Muerte cerebral no es igual a coma

Antonio Meño llegando al Supremo. | Fuente imagen: El País.

La semana pasada salió en los telediarios la noticia de un hombre que lleva veinte años “en coma” tras una cirugía estética. Los periodistas acostumbran repetir lo que les han contado, sin hacer ninguna comprobación sobre ello (coño, ¡igual que Google Reader!) y cargándolo de morbo, y eso supone que a veces patinan. Como ahora. ¿Cómo va a estar en coma alguien que se mueve y gime espontáneamente? Sin entrar en los pormenores del caso, veamos cuatro términos relacionados y que se confunden a menudo: muerte cerebral, coma, estado vegetativo y síndrome de cautiverio (locked-in syndrome).

  • Muerte cerebral

Esto se explica con más detalle en esta otra entrada pero, resumidamente, una persona en muerte cerebral ha perdido todos los sistemas cerebrales, incluidos los de mantenimiento, los vegetativos: no es que no se mueva o no hable, sino que no regula su frecuencia cardíaca, no contrae sus pupilas, no mueve sus ojos si le giramos la cabeza, y respira porque está conectado a una máquina. Carece de reflejos homeostáticos, presentes en alguien anestesiado o en coma pero no en una muerte encefálica. Así que es imposible que alguien se “despierte” de una muerte encefálica. Está muerto, y punto.

Tanto es así que, si le hacemos una prueba para ver la actividad cerebral, sólo registraremos silencio. El electroencefalograma únicamente capta ruido de fondo, y en una prueba de imagen funcional (como un PET, dándole glucosa radiactiva y observando si las neuronas la usan) veremos un cráneo “hueco”. De hecho, si alguien en muerte cerebral permanece unas horas sin “irse” del todo, es sólo por el uso de medidas de soporte vital avanzado.

  • Coma

Simplificando: el coma es un estado de sueño persistente. Unarousable unresponsiveness, que lo llaman: el paciente está “dormido”, pero ni se le puede despertar ni responde a estímulos. Se debe a un daño cerebral que incluye el llamado sistema reticular activador: esta es una estructura que proporciona el tono muscular y el “tono” cerebral, participando en el ciclo sueño/vigilia para mantenernos despiertos.

El coma es un estado transitorio, del que generalmente salen en unos pocos días o semanas: o despiertan, con distintos grados de daño neurológico, o permanecen en un estado vegetativo o de mínima consciencia.

  • Estado vegetativo

Lo llaman wakeful unawareness: tiene los ojos abiertos, parece que está despierto, pero no es consciente de lo que sucede a su alrededor. Una vez más, no me refiero a algo tan complicado como participar en una conversación: un paciente en estado vegetativo ni siquiera cerrará los párpados si le arrojas algo a la cara, no reaccionará si le hablas. En otras palabras, es como estar en coma, pero abriendo los ojos de vez en cuando, alternando períodos de sueño con otros de vigilia.

Asimismo, el estado vegetativo suele acompañarse de un daño amplio de otras estructuras cerebrales, que puede manifestarse groseramente como posturas de decorticación o descerebración. Y, a pesar de que la definición de estado vegetativo no implica que sea irreversible, se habla de estado vegetativo persistente a partir del primer mes, y cuando el paciente lleva un año se considera imposible que salga de ahí.

  • Estado de mínima consciencia

Es un grado superior al estado vegetativo persistente. Se aprecia algo de actividad mental, pero es imposible establecer una comunicación consistente. Perdonadme el ejemplo, pero podría compararse con un perro: es capaz de hacer movimientos con propósito (coger un objeto que le acercamos), seguir órdenes simples (levantar el brazo) o tener un discurso adecuado (manifestar sensaciones), pero nada más.

  • Locked-in syndrome (síndrome de cautiverio)

Esto es una gran putada. En los anteriores, el paciente no era consciente de su situación. Por el contrario, un paciente locked-in es una persona bloqueada, encarcelada en su cráneo: sería capaz incluso de escribir un libro, pues conserva todas las funciones cerebrales, pero no puede moverse ni hablar. Se han interrumpido las vías que conducen las señales desde el cerebro a la médula espinal, así que el enfermo sólo conserva el control de la apertura de los párpados y tres movimientos oculares: arriba, abajo y al centro. La muy recomendable película francesa La escafandra y la mariposa (basada en una historia real) lo representa perfectamente.

