El salto que pasará a la Historia

Hace ahora 50 años, un 16 de agosto de 1960, Joseph Kittinger se elevó durante algo más de tres horas en un globo aerostático hasta alcanzar los 31 kilómetros de altura.

Una vez allí, Kittinger saltó…

Imágen | Joseph Kittinger

Aquella valiente osadía supuso la mayor caída libre de la historia, el salto más alto y la caída más rápida que un hombre ha llegado a realizar jamás. A día de hoy nadie ha conseguido batir aquella marca… al menos, hasta ahora.

Imágen | Felix Baumgartner

Felix Baumgartner, también es piloto como Kittinger, y también está dispuesto a saltar desde donde nadie lo ha hecho nunca, concretamente desde 36,5 kilómetros de altura para batir ese record imposible de 1960 y, lo que es más increíble, para convertirse en el primer hombre en superar la barrera del sonido sin ningún vehículo.

La misión se llama Red Bull Stratos y no es una misión fácil. Muchos han buscado superarla y algunos han muerto en el intento.

Para conseguir romper la barrera del sonido y superar el Mach 1, el austriaco debe alcanzar una velocidad aproximada de 1.150 kilómetros por hora, una cota ampliamente superior a los 988 km/h que Kittinger estableción en 1960.

Imagen de previsualización de YouTube

El salto está previsto para este año 2010 y podéis seguir las evoluciones de este proyecto tanto en la web oficial de Red Bull Stratos como en su web de noticias.

25 Comentarios

Participa Suscríbete

KitosRD

Interesante, muy interesante! tendré que seguir esto de cerca para ver como termina, espero que bien 😉

Hispa

Como sigan así, pronto estarán haciendo reentradas desde órbita a pelo. ¡Por favor, eso no es paracaidismo, es astronáutica!

elSant0

Jejeje. Bueno, 36km son todavía pocos en comparación con los +/- 500 donde creo que orbitan los transbordadores. Pero a este ritmo… 😀

Lo que sí es verdad es que a esa altitud los rayos cósmicos ya te pueden dejar frito; hacen falta trajes aeroespaciales, asi que es astronautica en toda regla.

Borja RobertBorja Robert

¿Hasta qué punto puede algo tan poco aerodinámico como una persona con traje espacial y sin propulsión externa romper la barrera del sonido?

krollspellkrollspell

Hasta el punto de que si lo haces donde hay muy poco aire la aerodinámica importa menos.

Cabezón

Claro que habrá estampido sónico. Esa será justo la señal de que ha superado la prueba. Al menos la primera parte, aún faltará llegar al suelo… vivo y enterito.

aldebaranaldebaran

¿Y qué efectos puede tener sobre el ser humano traspasar la barrera del sonido a pelo, sin estar protegido por el fuselaje de una aeronave? podrían estallarle los tímpanos, perder el conocimiento, en fín supongo que todo esta ya estará mas que previsto, mi duda es en definitiva ¿cual es el mayor peligro a sortear?

Monzon

Los efectos en el ser humano son los mismos que a Mach 0.9 o a Mach 1.1 . Romper la barrera del sonido no supone nada físico para el que lo rompe; lo único que sucede es que se crea un cono de ondas superpuestas detrás de la persona (u objeto que supera -a esa altura- algo menos de 300m/s). Vamos, que el ruido te lo dejas atrás.

Aun así, para soportar estas velocidades y altitudes, el saltador llevará algún tipo de traje de astronauta. Algo así como lo que se puede ver en la foto de Kittinger, pero en moderno.

Monzon

A, y el mayor peligro relativo a la velocidad es la aceleración; y será constante, 9.81 m/s²; despreciando los efectos de la altura.
Por lo tanto el mayor peligro, me da, que serán o bien los pájaros o bien que no se le despliegue el paracaídas. Tanto una como la otra, a 1000Km/h tiene que doler bastante. xD

Dani

Impresionante. Una vez más, un personaje para el que no existen los límites. Mantennos informados, Irreductible.

Cabezón

Espero que lo único que rompa Félix (¡se llama igual que yo!) sea la barrera del sonido…
El peligro, para mí, no está tanto en el hecho de romper la barrera del sonido como en frenar a continuación. No olvidemos que de casi 1200 km/h tendrá que reducir la velocidad hasta alcanzar un valor aceptable para un paracaídas. El frenado ha de ser bastante brusco, creo haber visto en los ensayos que usarán un globo auxiliar, o algún sistema de freno por el estilo. Y todo eso a suficiente altura para llegar al suelo despacio.

