¿Es peligroso usar el móvil en una gasolinera?

Todos hemos visto las señales de prohibición del uso de teléfonos móviles en las estaciones de servicio. Incluso hemos recibido correos electrónicos con videos e imágenes de incendios o explosiones provocados por el supuesto uso del teléfono al repostar.

Pero, ¿hay un riesgo real?
Si hablamos de explosiones o incendios, la respuesta es que no.

Las explosiones a las que se refiere este mito son explosiones químicas producidas a partir de una reacción de combustión de carácter exotérmico. Se trata de una combustión rápida que genera gases calientes que se expansionan, dando lugar a una onda de presión (onda aérea) y a un frente de llama que se propaga rápidamente.

Realmente cuando empleamos el término explosión para el caso que nos ocupa, nos estamos refiriendo a una deflagración, ya que la velocidad lineal de avance de la reacción (frente de llama) es inferior a la velocidad del sonido, y la onda de presión generada avanza por delante del frente de llama o zona de reacción.

Para que se produzca una deflagración es necesaria la presencia de un producto combustible mezclado con un comburente -dentro de unos límites de explosividad-, y de una fuente de ignición. Es el clásico triángulo del fuego que todos conocemos (realmente es un tetraedro, pero hoy lo simplificamos en aras de una mejor comprensión)

Para que ocurra un fuego o una deflagración, necesitamos completar los tres elementos del triángulo. En las gasolineras tenemos el combustible (los vapores de los carburantes), un comburente (el oxígeno del aire) y faltaría la fuente de ignición como parámetro que pueda ocasionar la deflagración para cerrar el triángulo del fuego.

Veamos este video.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Cuál crees que ha sido la fuente de ignición?…No pienses ni en cigarros encendidos ni en teléfonos móviles o combustiones espontáneas, la causa es la electricidad estática.

Si lo volvemos a ver observaremos que la chica entra y sale del coche, se frota la ropa y en ningún momento toca parte metálica alguna de la carrocería. La típica chispa que a todos nos ha dado al bajar del coche le da a ella al ir a recoger la manguera, con la mala suerte de que la mezcla aire-combustible estaba dentro de los límites de explosividad. El triángulo se completó y se produjo la espectacular deflagración.

Una pregunta para inquietos lectores: ¿La chica repostó gasolina o diesel?

Volviendo a la pregunta inicial ¿El teléfono móvil puede ser una fuente de ignición que origine una explosión?

Un teléfono móvil emite una energía por debajo de 1 w/cm2, y es prácticamente imposible que pueda ser una fuente de ignición debido a su baja potencia y su bajo voltaje. Sí, se nos calienta la oreja después de una conversación muy larga, pero ese calor no sería suficiente para originar una explosión. No nos sirve para cerrar el triángulo.

Hasta aquí la teoría. Ahora viene el experimento.

Los geniales Adam Savage y Jamie Hayneman (Mythbusters) no se conformaban con la teoría que desmonta este mito y se decidieron a cazarlo a su manera. A lo grande.

No os perdáis el siguiente video (en dos partes):

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Un mito cazado, que se une a otros relacionados como el de las palomitas de maíz o el de los coches que explotan como en las películas.

La única y remota posibilidad de que un teléfono pueda generar una chispa, se produciría por un defecto de fabricación en su batería. Es altamente improbable que ocurra, y ya sería mala suerte que se materializara en una gasolinera cuando estás repostando. No hay que olvidar que los automóviles llevan baterías y también pueden hipotéticamente “explotar”.

En resumen, no uses el móvil en una gasolinera pero no por un riesgo de explosión sino por las distracciones que puedan ir aparejadas, te pueden atropellar, te puedes resbalar, o incluso te pueden sancionar. Sí, porque está prohibido por el art. 115 del Reglamento General de Circulación. Lo que no sabemos es si dicha prohibición obedece a un motivo puramente asociado al hecho probado del uso de teléfonos móviles como fuente de distracción, o tal vez el mito llegó demasiado lejos. Quién sabe.

Referencias:

http://www.snopes.com/autos/hazards/gasvapor.asp

http://urbanlegends.about.com/library/blgas-static-fires2.htm

http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/electricidad-estatica-gasolineras.html

Guía técnica del INSHT para la evaluación y prevención de atmósferas explosivas

81 Comentarios

Participa Suscríbete

carguacargua

Cierto, el diesel necesita mas calor para arder.

