Alerta magufo: VitalJoya, otra timopulsera

M. Giménez | Experto en “timos”

Mucho se ha dicho ya sobre la tristemente famosa pulsera Power Balance (ya sabéis, ese ingenioso método para marcar tontos). Hoy queremos advertir sobre otra timopulsera (sí, otra más) que nos llega con apariencia de joya y promete curar absolutamente todos nuestros males por el módico precio de 120 euros del ala.

No es nueva, ni mucho menos: tiene casi un año, según las referencias que se pueden encontrar en Google.

Sin embargo, parece que con la llegada de la Navidad están dándole un impulso a su publicidad, ya que Andoni Talavera —un lector de Amazings.es— nos advierte, preocupado, de que ha visto un anuncio en televisión.

Se trata de VitalJoya, un producto que, por sus elementos, representa a la perfección el arquetipo de la publicidad magufa: infrarrojos, iones, imanes y “resonancia de la moléculas de agua” (elementos que ya se vendían en la timobola, recordemos); “biomagnetismo”, acupuntura (¿esto no consistía en clavar agujas?…) y tradición milenaria; “reequilibrio de la energía celular”, sea lo que sea lo que quiere decir eso, sin efectos secundarios (¡por supuesto!, como que no tiene efectos primarios), y todo esto, por supuesto, aderezado con una cara conocida y madura que transmita seguridad y los típicos testimonios de teletienda.

Por si fuera poco, VitalJoya hace su pequeña aportación a la literatura magufa con “lo último en tecnología de energía sutil [WTF!] llamado Nano Vibratoria Tecnología (NVT)”.

No voy a pararme a explicar que los imanes no tienen ningún efecto porque ni el agua se imanta ni tampoco nuestro cuerpo —por lo que lo de “biomagnetismo” es lisa y llanamente una enorme soplapollez—. No voy a pararme a explicar que todo material que está más o menos caliente (es decir, cuyas partículas elementales tienen movilidad, ergo se encuentran a una temperatura por encima del cero absoluto; resumiendo: todo) emite más o menos radiación infrarroja: sí, nuestra ropa también, y no nos cura de nada. No voy a pararme a explicar que lo de la producción de iones negativos es mentira —y, si fuera verdad, desde luego la energía necesaria para producirlos no sería precisamente sutil…—. Tampoco voy a pararme a buscar referencias para demostrar que la acupuntura es un timo. Y, por supuesto, tampoco voy a pararme a explicar la falacia que supone lo de “tradición milenaria”. Primero, porque en el recomendable blog La Ciencia y sus Demonios ya se hizo en su día. Y segundo, porque todo esto ya está ampliamente refutado por separado en montones de artículos sobre otros timos que utilizan la misma jerga. La búsqueda en Google la dejo como ejercicio para el lector.

En su lugar, voy a centrarme en lo que más me ha chocado: la supuesta composición de la timopulsera. Composición que supondría la mayor prueba de la eficacia de la misma en caso de que la tuviera. Pues bien, en Directo a Casa (la típica teletienda) podemos ver que venden que (al menos la pletina central y el cierre) están fabricados con titanio bañado en oro. Además, en la página de VitalJoya (enlazada más arriba), añaden que está compuesta de neodimio, boro, ferrita y germanio. Por último, de las piezas que unen la pletina central y el cierre afirman lo siguiente:

[Estas piezas son] como un chip NVT, hecho de materiales especialmente seleccionados no-magnéticos, elegidos por su estructura reticular y las propiedades atómicas. La materia prima pasa por una secuencia de transformación especial. Este material debe cumplir con nuestros estrictos criterios, que incluyen un determinado tamaño, forma y peso. Una vez el material cumpla con las especificaciones, se aplica una fina capa, en cuyo momento, la fase de programación se lleva a cabo. Es cuando el NVT se programa en el chip.

¡Ahí es nada! ¡Chips programables! Aunque no especifican el material con tan mágicas propiedades. Bien, no es difícil desentrañar el misterio.

En la propia página web de VitalJoya hay una estupenda foto de la timopulsera donde puede leerse claramente lo siguiente:

STAINLESS STEEL. Es decir: ACERO INOXIDABLE. Señoría, no tengo más preguntas.


65 Comentarios

Participa Suscríbete

PacoPaco

Todos los dias por la mañana (sobre las 6-7) sale este anuncio en la teletienda, no recuerdo el canal pero te ponen el anuncio como un cuarto de hora

ArturoArturo

Una pregunta. Me parece bien explicar claramente por qué estas cosas son una estafa pero ¿Deberíamos luchar porque se prohíban o por el contrario habría que respetar el derecho de la gente a engañarse si lo desea?

IvanIvan

Deberíamos luchar por la educación de las personas y que libremente elijan no comprarlas.

