es que Schwarz no acepte que mezcla las cosas, cualquiera puede darse cuenta de esto es sus blogs, pero ya ha dado su respueta:

¿y esperas que el agredido sea “reflexivo” y respetuoso?. ¿Es en serio?

Resulta que al señor Schwarz se le “ólvida” no se que ¿tenga memoria homeópatica? o que simplemente niega los hechos que contradicen sus creencias y sus sesgos.

JavierJavier

Vosotros diréis lo que queráis, pero a mí la ingeniería alternativa me funciona.

Maria RamosMaria Ramos

Que facil es defender a las multinacionales farmaceuticas, etc. y a personas que carecen de valores, como personas que he conocido que se dedican abrir a sus pacientes y luego los vuelven a cerrar y les cobran 6000 euros por una operacion.
Que facil es hablar a personas, que posiblemene no han estado nunca enfermas y a las que si han estado mejoran con “terapias alternativas”, por cierto sin tener elevads costes y han mejorado o curado.
¿Acaso interesa decir que se pueden curar? cuando esta Sociedad a costa de tener enfermos, otros se benefician tanto… ¿por que no educan al mundo infantil? y ya desde pequeños los enseñamos a comer y no hacemos adictos, de bolleria, etc. etc. ? . Que las soberbias no recaigan en personas con salud, pues hoy la pueden tener pero mañana…..?????

EribornEriborn

Eso, por qué los médicos no se dedican a enseñar a los niños? Y por qué, en vez de estudiar 10 años para tratar a la gente, no se dedican por ejemplo a remacharme la fachada de mi casa que la tengo hecha un cristo? Ya que están, por qué no se dedican los médicos a reparar carreteras, que están hechas siempre un asco?

Médicos del mundo e industrias farmacéuticas, este es un llamado de María Ramos, por qué no arregláis el mundo en su totalidad en vez de dedicaros a una cosa solo????

PabloDF

¡Qué risa! Si un cirujano te abre y te cierra sin hacerte nada y te cobra por eso, es un estafador, y si se descubre le caerá un terrible juicio por malapraxis además. Si un homeópata te da un preparado de los suyos y te cobra por eso, ¿le pasa algo? Claro que no. Y hasta tendrá quien lo defienda, a pesar de que el susodicho preparado no tenga ni una molécula de principio activo ni la más mínima chance de curarte de nada en sí mismo (efecto placebo aparte). A ver si se entiende: la diferencia no es la honradez de quien hace la práctica, sino la forma en que se trata la deshonestidad.

MortiMorti

La entrada es estupenda, pero se parte asumiendo que cualquiera que lea la entradilla sobre ingeniería alternativa va a llevarse las manos a la cabeza o al menos a levantar una ceja con cierta incredulidad, cuando no es así. Debéis vivir en un mundo muy distinto al mío, donde la gente no sólo se cree la medicina alternativa, sino también la ingeniería alternativa, la lingüística alternativa, la astronomía alternativa y todo lo que venga detrás.

HectorHector

Hola a todos!

Me ha gustado el artículo. Muy bueno. Pero sólo comparto parte de él. No sé hasta que punto el autor se ha documentado respecto a lo que llama pseudomedicinas. Sí que es cierto que la mayoría de ellas aquí en occidente se han utilizado con el claro objetivo del beneficio económico y poco más. Poco rigor y con la esencia original que había en la antigua China totalmente diluída. Yo defiendo el reiki (como cualquier otra técnica basada en la energía del ser humano) o el yoga pero sin un objetivo claramente comercial. Cuando estuve en China estaban los llamados ‘maestros’, eran personas sabias preparados por años y años de aprendizaje en este tipo de técnicas. Pero no sólo eso si no que eran realmente especialistas del entorno (vegetación) y os garantizo que curaban con sus técnicas ancestrales.

Yo soy científico igual que por lo que veo la mayoría de vosotros y critico enormemente la arrogancia de la ciencia actual. ¿Creemos acaso que lo conocemos todo? ¿Podemos demostrarlo todo con las herramientas científicas de que disponemos hoy en día? Gödel demostró que no … esto no es una crítica a la ciéncia. Simplemente me gustaría hacer pensar sobre si no pueden aprender la ciencia actual de la cultura tradicional de Oriente. Es una cultura realmente rica … y si los científicos fuéramos más humildes y con la mente más abierta seguro que sacaríamos beneficio. No todo es blanco o negro ….

PabloDF

El cuerpo humano tiene en todo momento cierta cantidad de cargas eléctricas circulando por sus células nerviosas y otras producida por la presencia de iones de diferentes elementos en las células y en el medio extracelular. Además por supuesto las reacciones químicas en el interior de nuestro cuerpo producen calor (energía calorífica). Esas son las únicas “energías” que circulan por ahí. No hay prueba de que exista ningún chi, ni meridianos por donde fluya, ni nada de eso. El valor que se le debe dar a la cultura tradicional de oriente es antropológico. La medicina no es tradicional o moderna, es medicina si funciona comprobablemente, y si no, es superchería. Lamento si esto te parece planteado como “blanco o negro”.