Unas consideraciones

Espero haber aclarado un poco estos conceptos que generalmente son confusos. Tras leer esto, si veis el vídeo del chaval al que me refería antes entenderéis por qué no está en coma.

Y también quiero remarcar que emitir uno de estos diagnósticos no es fácil en absoluto, necesitando como mínimo varias exploraciones clínicas exhaustivas. Exceptuando la muerte cerebral, hay trastornos como los de esta entrada y otros muchos (vg. depresión catatónica o mutismo acinético) que parecen similares; tanto, que no es ninguna exageración decir que se diferencian en un guiño.

Bibliografía:
Racine E, Amaram R, Seidler M, Karczewska M, Illes J. Media coverage of the persistent vegetative state and end-of-life decision-making. Neurology. 2008 Sep 23;71(13):1027-32.
Laureys S, Owen AM, Schiff ND. Brain function in coma, vegetative state, and related disorders. Lancet Neurol. 2004 Sep;3(9):537-46.
Cavanna AE, Cavanna SL, Servo S, Monaco F. The neural correlates of impaired consciousness in coma and unresponsive states. Discov Med. 2010 May;9(48):431-8.
The Multi-Society Task Force on PVS. Medical aspects of the persistent vegetative state. N Engl J Med. 1994 May 26;330(21):1499-508.
Ropper AH. Acute confusional states and coma. Longo DL, Jameson JL, editores. Harrison’s Principles of Internal Medicine. 16ª ed. McGraw Hill; 2005. p.1624-31

47 Comentarios

Participa Suscríbete

ELIELI

UNA AMIGA EL DIA 25 ENTRO EN MUERTE CEREBRAL ACAUSA DE UN DERAME O UNA TROMBOSIS Y MAÑANA LA DESCONECTARAN SI NO DA SEÑALES DE VIDA,QUE SUFRIMIENTO MAS GRANDE PERDER A ALGUIEN DE TAN SOLO 26 AÑOS

EC-JPR

Amazings jefes: me comentan que el gráfico se ve pequeño y no hay forma de ampliarlo, ¿podéis cambiar el archivo al que apunta el enlace? El grande está en el mail o en mi chamizo.

josep m. fernándezjosep m. fernández

Ya me olió raro que la madre declarase que la mañana del juicio su hijo se había mostrado algo intranquilo. Pensé para mí, ¿pero no estaba en coma? ¿en qué lo ha notado? Ahora ya lo entiendo.

Dani

Muy didáctico. La verdad es que son conceptos que nunca he tenido claros del todo, hasta ahora.

Gracias por ilustrarnos, EC-JPR

YoMismoYoMismo

Una pregunta… una vez me desperte de la siesta estaba completamente lucido pero no podia ni mover un dedo … era realmente agobiante… a los 10 o 20 segundos ya pude moverme de forma completamente normal, como no ha vuelto a pasar no le he dado mas importancia (fue hace años) por que puede ser esta cosa tan rara que sinceramente se parece al locked-in que comentas

InnIInnI

Algo que no me ha quedado claro es, ¿cual de estos estados puede decirse que es completamente y al 100% irrecuperable? Es decir, puede existir alguno de ellos que nunca haya habido recuperación pero no significa que con los avances científicos no pueda conseguirse algún día. ¿Cuál de ellos podría decirse que las células del cerebro han muerto, se han convertido en ceniza, que se han perdido las estructuras cerebrales por completo? Por ejemplo, ¿podría de alguna forma congelarse y confiar en una futura recuperación dentro de muchos años o todos los recuerdos y habilidades se han borrado definitivamente?

Gracias.

EC-JPR

La muerte cerebral. En ese caso no hay nada que rascar.

Por el contrario, en algunos estados vegetativos persistentes (PVS) puede haber algo de esperanza: depende del mecanismo por el que el paciente entró en PVS y del tiempo que lleve. No obstante, esa esperanza no va más allá de que el paciente llegue a seguir un dedo con la mirada o a llevarse la cuchara a la boca por su cuenta, y eso en el mejor de los casos.

InnIInnI

Mi pregunta es si en ese caso las neuronas, aunque no tienen conexiones activas conservan la estructura por lo que quizás pudiera ser recuperada en algún momento. Es como si tengo un ordenador y se me rompe la placa base o el procesador pero el disco duro queda intacto. ¿Es así?

ace76ace76

Interesante.