Por otro lado tengo dudas de los cazadores de mitos en este “mito”, porque parten de la hipótesis errónea:

Siempre he escuchado que lo de los móviles en las gasolineras se prohíben porque es probable que el combustible contenga trazas de metales, bien por impurezas del producto o por contaminación durante su transporte manipulación etc.
Al contener estas probables impurezas, estas podrían interactuar con las ondas del móvil de la misma forma que lo haría en un microondas produciendo chispas y por consiguiente la ignición.
(aquí es donde entran los teleco y deberían confirmar o negar esta posibilidad)

Así que a los cazadores de mitos yo les creería un poco mas si hubiesen agregado limaduras de metales a la gasolina, porque implicaría que parten de una hipótesis a mi entender mas racional.

Me parece que las distracciones asociadas con el movil es una razón suficiente para prohibir estos durante repostaje.

Pero me queda el gusanillo de si el mito fue realmente bien cazado o no.

qweqwe

¿Distracción por usar el móvil estando de pié en una gasolinera? Venga yaaaa. Me parece una solemne tontería. Estoy casi seguro que la prohibición se debe a la incultura y a este mito.

carguacargua

He visto casos de gente que por distracción arrancan el coche con la manguera sin descolgarla del coche (a veces arrancando el surtidor) gente que se dejaba la tapa del deposito abierto, etc. Y todo eso cuando aun no había móviles…

spacewormBCNspacewormBCN

se hace únicamente porque las intereferencias del móvil pueden hacer malfuncionar los contadores del surtidor…lo que pasa que para evitar que todo el mundo lo haga lo achacan al riesgo de explosión xD!!!

drizztdrizzt

¿Tu usas un teléfono o un microondas para hablar?
Los microondas son de varios cientos de vatios(800-1200), los teléfonos son milivatios. No pueden ni freír un huevo menos aun hacer saltar chispas al estilo de un microondas.

Ademas no es la gasolina lo que prende, son los gases de la gasolina.

carguacargua

Tu lo sabes o lo intuyes?
yo no lo se por eso digo:

” (aquí es donde entran los teleco y deberían confirmar o negar esta posibilidad)”

Yo uso un teléfono móvil que utiliza las microondas para establecer la comunicación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Microondas

Pero si alguno usa como teléfono 2 latas y un cordel, pueden ir tranquilos a las gasolineras y montar un locutorio, eso si sentaditos en el suelo para no cargarse de estatica.

lenileni

Yo he visto hacer unas cuantas palomitas rodeados de tres o cuatro moviles, asique no me parece tan descabellado lo de las ondas.

Respecto a las virutas de metal, podria ser una imperfection de fabrica en la parte de arriba del deposito, donde esta el gas.(Se que es muy rebuscado)

0 (0 Votos)
Nilo

Sí vale, usas un móvil “con microondas”.

Y también tienes bombillas halógenas en los faros de tu coche pero no son las mismas que los que un faro usa para que lo vean los barcos.

No discutimos la longitud de onda, sino la intensidad de la misma.

+1 (0 Votos)
Dwane IMPDwane IMP

El combustible no contiene ni puede contener trazas de metales por muchas razones, de las cuales cabe mencionar que la gasolina es un derivado de un combustible fosil encontrado en yacimientos rodeados de piedra impermeable (no esta en contacto con metales), el cual pasa por un proceso de refinacion ( es calentado a 400 grados centigrados) en el cual se separan los componentes por simple fisica (destilación) y a no ser que los metales floten es imposible que al final de la refinación contengan metales.
Saludos.

Javi PedragosaJavi Pedragosa

Pero durante la manipulación y el transporte es fácil que el combustible se contamine de metales.

OrlandoOrlando

¡Qué grandes los Cazadores de Mitos! Por cierto, seguro que era gasolina. En otro capítulo de los Cazadores de Mitos, Savage y Hyneman intentaron encender diesel acercándole una llama, pero no arde. Como bien dice Ude arriba, el diesel sólo arde bien cuando está mezclado adecuadamente con aire y bajo compresión.

EC-JPR

No arde porque no saca vapores. He puesto abajo un comentario explicándolo (tiene demasiados enlaces, así que habrá que esperar a que lo moderen).

Milhaud

Sin contrastar información y contestándote un poco al aire, creo que son cosas totalmente distintas. Mientras que hablando del teléfono móvil preocupa que las ondas puedan inducir una combustión, en el caso de la radio del coche conectada el problema es que se mantiene la batería activa, con las consecuencias que eso puede conllevar.