Si de verdad eres científico, vuelve a leer lo que dice el teorema de Gödel. Citarlo como prueba de que “no podemos demostrarlo todo con la ciencia actual” es una marca delatora.

Mauricio-José Schwarz

Creo que el que no se ha documentado debidamente es Héctor, porque el reiki no tiene nada de tradicional, de hecho tiene un año menos que el astronauta John Glenn, pues se lo inventó Mikao Usui en 1922 y nunca demostró (ni quiso demostrar) que hubiera una energía que él pudiera manipular, Pero en cuanto acabó su invento, dejó el monasterio budista y se puso a cobrar en Tokio, “enseñando” sus payasadas a ingenuos a los que certificaba como “maestros en reiki”. Los siguiente cuatro años los vivió en la abundancia que han compartido los herederos del negocio.

La más genial heredera del imperio de cuentos (los estudios indican que no hay indicios de que sirva para un carajo) fue Hawayo Takata, que fijó la formación de los “maestros reiki” oficiales en la escandalosa suma de diez mil dólares. Su nieta es la que hoy ingresa esas cantidades.

Y una cosa, Héctor, el que no lo sepamos todo no es prueba de que cualquier ocurrencia descabellada sea parte del conocimiento del que carecemos. Esa lógica no se sostiene en modo alguno, aunque te ayude a conciliar el sueño.

NachoNacho

Sinceramente, Mauricio, es la primera vez que te leo y sincermaente no me gusta mucho como la haces.

Y no me importa lo que pienses, tu eres libre de pensar lo que te apetezca, pero me parece tu forma de escribir me resulta ofensiva para la gente que no comulga con tus postulados, denostandolos desprestigiandolos, etc…..

Creo que no te has informado bien, en el caso del reiki, el reiki se lleva enseñando en oriente durante tantos años que no se sabe desde cuando lleva transmitiendose la tenica, por via oral.

Al principio cuando se hacia por via olal, a gente de las clases altas, y de forma muy cerrada eran los unicos que tenian opcion y fue UsuiI el que empezo a enseñarlo a todo el mundo y a todas las clases.

Es mas al principio la enseñanza del reiki a las mujeres estaba negada, hasta durante la segunda guerra mundial Japon se quedo sin hombres que lo practicasen, y fue cuando Usui enseño a su hermana, y a otras mujeres

Su hermana y su hija creo, lo exportaron ha Estados Unidos y asi llego hasta nuestros dias.

En esto como en todo hay timadores, estafadores, y demas, pero claro en la ciencia moderna no hay de eso no ??? Sinceramente veo muchisimos mas…..

Las farmaceticas ninguna miente, niguna engaña, y son todo trasparencia. Amos anda!!!!! Se dan palos de todos los tipos modelos y niveles, y los demonizados y los malos y los que engañan son los alternativos ……

No se, pero a mi la noticia de que tenemos que tirar 4.000.000 de vacunas, que ibamos a necesitar para la gripe, y que ahora no hace falta……….. segun todo los cientificos, y todos medicos y todas las autoridades oficiales, esto iba a ser una ecatombe…… A mi esto me suena a que me la han metido doblada, para sablearme. Y esto es solo un ejemplo reciente, si buscas los tienes a patadas…..

Por cierto en cuanto a los precios de la maestria en reiki, casi que te recomendaria que te actualizases un poco, hoy en dia los 3 cursos de reiki mas la maestria un 4 curso, no sobrepasan los 400 euros en muchos centros. Bastante lejos de los 10.000 que mencionas.

Y por ultimo por si no lo sabias para practicar reiki, segun la practica oficial (es decir la que viene del propio Usui) no es necesario ir a un maestro, ni nada lo puedes hacer perfectamente por tu cuenta. Solo que lo recomiendan.

Y por cierto soy ingeniero y llevo muchos años trabajando en el ambito de las tecnologias, y claro que apoyo la ciencia como tal, pero no por ello me gusta o estoy de acuerdo en como se utiliza a dia de hoy y no me cierro ni vilependio al resto de disciplinas u opciones.

Y que conste y quede claro que a lo timadores, vende humos etc….. al talego con todos, pero con todos no solo con los alternativos, con todos, por bastardos.

Un saludo.

Mauricio-José Schwarz

Es evidente que no te va a gustar lo que hago porque ofrezco datos reales y no propaganda. Que Usui inventó el reiki durante un retiro budista en el monte Kurama Yama lo contó él mismo, afirmando que la técnica le fue revelada por iluminación que entró por su chakra coronal (jejé). ¿Acusas a Mikao Usui de mentiroso?.

Que Usui murió en 1926 y por tanto durante la Segunda Guerra Mundial no le pudo enseñar nada a nadie es también un hecho (en ese tiempo, el negocio estaba en manos de Chujiro Hayashi, quien se suicidó ritualmente en 1940, y de la hábil negociante ya mencionada Hawayo Takata. Takata empezó a estudiar reiki en 1935, mucho antes de la guerra.