LegrandinLegrandin

Muy buena pregunta. La gente tiene derecho a engañarse, pero aquí no hay gente engañandose a si misma, aquí hay una empresa llamada vitaljoya que vende un producto anunciando unas propiedades que no tiene, y ni siquiera los materiales de los que está hecho coinciden con los anunciados. No haría falta prohibirlas. No soy abogado ni nada parecido, pero creo que se les podría meter una denuncia por publicidad engañosa, fraude, y a lo mejor más cosas.
El derecho de la gente a engañarse sería si alguien se hace una timopulsera y se cree que le cura algo. Se le podría explicar que eso no tiene sentido, pero obviamente no se le podría denunciar.
En resumen, yo tengo derecho a engañarme a mi mismo, pero no a engañar a otros para forrarme(como hace esta gente).

ArturoArturo

Me gusta cómo lo has explicado. Desde el momento en que la publicidad diga algo falso ya está incurriendo en perjurio, y eso debe ser perseguido. Pero si alguien quiere rezar a la virgen en lugar de ir al hospital, pues no creo que tengamos derecho a impedírselo

KyuubiKyuubi

Y mi pregunta es… ¿de verdad hacer esto es legal?
Me sorprendre que incluso en un pais como españa (¬¬) se pueda llegar a anunciar por televisión semejante ¡TIMO!…

lluis

Buff es de acero inoxidable…que material tan…misteriosamente caro…Yo creo que en realidad és un deribado del Unobtanium.

Iakob

Lo que me está costando no hacerle la rima…
Yo también he visto el anuncio alguna vez, de madrugada antes de ir a currar, y ya llevan algún tiempo emitiéndolo.
Y por supuesto, el acero, material misterioso y de propiedades alucinantes. Por eso los trabajadores de los altos hornos han tenido siempre una salud y equilibrio interno excelentes 😉

kronosreykronosrey

Efectivamente y tristemente se puede ver el magufospot de 6 a 8 a.m en los anuncios de la sexta por ejemplo, entre la fregona giratoria y las babas de caracol para el cutis… :S
Me pongo malo desayunando por las mañanas, por que ademas la programación es una lotería lo mismo te ponen Futurama, que reposiciones de Buenafuente, que esto…

Franco García Bailez

Que se marquen los tontos a si mismos, no tiene riesgo alguno, el problema está en la gente que ya sea por ignorancia en estos asuntos o porque creen “que la tecnología ha avanzado lo suficiente y ellos ya no lo entienden” con esas palabras que menos entienden, terminen cayendo en la sucia trampa de estos estafadores. Este tipo de cosas obviamente deben frenarse, ahora pienso yo que debe haber un control de lo que se quiera vender, y como se lo quiera vender, una cosa es vender una pulsera pq es bonita (que yo creo que ni eso) y otra muy distinta es decir que cura todos tus males, que si red bull te da alas, esta te da también tren de aterrizaje. Una vez sacada de circulación esta mugre, debería irse contra los organismos de control de publicidades y ese tipo de cosas, para que este tipo de productos ni siquiera salgan a la venta.

CuicaniCuicani

“El biomagnetismo es un sistema terapeutico desarrollado por el médico Doctro Isaac Goiz Durán, de la Universidad Autónoma de México”, que me imagino que quicieron decir doctor y no doctro, una pequeña busqueda me ha dejado en claro que es una eminencia este señor, graduado de multiples universidades mexicanas en multiples disciplinas, me imagino que al mismo tiempo, descubridor del par magnetico, (+ -), creador del biomagnetismo, y en una de esas reencarnacion de Quetzatcoatl… esto o es un charlatan muy habil, digo en mi país tampoco es que se necesite ser muy habil,

CarolusCarolus

El señor sabrá de algo, seguro, pero la universidad autónoma de Chapingo, una de las qe se menciona en su página, se dedica, principalmente, a enseñanzas relacionadas con la agricultura, parece seria. Qué tendrá que ver con el gilipollamagnetismo ese?.. pedón por el exabrupto.
En cuanto al diagnóstico, con imanes no conectados¿?, de qué manera funciona, por telepatía?… y así sucesivamente.

JoseleJosele

Por ahi existen pulseras que llevan un pendrive incorporado son mas baratas y mas utiles jeje

JerbbilJerbbil

Yo tengo una de esas pulseras con pendrive incorporado. De lo más chulo, oiga. Y he visto el anuncio de la VitalJoya, y me ha parecido un timo.

Eric

A finales de noviembre me lo pasé en grande escribiendo una crítica a este vulgar timo, en este caso sobre los anuncios que hacen del producto en los periódicos gratuitos. Lo de una pulsera magnética (como las holográficas) me parecía ya hasta poco original, pero cuando vi lo de “tecnología infrarroja” no podía parar de reir…

(http://elmiradorenlafrontera.blogspo...roja-y.html)

AlfonsoAlfonso

Pues no creo que las creen. Para mi que simplemente agarran un recorte de palabras tipo “cuántico”, “magnetismo”, “ondas”, “tradiciones milenarias” y las revuelven, luego las copian en un papel tal cual salen 😛

ISMAELISMAEL

….Jajajaja, el anuncio es genial!!!!!! Todo un compendio de timoremedios………….merece la pena perder 4 o 5 minutos de nuestro tiempo viendo a este paisano contando tonterías…..jajajjaj, es buenísimo.