EC-JPR

La batería en un coche siempre está activa. La única forma de desconectarla es mediante un interruptor maestro que tienen los autobuses y ciertos vehículos grandes (bien en el salpicadero, bien una manilla roja cerca del cajón de la batería).

Yo el PacoYo el Paco

Eso mismo iba a decir yo. EL diesel fuera del motor, sin la presion, puedes acercarle una llama que no arde. Ademas a los americanos no les gusta el diesel jajajajaja

Alguna VezAlguna Vez

Hablo de memoria, pero creo recordar que los móviles estaban prohibidos en las gasolineras por el tema de las interferencias eléctricas que podían provocar a los surtidores, dado fallos en la cantidad de combustible que suministran.

LPLP

Yo es lo que tenía entendido, sinceramente el riesgo de explosión ni me lo había planteado como algo serio… :-)

EC-JPR

Por partes, el diesel arde a presión atmosférica; si no fuese así, no sé qué prisa tienen los bomberos de los aeropuertos en rociar todo con espuma 😛 El Jet-A1 de aviación se autoinflama a 230ºC, y el gasoil de automoción lo hace a unos 260ºC.
La diferencia crucial entre gasoil y gasolina, y lo que hace más peligroso a esta última, es su volatilidad, pues la gasolina tiene una presión de vapor de 60 kPa mientras que la del gasoil es menor de 0,3 kPa. Menos volatilidad, menos vapores, menos cartas para que una chispa pegue un fogonazo. Eso explica las diferencias en el funcionamiento de un motor de gasolina y un motor diesel.

Y en cuanto al tema de la entrada, si un móvil no presenta problemas, tampoco sé por qué las empresas se gastan dinero en diseñar productos “intrínsecamente seguros” para ser utilizados en atmósferas explosivas. El problema del móvil obviamente no es su emisión energética, sino la posibilidad de que se pueda producir una chispa (desde los contactos de las pilas a una soldadura en el altavoz). Supongo que no será muy alta, y que este riesgo será mayor en dispositivos eléctricos que electrónicos, pero es eso lo que se debe comentar y donde deberían haberse focalizado los Cazadores de Mitos. No hacerlo así, supone un error de base.

(Fuentes de datos: MSDS de UN 1202, UN 1203, UN 1863).

Dani

No respondo todavía al primer párrafo, por si otros lectores tienen algo que objetar o aportar. Vamos, anímense. :-)

Segundo párrafo. Nadie discute las medidas de seguridad de la industria en atmósferas explosivas, pero precisamente ahí está la pregunta del millón y que reformulo: ¿se genera siempre una atmósfera explosiva en las zonas donde un usuario reposta gasolina? Si alguien me dice hasta la codificación: Premio!

Muchas gracias, a ti EC-JPR especialmente por tu interés y a todos por fomentar el debate 😉 Sigan opinando….

EC-JPR

Primer párrafo: ¡quiero ver la réplica! 😀 Ya tengo aquí la libreta y el boli para apuntar mi gazapo 😳

Segundo párrafo: hmmm… coño, es verdad. Respuesta: no, sólo en las cercanías del boquerel. ¿Es así?

qweqwe

Veamos, el móvil NO genera chispas porque funciona a un voltaje demasiado bajo. Por malos que sean sus contactos internos no saltaría una chispa. Además las partes internas del móvil están demasiado aisladas de la atmósfera exterior por la misma carcasa del móvil, que además es de plástico. De hecho la única posibilidad sería que la carcasa fuera metálica y que saltase una chispa entre nosotros si estuviésemos bien cargados de electricidad estática y la carcasa; cosa que tampoco ocurriría porque el móvil no está tirado a masa.

En el caso de la chispa de electricidad estática que te salta al tocar el chasis del coche, realmente quien se carga de electricidad sobre todo es el coche, porque es una especie de gran condensador. Es una gran chapa metálica aislada, que al ir circulando van golpeando los iones que hay en el aire y se va lentamente cargando. Por eso, sobre todo los camiones son más peligrosos en cuanto a descargas, ya que su frontal es más grande, es plano y recibe más carga. Se han dado accidentes casos graves de camioneros que nada más bajarse del camión han pasado por delante y han recibido una descarga importante.

jYojYo

En el caso de un mal contacto en la batería del móvil podría ocurrir que di/dt fuera lo bastante grande como para inducir tensiones elevadas (a través del campo magnético). Así que podrían aparecer chispazos aún con tensiones reducidas en la batería.