Entiendo que no te guste que informe de hechos.

NUnca he defendido a las farmacéuticas. Decir que defender la ciencia farmacológica es defender los esquemas del capitalismo salvaje que practican las farmacéuticas (las científicas, sí, y también las charlatanescas, como el monopolio homeopático Boiron, los laboratorios ayurvédicos que expenden pociones contaminadas con metales pesados y el negocio de los suplementos nutritivos “naturales” contaminados como las bayas goji) es simplemente una agresión sin fundamentos, producto de la furia fanática y que no se sustenta en nada de lo que yo haya dicho o escrito en los últimos 30 años.

Saluditos.

0 (0 Votos)
BasdaBasda

Con todo el enorme respeto y bla, bla, bla.

LA MALDITA ENERGÍA DEL SER HUMANO NO EXISTE. Punto.

Cuando alguien la encuentre, perfecto. Hasta entonces, ni está ni se la espera.

Maldita sea, ¿tanto cuesta entender que el mundo no funciona como nosotros querríamos? Esto es la maldita realidad, no un mundo de fantasía e ilusión donde los Chinos tienen remedios para todas las jodidas enfermedades que, oh casualidad, todos pasan inevitablemente por restablecer algún balance de alguna cosa que se ha desbalanceado. Qué curioso, oiga. ¿Pastillas? Sí, hombre, para la tos.

Los “maestros” chinos tienen tanta idea de medicina como yo de ingeniería espacial.

javier

La medicina tradicional oriental tiene una maravillosa base de conocimiento en botánica, fitoterapia y farmacognosia, y muchos de los tratamientos de la medicina moderna beben de esa tradición, pero ojo, ellos también tienen sus magufos; una pregunta, ¿si te hicieran un transplante de riñón en Pekin, admitirias el Reiki como medio para evitar el posible rechazo, o preferirías los inmunosupresores desarrollados por las malvadas farmacéuticas?, por lo demás estoy de acuerdo contigo, hemos de ser humildes, nos queda mucho por aprender. Un saludo.

BasdaBasda

Exactamente la misma maravillosa base de remedios occidentales. Soy el primero que, ante un dolor de barriga, se bebe una manzanilla. ¿Por que es natural? No, por que es más sano que tomarse una aspirina. Sí, eso mismo: la manzanilla tiene ácido acetil-salicílico entre sus componentes (y un par más), así que sí que tiene principio activo. Ergo, técnicamente es un remedio.

La diferencia es que SABEMOS por qué la manzanilla funciona, lo hemos comprobado y lo hemos visto. De la misma forma que sabemos que la menta-poleo acelera el funcionamiento de los riñones por que incluye componentes que en la sangre nuestro cuerpo rechaza, sin ser tóxicos para nosotros, y los riñones se esfuerzan más en filtrarlos.

Pero de ahí a gilipolleces sobre energías, balances, chakras y otras estupideces dignas de relatos de magia va un MUY largo trecho. Y rechazar las farmacéuticas por que “son empresas con intereses” es un falacia tan enorme que no sé ni tan siquiera por donde empezar a replicarla. Eso se lo dejo a Mauricio, que hace años que lo leo en su blog y es un auténtico maestro en replicar a los charlatanes.

BasdaBasda

Todo tiene efecto placebo, no sólo la medicina. Se llaman trastornos psicosomáticos, y están causados por tu cerebro, no por tu cuerpo. Por ejemplo, que un ambiente opresivo te cause dolor de cabeza. El que una herida no te duela hasta que no la ves también tiene mucho que ver con esto. Échale un vistazo.

Simón Tomás RevientoSimón Tomás Reviento

Científico mis webos!! Y no metas a Gödel en esto. Con el sueño que tengo no alcanzo a discernir entre ironía o ignorancia, en cualquier caso me gustaría recordar que la medicina china es la misma que la española o la holandesa, pero por alguna extraña razón aquí se le da mucha notoriedad a sus magos y curanderos

AlexAlex

La parte de medicina alternativa esta muy bien porque es muy ilustrativa y nos abre (al menos a mi) un gran campo de vision. Pero realmente no entiendo que tiene que ver eso con la ingenieria. Si utilizamos hormigon, ladrillos, zunchos, ferralla, etc no es por una mentira del capitalismo…es porque es mas barato y rapido que construir un edificio unicamente de piedra y madera. Que se tardo en construir la gran piramide? y la torre eiffel? Ademas, me parece que las torres gemelas es un mal ejemplo…nadie diseña edificios a prueba de impactos de aviones…Y cuantas presas caen al año? Un respeto a la profesionalidad de los ingenieros. Esta claro que siempre pueden haber fallos, pero los medicos “convencionales” tambien fallan y muere gente puediendo salvarse no?