Sólo he de decir que no termino de entender el gráfico, ¿qué representa exactamente el concepto “despertar”?

ace76ace76

Muchas gracias. No terminaba de entender si se refería a la posibilidad de “despertarse” (awake) o a otro concepto. Ahora me queda claro.

VisitaVisita

No estoy de acuerdo con eso de “Está muerto, y punto.”

Yo he leido casos de personas que han salido de la muerte cerebral. Así que si a mi me ocurre eso, preferiría que NADIE me pusiera eutanasia ni me desconectara de la máquina (es mi libertad de decidir sobre mi vida). Es más, si alguien lo hiciera sin mi consentimiento (que no daré), que le condenen por asesinato considerando todos los agravantes (si no quiero eutanasia, no la quiero y punto).

Conste que yo respeto el derecho a la eutanasia de otras personas, como quiero que se respete el derecho a la no-eutanasia mío, que es una muerte tan digna como preferir la eutanasia.

Todo esto lo decidí cuando me enteré de como fue la muerte de Charles Menezes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Menezes

Esa persona estuvo en estado de muerte cerebral varias horas, si no recuerdo mal. En su caso es posible que prefiriera la eutanasia (cosa que yo respeto al máximo). En mi caso, preferiría que se me intentara mantener con vida por todos los medios, y si es posible, que me expusieran en la sala del juicio donde se condene por intento de asesinato a los policías, y que la condena de estos se aumente a asesinato si me muriese. No acepto ninguna otra alternativa, para mi es vital luchar contra el terrorismo de estado. No quiero que se me aplique la eutanasia, bajo ningún concepto.

EC-JPR

Estás muy confundido. En primer lugar, esa no es la definición de eutanasia (que es muy diferente de la limitación de esfuerzo terapéutico, como el “no RCP”). En segundo lugar: por favor, relee esta entrada y la enlazada sobre muerte cerebral. Y por último, si tienes alguno de esos casos que volvieron de la muerte cerebral (apropiadamente diagnosticada, no de visu), coméntalo por aquí. Porque en tu enlace a Wikipedia sólo dice que Menezes está muerto, nada más.

matfacmatfac

Eso es porque estamos aferrados al instinto de supervivencia. Si no fuera una parte importante de nuestras vidas, la humanidad ya habría desaparecido hace tiempo.

FernandoFernando

Hola, qué tal.

Soy neurólogo e intentaré solucionar una serie de dudas que habeis planteado. En primer lugar, un lector ha asegurado que se puede revertir la muerte cerebral. Puedo afirmar, sin ningún género de duda, que el estado de “muerte cerebral” es completamente irreversible. Tal y como señala el genial texto de esta entrada, se trata de un cerebro muerto dentro de un cuerpo que mantiene unas funciones vitales mínimas gracias a las medidas de soporte vital. De hecho, los pacientes con muerte cerebral son muy frecuentemente candidatos a la donación de órganos siempre y cuando exista completa certeza de esta condición irrecuperable.

Respecto a lo experimentado por un lector que era incapaz de moverse unos segundos después del despertar, te diré que se trata de un fenómeno bastante común denominado “parálisis del sueño”; esta condición no es más que la prolongación temporal de la atonía muscular que tiene lugar durante el sueño, es decir, los músculos voluntarios “se paralizan” mientras dormimos como mecanismo de defensa para evitar la escenificación de sueños y sus obvias consecuencias. La atonía muscular se revierte cuando despertamos, pero puede persistir transitoriamente en algunas personas. Es una situación sin duda agobiante.

Espero haber aclarado vuestras dudas. Un saludo.

InnIInnI

Hola, primero, gracias por la respuesta.

Pero me gustaría consultar si, aunque hoy en día una muerte cerebral sea irrecuperable, sería posible que en un futuro pudiera desarrollarse alguna tecnología que lo hiciera. Es decir, que aunque no haya actividad cerebral las neuronas puedan estar en estado “latente” pero vivas (o conservando su estructura), o si por el contrario su deterioro es total.

Gracias.

FernandoFernando

La condición de muerte cerebral implica necesariamente un estado en que las neuronas se han perdido definitivamente y de manera irrecuperable. Con esto quiero decir que están muertas, y todos sabemos que la muerte no se puede revertir. Quizás os resulte paradójico que algunas funciones vitales se mantengan durante un tiempo, pero eso no es debido sino únicamente a la maquinaria de soporte.

