Calentamiento global, hablando clarito

Me gusta leer regularmente las respuestas que David Morrison da a sus lectores desde su apartado “pregúntale a un astrobiólogo” en la web del NAI. Hace unos días, un lector “desequilibrado” por el problema del calentamiento global, le decía a Morrison que a veces pensaba incluso en quitarse la vida para no tener que ver en lo que se convertirá la Tierra. También quería saber cuanto tiempo nos quedaba antes de que los catastróficos efectos que se nos anuncian llegasen a ser evidentes.

No hasta ese nivel, pero creo que a todos nos preocupa en mayor o menor medida el asunto. Bueno, a todos excepto a los negacionistas, aquellos que han dedicido creer a esos pocos científicos que niegan el papel de los humanos en dicho cambio y que prefieren atribuirlo a ciclos naturales. Entre estos científicos existen incluso premios Nobel como el químico Kary Mullis. Y claro, si lo ha dicho un Nobel es normal que se generen dudas en la población… otra cosa es que luego te enteres de que el citado Mullis crea en la astrología, niege que el VIH sea el causante del SIDA, o que los CFC alteren la capa de ozono. ¡Un angelito!

Hace poco un lector nos pedía que nos posicionásemos desde Amazings sobre el “controvertido” asunto del cambio climático. Supongo que esos científicos “negacionistas”, amén de supuestos escándalos (que no fueron) como el climategate, han llevado a buena parte de la población a dudar. Y como dice Pere Estupinyá en su magnífico (y muy recomendable) libro “el ladrón de cerebros“: las dudas generan parálisis.

Pero volvamos con Morrison que me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Me ha gustado especialmente su respuesta al lector con tendencias autoaniquiladoras. Ha sido seria, contundente y para nada ambigua, porque conviene recordad que la ciencia, si se contamina con opiniones personales, deja de ser ciencia. La suscribo hasta el punto que he decidido compartirla.

Dice Morrison, y traduzco:

El calentamiento global es causado por los humanos, y los humanos podemos revertirlo si tomamos las acciones necesarias. Existe mucha incertidumbre acerca del ritmo futuro del calentamiento, lo cual es un problema científico complejo. Pero esta incertidumbre sobre el futuro no rebaja nuestro entendimiento básico sobre la física del calentamiento global.

No existen disputas entre los científicos climáticos sobre la realidad del calentamiento global y sobre el hecho de que principalmente viene causado por la quema acelerada de combustibles fósiles.

Los científicos no podemos predecir la velocidad a la que se calentará el planeta, pero sabemos lo bastante como para identificar lo que está pasando. Los ecosistemas están variando a medida que las especies luchan por ajustarse a las cambiantes condiciones.

Parece que presenciamos un incremento en los incendios forestales y en la intensidad de las grandes tormentas, ambos efectos habían sido predichos en un escenario de planeta en pleno calentamiento. Los cambios más obvios se observan en el hielo que se derrite en las regiones polares, especialmente en el Océano Glaciar Ártico. La amenaza más inmediata para nuestra civilización vendrá de la elevación de los niveles del mar.

Incluso si reducimos las emisiones de dióxido de carbono, podríamos ver una elevación de los niveles del mar de varios metros a finales de este siglo. Esto podría implicar la inundación de grandes puertos y ciudades costeras, y también la pérdida de las fértiles tierras de cultivo de los deltas de los ríos, así como la destrucción de varias naciones isla. (Véase Maldivas).

Todos necesitamos decidir si estamos dispuestos a aceptar semejantes cambios, o si los combatiremos reduciendo de forma drástica las emisiones de gases invernadero.”

David Morrison | NAI

Lo dicho, es de agradecer que una figura tan reconocida y respetada como este veterano astrobiólogo de la NASA hable tan clarito.

184 Comentarios

Participa Suscríbete

santaklaussantaklaus

¿Por qué discutís? Aquí habrá calentamiento global cuando lo diga Aznar. ¿Qué sabrna los científicos de eso? ¡No te fastidia!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>