JavierJavier

Los comentarios de este post son una prueba muy sólida de la validez de la Ley de Poe. Está claro que la primera parte sobre la ingeniería alternativa debería haber terminado con ” LOL XDDDDDD ROFLMAO n00b PWNED”, que si no la gente se confunde.

Si quieres, puedes verlo de este modo: ¿Que pensarías de un señor que viene y te cuenta que se ha hecho una casa homeopática y que en vez de hacer las paredes todas de ladrillos ha metido un único ladrillo en un saco con 5000 azucarillos, ha agitado enérgicamente el saco, ha sacado un único azucarillo y lo ha metido en otro saco con otros 5000 azucarillos, repitiendo el proceso 30 veces? ¿Y si además te intentara argumentar que este método de construcción es en realidad mejor la arquitectura tradicional, porque es un proceso natural y no está mediatizado por el colegio de arquitectos? A que pensarías que ese señor es GILIPOLLAS.

Entonces, ¿cómo puede ser que un discurso equivalente pero sobre la medicina tenga tantos adeptos?

Profesor tragacantoProfesor tragacanto

acuerdate de que aunque te encuentres bien debes seguir tomando la medicacion.
Lo del electroshock vamos a empezar a considerarlo ya qu eveo que estas peor de lo que pensaba

HectorHector

Ojo! Creo que se me ha malinterpretado. Yo únicamente he defendido lo que fuí testigo. Yo no sé ni he practicado reiki ni ningún tipo de pseudomedicina. Lo que sí que me sorprendió sobremanera las técnicas de que fui testigo. Yo no sé si existe o no existe el chi (y la verdad me da igual) … lo que sí que sé es que ellos utilizan algún tipo de técnica fuera de la tradicional que, como mínimo, en ciertos entornos funciona fuera de drogas químicas. Y eso es lo que a mí me interesa. Además de la filosofía que se desprende que sí que me gustó… mucho más que la filosofía del estrés y la “superación” imperante en occidente. Pero eso es otro tema … yo únicamente he comentado que creo conveniente que la ciencia considere como mínimo (igual que se considera determinados postulados en Física Teórica) y intente absorver lo que pueda de unas técnicas que le pueden favorecer. Únicamente he dicho que no todo es blanco o negro …. nada más! Ambas pueden aprender una de la otra…

Mauricio-José Schwarz

De lo que hayas sido testigo no es más que una anécdota. Sin controles experimentales adecuados, ninguna observación es válida. Muchos siguen diciendo que fueron testigos de que Uri Geller doblaba cucharas con la mente, cuando sabemos que no es cierto.

Y ése es el problema, que todos los estudios serios y controlados sobre el reiki indican que no funciona. Y si no está demostrado que funciona, la ciencia no tiene por qué tenerlo en cuenta. La física teórica no proviene de la iluminación de un negociante de kimono sentado en una montaña, sino en pruebas, datos, evidencias, cálculos matemáticos y observaciones que dicen que pueden pasar cosas que van contra nuestro sentido común (sentido común, por otra parte, que ha evolucionado en el mundo macroscópico). Pero eso no significa que cualquier cosa que suene emocionante o nos toque emotivamente debe ser asumida por la ciencia.

Lo que la ciencia está aprendiendo de las pseudomedicinas es mucho, principalmente sobre los mecanismos del autoengaño, de la fantasía y de los sesgos cognitivos de nuestro aparato sensorial y de análisis de los datos sensoriales. Pero no se puede aprender nada más acerca de una fantasía interesada, chapucera, perjudicial y anticientífica. Y, por supuesto, falta por nacer el charlatán dispuesto a aprender de la ciencia, si su negocio precisamente es negarla, humillarla, denigrarla… y usarla en su beneficio, con esa delicada hipocresía cuartomilenaria que tan bien conocemos.

HectorHector

Como científico estoy de acuerdo contigo en que absolutamente todo se tiene que mirar bajo el prisma del Método Científico. ¡Y eso es una realidad! Yo únicamente me refería al grandísimo conocimiento en hierbas (como lo llamo yo) que observé en ese país. Yo no sé si los médicos actuales tienen en cuenta o no opciones menos agresivas que las químicas para casos concretos en los que se pueda aplicar…. no lo sé. La medicina se escapa de mi especialidad. Lo que sí que veo en mi especialidad es que a veces los científicos también hacemos “trampas”. Tenemos un sueño, una quimera y montamos un sistema donde las piezas más o menos encajan … (piezas = ecuaciones). Supongo que en parte eso está admitido, es parte de la creatividad científica. No lo sé … Pero si se mirara desde un punto de vista realmente riguroso … el castillo de naipes caería. No hay datos tangibles, no lo podemos demostrar de forma empírica (suponiendo el empirismo como única vía) sin embargo las ecuaciones las hemos obligado a encajar … como ves, tengo muchas dudas sobre el papel de la ciéncia más teórica que es a lo que yo me dedico … y la dirección que está tomando. Tengo serias dudas de mi propio trabajo … y si es real o simplemente una quimera.