Respecto a ese estado de latencia que comentas quizás sería más acorde con el coma, salvando las distancias.

Espero haber resuelto tus dudas. Saludos!

lehendakarinholehendakarinho

Salud fernando;
yo,especialmente en duermevelas de siesta, “escuchando” cuasiconsciente lo que la propia mente sueña, he pillado el puntillo a esos estados y si no te angustias puedes “navegarlos” y observar el mundo y a ti mismo de otra manera. Por otra parte algo instintivo parece decirte que no abuses de esos jueguitos no se raye de verdad el disco.

Antonio

Mmm. Aplicar categorías es siempre complicado. Todos estos estados de conciencia se deben a daños cerebrales producidos por accidentes traumáticos o vasculares (ictus). Dado que el cerebro es muy grande y complejo, los daños pueden afectar a áreas muy diversas, a extensiones distintas y tener manifestaciones muy variadas.
Mejor tener categorías que no tenerlas, pero lo más relevante del artículo es su final:
“parecen similares; tanto, que no es ninguna exageración decir que se diferencian en un guiño”

Antonio RenteroAntonio Rentero

Enhorabuena, un texto excelente, una explicación magnífica, muy buena aclaración de conceptos que a los neófitos nos cuesta (nos costaba) discernir y que tras leer tus palabras nos resulta sencillo entender.

Este es el Amazings que nos engancha, seguid así.

Un lector.Un lector.

Existen varias fases en el coma, cualquier neurocirujano te lo dirá. Una persona puede pasar por esos estados, y si, en algunos la persona gime y se mueve, aunque su movilidad es reducida, mientras el tejido cerebral dañado se va recuperando, al igual que sus funciones corporales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Coma_(m...les_de_coma

ReRe

Ya decía yo, yo veía al hombre por la tele moverse e incluso abrir los ojos, y luego decían que estaba en coma ¿?
Que vergüenza de informativos, es que ni saber lo que es estar en coma.
Respecto a lo de la eutanasia yo estoy totalmente a favor de ella, pero por supuesto no de aplicarla indiscriminadamente como se aplica la no-eutanasia ahora, si no que fuese una elección completamente normal. Lo último que desearía en esta vida es que mis padres tuviesen que cargar de esa manera conmigo para el resto de sus vidas, y una vez ellos faltasen… a saber que sería de mi. Para mi la muerte cerebral es estar muerto, mejor terminar y no alargar la agonía, tanto la de uno mismo (si queda algo de uno mismo en ese estado) como la de los demás.

AníbalAníbal

Lo que no entiendo es por qué se pregunta si será recuperable en un futuro la muerte cerebral….sería prácticamente resucitar a un muerto y eso creo que es de ficción xd

nyrnyr

Muy entretenido el artículo, pero me queda una duda respecto a uno de estos estados.

¿Es normal que un paciente en estado de muerte cerebral te apriete la mano mientras se la tienes cogida (la mano)?

EC-JPR

Puede ser perfectamente normal, pues fuera del cráneo todo funciona bien, manteniendo los reflejos medulares. No lo hace conscientemente, pero sí puede apretar la mano o mover una pierna.

FernandoFernando

Intentaré matizar los que apuntas con tu permiso.

Los pacientes con muerte cerebral pueden “mover” extremidades o “dar la mano”, aunque no en el sentido estricto de la palabra, es decir, no pueden ejecutar acciones motoras a conciencia tal y como las conocemos. Si bien los “movimientos” que en ellos se perciben no son más que reflejos medulares en cuya ejecución no se requiere la acción del encéfalo.

Saludos!

JinrohJinroh

entonces este muchacho… Que tiene exactamente? O no lo he entendido bien o si tuviera muerte cerebral, como sugiere el titulo, tendria que estar respirando por un respirador y no mover los ojos, al contrario de lo que se ve en el video, no?

ReRe

Despierto está así que el coma queda descartado. Puede moverse, así que no es síndrome de cautiverio. No es consciente de nada de lo que pasa a su alrededor, así que lo de consciencia mínima también se descarta.
Este hombre está en estado vegetativo, está despierto, pero no es consciente de nada de lo que ocurre a su alrededor. Aunque en la tele he oído que la madre de este hombre decía que lo había visto inquieto los días antes del juicio, así que tal vez tenga un estado de mínima consciencia. Vamos, una de estás dos últimas seguro.