ZarcoZarco

Muy interesante el artículo. Impresionante la manera de jugarse la vida…
Sin contar ningún tipo de rozamiento con el aire, recorrería unos 6km antes de llegar a la citada velocidad. Si a esto le sumamos la resistencia aerodinámica que cada vez irá siendo mucho mayor (mayor densidad del aire y mayor velocidad), necesitará finalmente bastantes km para lograr su objetivo…
Sólo espero que le dé tiempo a empezar con el sistema de frenado (supongo que todas estas distancias las tendrán más que calculadas y con su correspondiente margen de error).

Cabezón

Creo que lo que impidió a Joe alcanzar el Mach 1.0 fue que no cayó desde una altura suficiente. Por eso saltará desde una altura mayor, para tener tiempo (y altura) suficiente. También habrá optimizado el material del traje para que el rozamiento sea menor: los materiales han mejorado un poco en este medio siglo 😉

sadasdsadasd

No habrá problema de pasar a la vel del sonido (que no la alcanzará) a la normal de caída en el aire. Simplemente al elevarse la densidad del aire frenará.

OrayoOrayo

Supongo que a 36Km de altura la atmosfera sera muy tenue (poca densidad). Supongo que deberia de romper la barrera de sonido a bastante altitud, donde no existan rozamientos importantes que limiten su velocidad de caida.
A medida que la atmosfera se haga mas densa apareceran fuerzas de rozamiento que iran disminuyendo su velocidad hasta alcanzar una velocidad crítica de caída como la de quien se lanza en paracaídas, unos 55m/s (200Km/h)

Nadie se va a “ahostiar” contra una barrera invisible de aire pasando de 340m/s a 55m/s.

Sería interesante si alguien pudiera aportar datos sobre los valores de la densidad de la atmosfera a esas alturas en comparacion con la densidad a nivel de mar.

Links relacionados:
Variacion de la presion con la altura en la atmósfera terrestre: http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%...n_la_altura
Velocidad limite: http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_l%C3%ADmite

Julio

Kittinger las pasó canutas en su salto: tenía un guante mal puesto, así que una mano no la llevaba presurizada. Se le hinchó como un globo. Y luego creo recordar que tuvo bastantes problemas con el paracaidas. Estuvo a un pelo de morir en el intento. Esperemos que Felix no lo pase tan mal….

DarkSapiens

Oh, vaya, Irreductible, recuerdo cuando mencioné esto en la hora de la comida tras las Descon2, me alegro de verlo por aquí! :)

Saludos!

GerarGerar

El tema despertó mi interés. Se necesitan unos 4600 m para alcanzar esa velocidad en el vacío. Teniendo en cuenta que la densidad del aire en la tropopausa es la décima parte de la densidad en la superficie terrestre, parece factible tal hazaña, pues por lo menos disfrutará de unos 20 km de caída libre en esas condiciones. Eso sí deberá evitar al máximo el rozamiento, quizá utilizando una carcasa que pudiera arrojar alcanzado su proposito, y por supuesto, una buena presurización para presiones tan bajas (también alrededor de la décima parte de la presión en la superficie) y acondicionamiento térmico para las bajas temperaturas (-60ºC). El tema del paracaídas quedaría resuelto al disminuir su velocidad según se acercase a la superficie. La probabilidad de encontrar un pájaro en su cámino es tan remota como la de que la carcasa caiga sobre nuestras cabezas.

PiensoPienso

Hola a todos,

No estoy muy seguro de que esto sea possible. Hay un momento en que la fuerza de fricción con el aire iguala a la fuerza de la gravedad anulandose asi la acceleración, a eso se le llama velocidad límite (http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_límite) para un humano en horizontal esta velocidad es de 200 km/h, veo dificil alcanzar los 1150 km/h a pelo. Si ignoraramos esto entonces, cuando graniza, las pequñas esferas de hielo nos matarian con solo tocarnos.

Saludos!

Jose V

Sin duda sera todo un reto. Parece increíble que un hombre sin vehículo pueda llegar a más de 1000 km x h. Simplemente pasara a los record de guiness. Exitos Felix.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace ahora 50 años, un 16 de agosto de 1960, Joseph Kittinger se elevó durante algo más de tres horas en un globo aerostático hasta alcanzar los 31 kilómetros de altura. Una vez allí, Kittinger saltó… Imágen | Joseph Kittinge…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>