Saludos a todos!

Mauricio-José Schwarz

Siento decirte que todos los remedios “naturales” son químicos… tienen esos malévolos “químicos” contra los cuales se rebela todo holista que valga lo que cobra.

Sí, los médicos contemplan opciones poco agresivas, no son los monstruos que pinta el alternativismo, no son asesinos con bata, no son peores que los demás, aunque gran parte del negocio alternativista dependa de denigrar a sus semejantes sin ninguna medida.

Sí, gran parte de la farmacopea procede de la herbolaria, pero con la ventaja de conocer efectos secundarios, dosificaciones correctas por edad, estado de salud y peso corporal. Y, sobre todo, de identificar qué funciona y qué no funciona. No todas las afirmaciones de las herbolarias tradicionales tienen bases reales, y la única forma de saberlo sigue siendo la aplicación de un método que llamamos científico.

La ingeniería no es en sí una ciencia, es una técnica que se auxilia de las ciencias (como la medicina), y por eso la usé como ejemplo.

La medicina de verdad, con todos sus errores, ha aumentado en decenas de años la cantidad (y en niveles incalculables la calidad) de la gente que la disfruta. Los países que sólo tienen sus “tradiciones” donde conviven la superstición con conocimientos no sistematizados, la vida es más corta, más dolorosa y más incómoda. ¿No nos damos cuenta de eso?

HectorHector

Equiparar las sustancias naturales a la química de los fármacos lo considero demagogia. Lo siento … Y sí, tienes razón los fármacos tienen todas esas ventajas pero también patentes… mecanismos legales mediantes los cuales ÚNICAMENTE los que puedan pagar dichos medicamentos son los que se beneficiarán de ellos. Esa es la ciencia que hoy impera … es la ciencia del capital y no es la ciencia con la que yo soñaba cuando empecé a cursar mis estudios … era un iluso, quizás. Día tras día veo como los departamentos de universidades públicas se doblegan ante las exigencias de la iniciativa privada … será ciencia, sí, pero demasiado contaminada… Veo demasiados compañeros cursando programas de doctorado casi obligados por sus directores a hacer lo que la iniciativa privada le interesa. Es eso investigación real? Siento la palabra que voy a utilizar … pero eso para mí es MIERDA.

Saludos!

0 (0 Votos)
HectorHector

Además yo no estoy en contra ni mucho menos de los fármacos. Como he comentado creo en el método científico y creo en la ciencia de verdad. Pero cuando me refería a utilizar sustancias naturales no me refería recetado desde los “alternativos” si no que la propia medicina tradicional lo considere como opción. Afortunadamente cada vez más se tiene esa opción en cuenta… o esa es mi perspectiva. De lo que yo me quejo es la bien que se llevan industria farmaceutica (con sus patentes asociadas) y ciertos médicos. A eso me refiero … que a veces no todo se reduce al rigor científico si no que hay variables económicas que pesan mucho más para determinados médicos para seleccionar un fármaco o otro … ya sabes a lo que me refiero …

0 (0 Votos)
Mauricio-José Schwarz

No es demagogia, Es química.

¿Tú crees que los medicamentos “alternativos” son gratis y para quienes no se los pueden pagar y no son iniciativa privada?

Vives en un mundo peculiar. No sólo hueles la mierda ajena estando metido hasta el cuello en la tuya, sino que, de nuevo, confundes un mecanismo económico con un método de conocimiento. Serás un gran cliente de la medicina alternativa privada y sus propios monopolios, con la desventaja de que _no ha probado que sirva para nada_.

Lo que no se reduce al rigor científico es fantasía, estafa y delirio. Tragarte algo que te dicen que cura sin tener pruebas de que cura, sin que se haya estudiado si tiene efectos nocivos, sin conocer la dosificación exacta, sin más que las afirmaciones de un negociante es una obvia candidatura al Premio Darwin.

0 (0 Votos)
Revista Rationalis CubaRevista Rationalis Cuba

No es demagogia, Es química.

R: Es ambas ¿Alguna de forma de seaprar ambas?

¿Tú crees que los medicamentos “alternativos” son gratis y para quienes no se los pueden pagar y no son iniciativa privada?

R: Por supuesto que no son gratis, como no lo son otroa asrtículos.

Vives en un mundo peculiar. No sólo hueles la mierda ajena estando metido hasta el cuello en la tuya, sino que, de nuevo, confundes un mecanismo económico con un método de conocimiento. Serás un gran cliente de la medicina alternativa privada y sus propios monopolios, con la desventaja de que _no ha probado que sirva para nada_.

R: ¿La mierda? Como le guste señor. No, no esta confundiendo un métod económico con el método científico, hay que leer bien. Quizá tanta ceguera de LAG le ha hecho no razonar desde ya. Sabe perfectamente que un “remedio” cuesta. ¿Y todos los medicamentos han probado ser efectivos? No me diga. Extrañamente Schwarz ya no tienes nada que oler, puesto que tú “mierda” intelectual la tienes sobre de tu cabeza o quiza dentro. no lo se.