+1 (0 Votos)
angel

Viendo el video de la chica, en el que ha ha estado un buen rato generado estatica, he llegado a esta conclusion: Las chispas electricas pueden generarse por un cambio brusco de corriente. Puede alguien asegurar que no se le cae el movil al suelo y la bateria sale volando?(multiples chispas). Esa chispa de desconexion y conexion por un efecto conocido como “rebote” podria ser la causa de proibir el uso de movil al repostar. Cuando esta en conversacion hay partes que operan con corrientes elevadas y soldaduras o conexiones defectuosas por uso tambien las pueden provocar. Tendria que estar dentro de una caja especial para poder ser utilizado en atmosferas explosivas.

0 (0 Votos)
Dani

Has explicado muy bien lo de la volatibilidad :-). Solamente he esperado para ver si alguien aportaba más datos sobre la temperatura (o punto) de inflamación o inflamabilidad (algo que se ha reseñado de pasada):
http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_d...lamabilidad

Observa la definición y las diferencias entre gasolina y gasoil o diesel…La chica de nuestro video estaba a una temperatura ambiente de unos 15-20ºC (lo estimo por la ropa que lleva), ergo—>la chica reposta gasolina. Fijo.

Y respecto a lo que dices de los aviones, ojo, que el punto de inflamación del queroseno no es tan alto (38-70ºC) y por eso los bomberos actúan tan rápido.

No confundamos temperatura de autoignición con temperatura (o punto) de inflamación.

La legislación obliga a que se evalúe el riesgo de explosión en establecimientos que puedan tenerlo, por ejemplo gasolineras. Se plasma en un documento que se denomina “Documento de Protección contra Explosiones” y allí, efectivamente podremos ver la clasificación de áreas en función de su riesgo. El que tenga interés que siga buscando: Google es tu amigo.

Muchas gracias EC-JPR :-)

EC-JPR

Estaba esperando yo la corrección :) ¡Muchas gracias!

Entonces, que me aclare: el punto de inflamabilidad (¿es lo mismo que “flash point”, que lo he visto escrito en algún sitio?) es la temperatura a la que una sustancia es capaz de arder siempre que haya un punto de ignición (pero no es capaz de mantener la combustión por sí misma… o algo así me suena 😳 ). Y el punto de autoignición es la temperatura a la que es capaz de arder por sí mismo si lo calentamos en una bandeja, ¿no?

Entonces tengo una duda… Bueno, dos :) (espero que no sea mucho pedir 😳 ).
1. ¿La temperatura de la fuente de ignición tiene que ser superior a la de autoignición, o no tiene nada que ver? (Si derramo gasofa por el suelo y quiero darle candela, tengo que usar algo a más de 200ºC)
2. A una temperatura superior al punto de inflamabilidad, ¿cómo se mantiene la combustión? Supongo que me habré confundido con el concepto de inflamabilidad, porque si no, me estoy perdiendo algo 😳

Y muchas gracias a ti :)

0 (0 Votos)
EC-JPR

(En la duda 2. me refiero a la gasolina de antes: una vez que está ardiendo y retiro la cerilla, ¿cómo se mantiene la combustión? ¿Porque el fuego se retroalimenta?)

0 (0 Votos)
Dani

Hola EC-JPR.
-Flash point = Temperatura (o punto) de Inflamación
-Temperatura de autoignición: temperatura mínima, a la presión de una atmósfera, a la que un gas inflamable o mezcla de aire-vapor en contacto con el aire arde espontáneamente o es calentado en su superficie sin necesidad de una fuente de ignición.

Tu duda 1: La reacción química que llamamos fuego es una oxidación, habrán de intervenir, para que ésta se produzca, un material que se oxide, al que llamaremos COMBUSTIBLE, y un elemento oxidante, que llamaremos COMBURENTE. Para que la reacción de oxidación comience, habrá que disponer, además, de una cierta cantidad de energía, que llamaremos ENERGIA DE ACTIVACION. Esa energía de activación (calor) hay que diferenciarla de la temperatura (Es importante diferenciar temperatura y cantidad de calor: la temperatura es una indicación del calentamiento de una sustancia expresada en una determinada escala, y el calor es la cantidad de energía calórica necesaria para lograr esa temperatura y está
directamente ligada a la masa del cuerpo en cuestión y a su material constitutivo).