BernardoBernardo

Es que la confusión estriba en llamar “cerebral” a la muerte. La llamada muerte cerebral es, simplemente, la muerte.

domidomi

Muy interesante este articulo y aclarador,Al dor.Fernando le pregunto:despues de un ictus talamico las neuronas se dañan o mueren,?porque les queda a algunos pacientes tanto dolor generalmente en la parte izquierda,y no encuentran calmante eficad¿ gracias

caritocarito

muy buena la aclaración !! y felicitaciones por tu gran interés en compartir tus conocimientos.

PatriciaPatricia

Muchas gracias por la aclaracion de los terminos.. no soy medica ni del area, pero tenia una cierta curiosidad por que siempre escuchaba que se decia muerte cerebral y coma por los periodistas. Situvieramos la oportunidad que alguien nos explique siempre seria magnifico.. Gracias

maria luisa llorente rinconmaria luisa llorente rincon

quisiere saber el por que si a una persona se le diagnostica muerte cerebral esta llora osea le salen muchas lagrimas. x favor explicame x q no termino de entender. gracias.

YesseniaYessenia

Tiene 3 semanas que mi bebe de 2 Años sufrio un accidente. Una vala en su cavecita le arrebato su vida y la Mia con Ella. La diagnosticaron con muerte cerebral un lunes el martes querian los medicos retirar la maquina de respirar y no lo permiti el martes pedi un examen para detectar los signos cerebrales o la actividad de su cerebro y ai salio una minima actividad. Yo le tocaba sus pies y los mobia. Le hacia cosquillas y se mobia parecia que sentia eso. Eso era lo q me llebo a pelear para que no la desconectaran y no podia entender q el lunes la declaran muerta el martes presenta minima actividad en el cerebro y el miercoles nada otraves me estaba enloqueciendo. Y me llebo a oponerne varias ocaciones a desconectar a mi bebe. Asi q pedi q todas las Pruevas, medicamentos y todo fueran aplicados en mi presencia, no me separe de Ella ni un momento. En un momento lloraba t hablaba con mi Chiquita y Ella apreto mi Mano. En ese momento pedi una opinion diferente UNO de madre nunca pierde la Esperanza y menos si se trata de un hijo. El medico la examino frente a mi le hizo la prueba de las pupilas. Los oidos la garganta. Y no nada de reaccion. Me siento muy mal aunque no permiti q la desconectaran asta el sabado. Ese apreton de Mano y los movimientos cuando le hacia cosquillas, me esta matando la angustia de pensar que si Ella tendria algo de vida y yo no luche lo suficiente x Ella si me venci rapido no se ayudenme si alguien es rape halides en este tema x favor.

julio octaviojulio octavio

bueno mi hermana esta con muerte cerebral irreversible, segun los articulos y comentarios q hey leido, tienen movimientos involuntarios, ya que todos, sus organos siguen funcionando normalmente menos el cerebro, ella esta en italia toda su familia somos peruanos, ahora mi mama esta con mi hermana, ella se opero de la rodilla y creo x una negligencia medica quedo con muerte cerebral, yo me pregunto cuanto tiempo vivira con respirador artificial ya q la agonia la vivimos yo mi hermana y mi papa y mi mama sabiendo que mi hermana ya esta muerta x cruel q se escuche gracias x responderme

GISE MACGISE MAC

tengo una duda porque lei del caso de ZACK DUNLAP persona a quien le habian declarado muerte cerebral luego de hacer estudios pertinentes y quien inexplicanblemente,hasta para los medicos, volvio a la vida ya lei que es imposible pero como se explica eso???? a un amigo estan por declararsela pero antes estan haciendo estudios. Muchas gracias si alguien puede lea acerca del chico

solesole

Hola mi mama tuvo un infarto cerebral y la operarn para descomprimir el cerebro yaa pasaron 10 días y no despierta le hicieron prueba sy el dolor en las piernas lo siente y tiende a sacar la pierna si la pellizcan y respira sola hay posibilidades que despierte que d
iagnostico seria

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Antonio Meño llegando al Supremo. | Fuente imagen: El País. La semana pasada salió en los telediarios la noticia de un hombre que lleva veinte años “en coma” tras una cirugía estética. Los periodistas acostumbran repetir lo q…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>