Lo que no se reduce al rigor científico es fantasía, estafa y delirio. Tragarte algo que te dicen que cura sin tener pruebas de que cura, sin que se haya estudiado si tiene efectos nocivos, sin conocer la dosificación exacta, sin más que las afirmaciones de un negociante es una obvia candidatura al Premio Darwin.

R: Entonces dejame entender, si algo no se ha demostrado con el método científico, pero es algo que esta por descubrir es mientras fantasia, estafa y delirio. Vaya que forma mas quijotesca de argumentar, de prejuzgar y de usar falacias psiquiatricas y pequeño freudianas para elaborar una enorme pajota. Entonces si yo me “trago” que probablemente funciones ¿es ya por tal hecho irreal, imaginario y estoy enfermo y patológico?
¿Que argumentos has dado Schwarz, cuales?

0 (0 Votos)
Revista Rationalis CubaRevista Rationalis Cuba

Es gracioso que ataques a los demás de contar anécdotas, cuando en tus comentarios tiendes a contar anécdotas, opiniones y creencias inamovibles. Es absurdo lo que comentas. No estoy defendiendo las pseudoterapias, sino tu forma de disrcuso tan típico y carente de bases. Extrañamente el que parece un “charlatán” o un pseudocientífico eres tú al tratar de manejar un lenguaje científico que evidentemente desconoces o comprendes muy poco y lo sustentas en cada comentario a manera de supuestamenter “demostrar” dominio sobre los temas. Por lo visto pareces polifacetico como si quisieras dominar Física, Química, Biología, Antropología, Sociología, Psicología, Económia, Derecho, Filosofía, Astronomía, Literatura… pero no haces mas que dar una ensalada mal preparada con un pésimo lenguaje científico, y que ocultas con una buena redacción y ortografía.

¿Mauricio hablandonos de teorías Físicas, de Antropología Física y Social, de Psicología, y de Química? ¿Quién es el pseudocientífico, pseudoperiodista, pseudodivulgador y pseudoinvetigador?

Revista Rationalis CubaRevista Rationalis Cuba

El señor Schwarz intersecta lo que no tiene que ver como Uri Geller ¿Que tiene que ver? Seguro su justificación transtornada es que es por que son ánecdotas. Intentaste estudiar Antropología? En serio?.

JavierJavier

Lo que yo decía antes: “A mí la ingeniería alternativa me funciona.”

Que hayas visto uno o muchos casos no implica absolutamente nada si las observaciones no se hacen de una manera controlada. A lo mejor las personas que mejoraron con el Reiki lo que tenían eran una depresión, y el hecho de que alguien les hiciera caso; o a lo mejor estaban a punto de recuperarse y coincidió que los “trataron” justo en el momento adecuado; o fue puro efecto placebo; y así muchas posibilidades más. Si no controlas todas las demás variables e interferencias que puedan afectar a los resultados, no puedes saber si lo que funciona el Reiki, cualquier otra cosa o la pura casualidad.

Si quieres puedes hacer una prueba: la próxima vez que tengas un catarro, en vez de tomar ningún medicamento ponte un gorro hecho de aluminio. Ya verás como en, más o menos, una semana, se te ha pasado. ¿Los gorros de aluminio curan el catarro? Ni mucho menos. !Pero si lo vi con mis propios ojos!

HectorHector

Tienes razón y defiendo lo que dices. Pero a lo que yo me refería y creo que se ha sacado de contexto es al conocimiento respecto a sustitutivos naturales (en los casos que se pueda realizar) a las bombas químicas que nos suministran las farmaceuticas…. la cuestión del reiki fue puramente anecdótica. Lo que más me impresionó no fue la curación tipo reiki si no la curación mediante sustancias naturales.

Saludos!

HectorHector

Simón Tomás …. creo que Gödel sí que tiene una respuesta a mis preguntas … échale un vistazo. ;-)

xavitron

Buff, me he puesto malo leyendo la primera parte, pensaba que era el texto de la noticia. Llevo bastantes años trabajando en la construcción, los últimos en el campo de las estructuras, ahora estoy investigando sobre fiabilidad estructural… y no me podía creer lo que estaba leyendo, joer que susto :)
Bueno, pues el tema homeopático me interesa mucho, sobre todo me gustaría saber como podemos eliminarlo de la faz de la tierra de una vez por todas. La supersticiones son un mal de muchos y negocio de unos cuantos, solo hay que ver el éxito de las pulseras. No dejo de preguntarme como es posible que falle de esta forma la razón y lógica de tanta gente, ¿problemas de educación? ¿tradiciones? La salud es un tema muy serio para dejarlo de mano de las supersticiones.
Muchas Gracias por este artículo.

Pablo Martínez EscancianoPablo Martínez Escanciano

Muy bueno el artículo, y sin embargo voy a hacer de abogado del Diablo, yo que soy un materialista de misa diaria, cuya máxima es: “Mi Dios es la Materia y la Ciencia su Profeta”.