Sigo…

0 (0 Votos)
Dani

Duda 2. Un ejemplo: si viertes alcohol etílico (temperatura de inflamación 13º) en un recipiente tienes un líquido que a temperatura ambiente (siempre que estés a más de 13º de temperatura ambiente) va a desprender vapores que mezclados con el aire generan una atmósfera inflamable. ¿Por qué no hay combustión?. Falta la energía de activación o calor, que cuando se aporta autoalimenta la reacción química (que es exotérmica) y se mantiene la combustión.

Más o menos…No sé si te he liado más 😀

0 (0 Votos)
angel

Con temperatura ambiente menor a 20 grados, si acercas una llama al gasoil se apaga como si fuese agua.

0 (0 Votos)
bardruck

No, el Diesel no prende a presión atmosférica… si no hay viento, lo que ocurre es que precisamente no se evapora no hay gases de combustible combinados con oxigeno, no prende, pero si el viento lo levanta se levanta el Diesel en forma de microgotitas y estas actuán como si fueran un gas, por lo que ahí si, a la mínima de fuego prende, lo mismo ocurre con los granos de cereal, echas fuego a un montón de cereal y no pasa nada pero echa un poco de fuego a cereal en el aire y prede de golpe, puedes hacer la prueba compra un poco de Diesel y vierte en un vaso, echa un cerillo, puedes echar diez y no pasa nada, ahora ponlo en un aspersor o spray, pon un cerillo enfrente y esparce un poco, prenderá tan rápido y tanto que seguro te quemá unos vellitos

AlesinAlesin

En relación a lo que dices, si el problema no es su emisión energética, sino la posibilidad de un fallo eléctrico que produzca una chispa, no existe esta posibilidad estés hablando o no por el móvil?, porque la prohibición es al uso del teléfono, no a tenerlo encendido, y supongo que habría que extrapolarlo también al uso de una consola de mano, un gps, un mp3,…..

NaNNaN

A ver, son motivos estrictamente comerciales. No quieren que la gente se entretenga a hablar con el movil en la gasolinera, quieren que la gente reposte, pague y se pire.
Fijaros que en ningun cartel pone prohibido por riesgo de incendio, solo pone prohibido y punto.

qweqwe

Vamos a ver, el móvil NO genera chispas porque funciona a un voltaje demasiado bajo. Por malos que sean sus contactos internos no saltaría una chispa. Además las partes internas del móvil están demasiado aisladas de la atmósfera exterior por la misma carcasa del móvil, que además es de plástico. De hecho la única posibilidad sería que la carcasa fuera metálica y que saltase una chispa entre nosotros si estuviésemos bien cargados de electricidad estática y la carcasa; cosa que tampoco ocurriría porque el móvil no está tirado a masa.

En el caso de la chispa de electricidad estática que te salta al tocar el chasis del coche, realmente quien se carga de electricidad sobre todo es el coche, porque es una especie de gran condensador. Es una gran chapa metálica aislada, que al ir circulando van golpeando los iones que hay en el aire y se va lentamente cargando. Por eso, sobre todo los camiones son más peligrosos en cuanto a descargas, ya que su frontal es más grande, es plano y recibe más carga. Se han dado accidentes casos graves de camioneros que nada más bajarse del camión han pasado por delante y han recibido una descarga importante.

jayjay

No necesariamente tiene que ser así. Por ejemplo, en las gasolineras también hay un cartel que prohibe fumar pero, corregidme si me equivoco, creo que no hay ninguno en el que ponga que está prohibido fumar por el riesgo de explosión.

AlesinAlesin

Yo entiendo que la seguridad es algo importante en todos los aspectos y no está de más establecer un colchón de seguridad aun en cosas improbables, pero no estaría mal saber, ya que se usan las estadísticas para tantas cosas, el índice de explosiones en gasolineras en la época en que se fumaba hasta encima de la manguera de repostaje.

PS: En las gasolineras existen unas chimeneas de donde salen los gases de los depósitos, éstas tienen sus salidas a una altura cosiderable y, más allá de esa zona, es harto improbable que haya una explosión por causas “cotidianas”.

Cendrero

Fantástico artículo Dani, a este paso la mejor forma para detectar si algo es falso es saber si se difunde por una cadena de correos 😀 Si está involucrado en una, directamente es falso. Y, como siempre, también genial la intervención de los cazadores de mitos.