No me cabe ninguna duda que todo el rollo de las medicinas alternativas es en un 99% un montón de charlatanes vendedores de elixires, cuya visión del mundo nada tiene que envidiar a un monje tibetano o a un fraile del s.X. Y que la Ciencia “oficial”, con todos sus errores epistemológicos, ofrece en general una concepción materialista del mundo y también del cuerpo humano y sus enfermedades.

Pero… ¿no ha de haber medicinas “alternativas” (en el sentido de disidentes o independientes) y no por ello menos materialistas?. Sin entrar en conspiraciones paranoides, a mí me parece evidente que la medicina y la farmacología están sometidas en gran medida a los intereses del capital monopolista, más en concreto a los gigantes de la industria farmaceútica-biotecnológica.

Ellos deciden que líneas de investigación se financian -a través del sector privado pero también del público- y cuáles son marcados como apestados o herejes (vease el tratamiento dado al profesor Patarroyo y su vacuna imperfecta contra la malaria, por no pasar por el aro). Y seguro que los que conoceis más de cerca el mundo de la investigación conoceis muuuchos más ejemplos de lo largos y sutiles que son los brazos de ciertos poderes y “autoridades científicas”. La investtigación científica a menudo se ha tenido que abrir paso contra los intereses de las clases dominantes, y si no que se lo pregunten a Servet o a Copérnico. ¿Seguro que eso ya no es así?

Y en cuanto al paradigma científico-médico actual, creo que es mejor partir de la posición de Einstein cuando decía que ignoramos muchas más cosas de las que conocemos. Por ejemplo: cada vez hay más indicios de que las relaciones psicosomáticas, entre la mente (el estado anímico, psicológico, etc…) y el cuerpo (el funcionamiento fisiológico del organismo), son más importantes, complejas e interrelacionadas. Y sin embargo hoy la Ciencia no dispone apenas de elementos que permitan establecer un modelo materialista de cómo se dá esto…

Las medicinas alternativas con toda su carga de misticismo y charlatanería, han intentado abordar esto. ¿Seguro que entre toda su basura supersticiosa no hay algún diamante? ¿No habrá conocimientos empíricos válidos a la espera de ser investigados y comprendidos científicamente en disciplinas con miles de años de antigüedad?

DarylDaryl

No te preocupes. Date por seguro que las farmaceuticas e industrias quimicas acumulan la mayor base de conocimiento sobre cualquier práctica, remedio, procedimiento susceptibles de ser explotado ahora o en el futuro. Cualquier grupo humano que tenga alguna caracteristica especial: resistencia a esta o aquella enfermedad, gran longevidad, etc es sistematicamente analizado en busca de la causa para patentar las hierbas de la zona, las bebidas tradicionales e incluso su carga génetica.
La industria no desprecia los remedios “tradicionales” o “ancestrales”. Los tiene todos muy controlados para abrir lineas de investigación que den lugar a productos comercializables.

Mauricio-José Schwarz

Wow. ¿Todo eso saben las farmacéuticas? ¿Controlan todo el conocimiento y todo el mundo?

Asombroso.

Pruebas de todo eso no tendrás, ¿o sí? Pruebas así como pruebas de ésas que se admitirían en un tribunal, por decir algo. ¿Cuentas con ellas?

AnónimouslyAnónimously

Métete a psicólogo, ahí sí que verás “alternativos” por todas partes desprestigiandote… qué triste.

MartaMarta

Siento defraudarte pero no debes hablar de mi. Creo en la parte más cientifica de la psicologia, y estas alternativas no convencen. Solo son buenas cuando el paciente cree en ellas ciegamente y cree que le van a servir, entonces pueden actuar como de placebo.

Iba a hacer un comentario en este artículo, solo quería comentar que lo de los 4 humores está basado en lo que decían Hipocrates y otros. Lo sacaron de deducciones suyas y actualmente ya no son vigentes, aunque han servido para sacar teorias de la personalidad posteriores.

El error de estas “ciencias”, ciertamente pseudociencias es la manca de rigurosidad. Se fonamentan en teorias viejas y que han sido reemplazadas, además de que carecen de comprovación alguna y manca de rigor.

PedroPedro

Me parece absurdo quejarse de la ingeniería, seguro que no podrías vivir sin ella.

BasdaBasda

¿Tu has leído el artículo? ¿Has entendido algo? ¿En tu diccionario existe la palabra “ironía”?

JotaJota

Vaya patraña. Hay cada especimen suelto… A ver contra las Torres gemelas chocaron un par de aviones que explotaron como bombas, lógico que cayesen. En la ingeniería las construcciones se hacen para unos requisitos y una duración, y no son para tenerse en pie toda da vida. Nada se conserva eternamente, y tampoco está bien que así sea, sólo se necesita que sirva a las funciones para las que es diseñado. Para que quieres una fábrica que dure en pie 1000 años si se prevee que sólo dure 100, y… en caso de durar más se reforma y listo, que sale más barato.
Pero bueno cada uno con su locura.