Quizás haya una mínima posibilidad de riesgo con el móvil si está roto y, literalmente, “echa chispas”. Es algo extremadamente remoto, y supongo que se podría generalizar a cualquier aparato de este tipo que estuviera estropeado o en malas condiciones.

Este tipo de falacias que se basan en las anécdotas populares siempre suelen carecer de cualquier tipo de base científica.

Jose

Si buscais el artículo del código de la circulación que ha enlazado Dani, dice parece claro que el móvil no se puede usar debido a sus ondas elecromagnéticas:

“Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles.”

O sea, que el mito sí que llegó lejos…

Dani

¿Es que tenías dudas en mi artículo? :-) También puse enlaces tan interesantes como el que aportas. Saludos 😉

carguacargua

No dudaba del articulo, solo necesitaba saber el orden de magnitud a partir del cual la potencia de una radiofrecuencia permitía que esto dejara de ser “mito”.
Con 6w cuando la potencia de un móvil es de 0,5w. Sin necesidad de llegar a los 800w o 1000 que sugerían para el horno de microondas, es posible la ignición. (ahora me falta experimentarlo :) )

De esta forma no solo se caza el mito, sino que también se acota.

No pretendía ser el descazador de mitos 😀 Buen articulo y buenos comentarios. Saludos 😉

manuelmanuel

existen dos supuestos reales en los que un móvil puede generar una chispa.

el mas remoto es que al caer al suelo la batería se salga y produzca una chispa entre su patillas metálicas y las del móvil por arco eléctrico, improbable pero posible.

la segunda es que si el móvil es metálico al caer y golpear con el hormigón del suelo se puede producir una chispa.

todo esto teniendo en cuenta que la zona donde mas vapores hay es en el suelo del entorno del surtidor que es donde echamos gasolina y se nos puede caer el móvil.

por cierto, lo de la chispa también puede ocurrir si cae el boquerel al suelo. así que señores responsables de esto, pónganle una funda de goma o similar.

elnoziyaelnoziya

Manuel, de todos los comentarios el tuyo es el único que usa el sentido común. Y coincide con lo que me contaron a mí en un curso sobre medidas anti-incendios, que el riesgo del móvil en gasolineras es que se nos escurra el móvil de la mano, caiga, generando una chispa. Bien por el golpe, bien por que se rompa y algún contacto eléctrico quede al aire.
El resto de teorías son ganas de chismorrear y lucir conocimientos 😉

BernardoBernardo

Nadie apretaría contra su oreja un cacharro que eche chispas.
El legislador ha actuado irracional y arbitrariamente.

julianjulian

Ese creo que fue el primer capitulo de los cazadores de mitos. Y desde alli, geniales como siempre.

Miguel Puncernau

Hola Dani
Estas equivocado con repecto a los moviles… que si pueden casuar ignicion
Te dirijo al canal de you tube de mi pagina web para que veas que si es posible…
Pregunta en refinerias y plantas similares

http://www.youtube.com/profile?user=...7Fxy-mvBBMc

Ruego luego lo pongas en tu blog y lo comentes. Vale más una imagen…

Muchas gracias, cordialmente,
Miguel Puncernau
miguel@puncernau.net http://www.puncernau.net
EXPLOSIONES & SEGURIDAD —- ATEX
Tel.-34-93-205 00 12

Dani

Hola Miguel. ¿Puedes aportar información contrastada que desmienta lo que hemos comentado?

Por favor, es que el video que comentas es un poco dudoso….

Saludos

Ezequiel Del Bianco

jajaja se nota que la olla está sobre alguna fuente de calor, como una plancha, se ve el líquido haciendo burbujas en el fondo, y la cámara está acelerada porque no encendía, sin importar lo que haga con el teléfono..

Milhaud

Si esto fuera cierto, ¿Sería tan peligroso hablar por teléfono en un coche como en una gasolinera?

Según tus pruebas únicamente hace falta un poco de gasolina… y eso es lo que lleva cualquier coche que pueda mantenerse en movimiento.

DanielDaniel

Lo que la chica echa al coche es gasolina. El diésel necesita que lo calientes para que arda (como el orujo). Sobre esto, una pequeña nota histórica:
En la II GM la marina solicitó una partida de carros Bradley. El combustible que se emplea en este arma es fundamentalmente diesel (barcos y demás), por ello para facilitar la logística los solicitaron con motores diesel. Por supuesto los carros acabaron en el ejercito. La novatada que hacían los veteranos de mantenimiento a los novatos era decirles que miraran como estaba de combustible un carro. El novato miraba por la tapa del deposito, y evidentemente aquello estaba oscuro como boca de lobo. Cuando se lo comentaba al veterano, este se acercaba, miraba un momento, y tiraba una cerilla encendida dentro del depósito “para ver mejor”. El bote que pegaba el novato criado en un país de motores de gasolina debía ser de órdago.

ricardoricardo

Una cosa de la que no habéis hablado es el numero de octano, que expresa la dificultad de autoingnicion de un combustible(poder antidetonante)

En los motores de gasolina interesa que sea alto ya que en el momento de la compresión comprimimos una mezcla de aire y combustible la cual tiene que explotar cuando salte la la chispa de la bujía. por lo que debemos evitar que el combustible (junto con el aire) se autoignicionen en el momento de la compresion.
En cambio en los motores diesel el numero de octano es muy bajo por que el combustible esta separado del aire hasta el momento de la combustión, momento en el cual inyectamos el combustible al cilindro donde explota. aquí queremos que sea muy bajo para que tarde lo menos posible en explotar .

los combustibles de alto numero de octano son combustibles con moléculas pesadas y largas lo que haces que se evaporen menos

en contra posición los combustibles de bajo numero de octano son combustibles ligeros que se evaporan mas rápido por tener moléculas mas chiquitas de menor masa molecular

En cuanto a la pregunta cual es el combustible que arde, seguramente sera gasolina por el hecho de que se evapora y puede llegar con mas facilidad a la manguera, pero en realidad es mas peligroso de que se autoignicione es el diesel

PD: en los aviones el combustible también se inyecta en la cámara de combustión por lo que también interesa que el combustible tenga un bajo numero de octano
PDD: los motores de inyección de gasolina (al igual que los motores normales de gasolina) se busca un combustible que tengan alto nivel de octano ya que la inyección se hace en el momento de la admisión y por lo tanto en el momento de la compresión tenemos la mezcla aire combustible lo que crea el riesgo de la autoignicion

DupDup

Yo creo que esta prohibido porque las interferencias del Movil “marean” a loa surtidores mas antiguos llenos de electrónica. La queja de los gasolineros viene de que se tarifa mal la cantidad suministrada

GusX

¿¿¿A nadie se le ha ocurrido porque no explotó el surtidor y el coche si la gasolina entró en ignición??? Si salían llamas del surtidor como es que no se propagaron debido a lo inflamable que es la gasolina??

Alejandro

Si no recuerdo mal, el cartel exacto que hay en las gasolineras dice: “Prohibido cualquier tipo de dispositivo que emita radiación electromagnética”. Es decir, que ni los humanos podríamos entrar. Si esta tarde paso por la gasolinera le echo una foto y la subo para que veáis el absurdo.

SergioSergio

Exactamente, el gasoleo es inflamable. No se puede encender con una chispa. Asi que era gasolina.

peppep

Los móviles pueden interferir con los sistemas electrónicos de medición, sobre todo si estos funcionan por recuento de impulsos. No se trata sólo de medidas de seguridad como medidas anti-estafas…

argosargos

En las gasolineras que frecuento se lee que deben apagar los teléfonos antes de repostar, algo que de sobra saben que no hace nadie, ni creo que sea legal obligarte, entonces toda explosión en gasolineras deja de ser responsabilidad de la empresa para ser culpa del cliente. Para mi es la explicación mas sencilla para esta norma sin sentido aparente, otra herramienta para ahorrar en seguridad sin que les puedan culpar por lo que pase.

NvictorNvictor

Lo absurdo es que según nuestra administración que cualquiera pueda repostar gasolina no es peligroso: repito cualquiera llega para un coche coge la manguera y puede hacer con ella lo que quiera y eso no está controlado, porque así las gasolineras se ahorran unos cuantos puestos de trabajo. Ahora bien usar el móvil ¡que barbaridad!

Este país cada día es más absurdo

TxispasTxispas

Un movil quizá no pueda producir un incendio en la gasolinera. Pero ¿varios moviles?

Un móvil en llamada puede llegar a emitir 4w en VHF ( 800-900 MHz) y/o SHF (1.800 – 1.900 MHz) de potencia pulsante, dado el protocolo de celdas de la capa física del GSM. Eso está bastante cerca del modo y frecuencia del microondas (2.4GHz) aunque no de pontencia, claro.