BasdaBasda

Lo mismo que al de arriba, ¿no entendéis las ironías? ¿no ves que lo de la ingeniería es una simple broma como introducción al resto del artículo?

JotaJota

Ya… escribí el comenteario, leyendo sólo la introducción irónica. Me di cuenta de que era ironñia al leer el resto. Cuando ya había comentado. Es que pensé que el articulo era sólo la parte irónica y lo otro comentarios. Entonces así totalmente de acuerdo.

Fisilósofo

Excelente artículo, tanto en contenido como en la forma de escribirlo. Y la parte irónica del principio, dale tiempo al tiempo y verás como algún magufo extiende la idea :D

Sobre los que echan pestes sobre la industria farmacéutica: cierto, no son hermanitas de la caridad, pero al menos venden productos que funcionan, que están sometidos a controles… Ya me gustaría a mí saber los cuantiosos beneficios de “laboratorios” homeopáticos como Boiron…. por vender azucar y agua.

Saludos

JusJus

Ja ja!
Le mandé el texto a mi hermana (que cree EN TODO) y me pidio más información acerca del arquitecto que escribio el texto!!!!

En fin… ya veo que la semana que viene me llega spam acerca de “Arquitectura Alternativa”

antisierjoantisierjo

Brillante artículo. A menudo, la mejor forma de demostrar o desechar ciertas hipótesis, es la reducción al absurdo.

JL Salgado

‘Me gusta ir al mercado para ver cuantas cosas no necesito’
© Σωκράτης, 469BC–399 BC

El gran éxito de mercado de la magufas, es sin duda que con un bajo nivel de inversión tiene unos retornos muy grandes para los magufos y en una sociedad de mercado, eso es capital, tanto, que está fomentado desde los propios gobiernos, estatales, autonómicos y locales.
El problema en mi opinión, son los costes sociales que conlleva, que de alguna forma lo remediamos entre todos, pero que no constan, ni como activo de los magufos, ni en el PIB del estado.

Creo que deberíamos exigir a los gobiernos la inclusión de impuestos especiales a los magufos, como lo tiene el alcohol, el tabaco o los combustibles precisamente con los mismos argumentos que se penaliza el consumo de alcohol, tabaco o combustibles -costes sociales- incluso podríamos salir de la crisis.

Mis felicitaciones por el artículo.

Salud, saludos y buenos alimentos.

Samuel Franco Domínguez

Como médico me encuentro muchas veces con personas que creen en terapias alternativas y me aseguran que funcionan porque lo han visto con sus propios ojos en sí mismos o en un familiar. Como argumento suelen contarme que no son tontos, que son ingenieros, abogados, arquitectos. La entrada es fabulosa para contestarles. De hecho el argumento lo había utilizado alguna vez para razonar con algunos interlocutores y en foros.
Mi gran problema es que muchas personas que desconfían de la medicina no saben cómo funciona el cuerpo de forma normal ni cómo funcionan las medicinas y terapias habituales. Simplemente quieren que funcionen o que hagan cosas que no se pueden hacer. No se puede garantizar nada en medicina. La mayoría de las patologías no se “curan” entendiendo cura por erradicación completa del problema. Muchas veces no curamos sino que aliviamos o paliamos. Y no, no lo hacemos proque sea rentable para nosotros y las farmaceeúticas que la gente siga enferma. Lo hacemos porque no tenemos curas para todo y porque la mayoría de las patologías en occidente las ha provocado una forma de vida de la persona que la padece que no quiere cambiar o no está a tiempo de cambiar: furmar, no hacer deporte, comer demasiado y mal… Por ahí entran los magufos.

Unai BreaUnai Brea

“Claro que ver al paciente necesitado de curación como un consumidor al que se le da lo que quiere y no lo que necesita tiene un nivel de irresponsabilidad bastante elevado”. Me ha encantado esta frase; ya era hora de que en una página “escéptica” como esta se criticara a la industria farmacéutica no homeopática, que inverte mucho dinero (y gana aún más) en desarrollar moléculas que no suponen ningún avance real para la medicina.
¿Porque con esa frase te referías a la cantidad de medicamentos que nos recetan para enfermedades que ni siquiera son tales, o que no mejoran en nada a la versión anterior, no?

Ramón Collado

Uffff Felicitaciones por el articulo … después de leer todos los comentarios me voy a relajar bebiendo un “Gin-Tonic Homeopático” … hace 30 años compré una botella de Ginebra y a base de disoluciones aun tengo Ginebra para unos miles de años mas … haré una C30 que coloca para todo el día.

10 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Los ingenieros creen que lo saben todo, pero continuamente aparecen nuevos materiales, nuevas técnicas, nuevas formas de construir que ponen en jaque una y otra vez todo lo que se afirmaba antes. Por eso no se puede confiar e…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>