Hace tiempo leí que en el metro de ¿Tokio? en algunos momentos había tanta gente llamando por teléfono simultáneamente que en algunos ángulos metálicos se formaban chispas. Por desgracia no puedo localizar el texto.

JaviJavi

Pero NO os habeis fijado que en el primer video la miujer esta con un cigarro en la MANO?????

Elena FrancisElena Francis

A ver, dejaos de tonterías,
La Jeny, con la pinta de peluquera bacalaera de Torreagüera que lleva su mejor vestido, es decir el chandal con capucha del decatlón, fijo que lleva el coche tunero del marido chapista, que lo lleva tuneao hasta las bujías y con tanto plástico y spoilers parece un jeep, pero fijo que es un Seat León TDI.
Conclusión, es diesel fijo.

La verdad, yo lo veo clarísimo.

EDUARDOEDUARDO

tendria que ser mas explisito Miguel Pumcernau con ese video, porque primero que esta la sarten sobre una cocina que lo calienta y segundo que aceleraron la camara (se nota cuando empieza a pulsar rapido los numeros del celular), me deja muy mucha duda de que el video sea trucho, quiero que presentes un nuevo video Miguel, pero con el boyo de papel en el piso, (dificilmente lo puedas hacer arder).- a menos que le tires un fosforo encendido.-

jsjs

Mi teoría es que el verdadero motivo es que las interferencias que el móvil puede producir con circuitos electrónicos de los surtidores (contadores) podría afectar a las lecturas. Lo demás, nunca lo he entendido.

claudioclaudio

Hacía rato que buscaba sacarme las dudas con estos temas, muy bueno y aprovechable la info …

Saludos

Claudio. D

dpellodpello

Solo comentar que en un móvil si se producen chispas, pero no son provocadas por RF ni por la batería, sino que se producen en las escobillas de los pequeños motores que llevan para la función de vibración.
Ahora, que esto pueda causar una ignición… los gases tendrian que entrar dentro del móvil, y una vez ahi, dentro del minimotor que normalmente está casi completamente sellado, no creo que en condiciones normales esto pueda suponer un riesgo.

john jamesjohn james

Que el celular emana radiacion, cierto es, pero en realidad lo que si genera un incendio no es el combustible, lo que arde son los gases mas la carga estatica y mas oxigeno, BINGO, INCENDIO SEGURO , YA QUE EL ATEX O ATMOSFERA EXPLOSIVA ASI LO DETERMINA SEGUN EL TETRAEDRO DE LA COMBUSTION.

Carmen - estinguidores

Es genial tu artículo, estoy de acuerdo con muchos de los puntos que mencionas, desmiente algunos de los mitos en que a menudo creemos…en algunas gasolineras ya no he visto este anuncio pero la gente sigue creyendo en ello.

Saludos

josefa

Hola todos hablamos de lo que no tiene tanta importancia, pero alguien se le ha pasado por la cabeza si pasa algo grave cuando estas repostando ya que es un producto tan peligroso que nos puede costar la vida,que haya una explosión etc, me refiero a que no todos estamos preparados para manejar productos inflamables, “como uno que vaya drogado, bebido” quien mira esto??? y esto lo permiten las autoridades, ministerios etc, cuando que para cualquier actividad te exigen titulo, como se puede entender esto???? que pasa si lo haces mal??? yo creo que hasta nos podría caer cárcel o arruinarnos… yo porque tengo que tener esta responsabilidad sin nada a cambio…..
Saludos.

RodRod

Y bueno, alguien sabe si existe algún tipo de funda o accesorio para poder ingresar un smartphone a una planta de gas o lugares confinados que inhiban o quite por completo cualquier riesgo de los antes mencionados?

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Todos hemos visto las señales de prohibición del uso de teléfonos móviles en las estaciones de servicio. Incluso hemos recibido correos electrónicos con videos e imágenes de incendios o explosiones provocados por el supuesto …..

[…] 1 ) Cuando un profesor saca su vena Friki 2 ) La importancia de conocer el efecto Forer 3 ) Nunca juegues con Mercurio 4 ) ¡Oh no! ¡Este experimento parece violar la entropía del universo! 5 ) El neurólogo que se cortó los nervios 6 ) Si los aliens te abducen, trinca un cenicero” 7 ) Carta de un jefe de sala de control de una central nuclear española 8 ) ¿Por qué el proyecto HAARP es tan atractivo para los magufos? 9 ) El niño al que le salió un diente de oro 10) ¿Es peligroso usar el móvil en una gasolinera? […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>