Profesor FrinkProfesor Frink

Os ha faltado añadir una cosa:
El señor que anuncia este maravilloso producto(el que sale en la foto) era el “doctor” que sustituyó a Manuel Torreiglesias en el ya desaparecido Saber Vivir en La 1. Digno de mención, al menos.

StonetStonet

¿Era doctor o era policía?

Aunque la verdad, no sé qué es peor a la hora de ponerse a promocionar semejante timo.

SandaliOSandaliO

Energía sutil es una manera perfecta de describir la sensación que se tiene en el intestino cuando uno sufre diarrea.

julianjulian

Lo ideal seria que los productos que ofrezcan resultados en el campo de la salud deban demostrarlos.

StonetStonet

¡Anda! ¡El material es tan mágico que hasta sabe hacerse pasar por acero inoxidable para salir en las fotos!

ricardoricardo

Hoy pusieron este anuncio en cada uno de los múltiples intermedios de “Megaconstrucciones”, en la sexta a mediodía, canal nacional en pleno horario infantil. Sin duda, sería denunciable, aunque las grandes cadenas televisivas no creo yo que no tengan una buena asesoría legal…
Por lo demás, el anuncio es hilarante. “Antes”: se ve una imagen en blanco y negro de un señor torciendo su espalda de dolor; “después”; el mismo señor tocándose las puntas de los pies con las manos. Y vaya, quitaron el filtro del blanco y negro.

hdfguiodhhdfguiodh

“No voy a pararme a explicar que los imanes no tienen ningún efecto porque ni el agua se imanta ni tampoco nuestro cuerpo —por lo que lo de “biomagnetismo” es lisa y llanamente una enorme soplapollez—”.

Aunque no creo en los supuestos efectos de estas timopulseras, tampoco creo prudente hacer afirmaciones tan tajantes. Hace tiempo leí un artículo que parece indicar lo contrario:

Prina-mello, A ; Influence of Strong Static Magnetic Fields on Primary Cortical Neurons ; Bioelectromagnetics 27:35 – 42 (2006)

Si bien la revista no es Physical Review Letters, los resultados de este artículo parecen relativamente creíbles.

Saludos!

hdfguiodhhdfguiodh

Ya veo que no ha gustado mucho mi aportación… ¿Qué pasa, no os gusta que un artículo científico ponga en duda que los campos magnéticos nos pueden afectar (aunque sea a pequeña escala)? Uuuh, qué mentalidad tan científica, censuremos la realidad para no tener que tragarnos nuestras palabras…

Otro OscarOtro Oscar

No es por faltar pero te cito la primera linea del resumen articulo que mencionas:

“Intense uniform magnetic fields, such as those used in magnetic resonance imaging (MRI), are thought to exert little influence at the cellular level”

Lo cual, si no tienes mucha idea de fisica, ya mas o menos te haces a la idea que hace falta un iman muy muy grande para que afecte un poco a las ceculas. Un poco mas adelante se lee:

“Here we report modifications of the signaling cascades in rat cortical neurons cultured for 1 h in magnetic fields of up to 5 Tesla”

Un campo magnetico de 5 teslas es mucho campo magnetico. Para que te hagas una idea, en el LHC utilizan campos de mas de 8 Teslas para acelerar las particulas. ¿que los campos magneticos afectan al cuerpo humano? Pues si, pero necesitas un campo magnetico extremadamente potente, un iman que cabe en esa pulsera a lo mas te destroza la banda magnetica de la tarjeta de credito.

Por esa regla de 3 que expones, el agua tambien nos afecta, de hecho, si te bebes 1000 litros de agua del tiron mueres de fijo, en cambio si te echan unas gotas ni te enteras. Pues con los imanes lo mismo.

Por eso te votan negativo y no porque les moleste no tener razon.

hdfguiodhhdfguiodh

Tienes razón, he sacado de contexto las conclusiones del artículo en relación a un objeto que claramente no es equiparable. De todas formas, sigo pensando que no es adecuado hacer afirmaciones tan categóricas y generalistas como la que cito en mi primer comentario.

saludos

anonimousanonimous

normalmente me leo toodos los comments, me rio con algun magufo que se pasa por aqui, etc, en este caso en cambio simplemente dire que despues de ver el anuncio 4 o 5 veces en la tele, no puedo parar de reirme, es un lol demasiado grande

TaliuskiTaliuski

A mi lo que me ha matao es lo de “energía sutil”… vamos que igual me compro la vitaljoya y me la pongo en la p….a:” Así mi amoll… suavesssiiito…”

Yo mismoYo mismo

Lo que me parece preocupante, muy preocupante, es que el individuo de la foto fue portavoz de la policía, lo cual le da una cierta credibilidad, justamente contra este tipo de timos. Es muy triste.

CarlosCarlos

Que mal rollo, al dar al formulario de contacto te lleva al dominio “solucionlaser.com”, con máquinas que sí se emplean en medicina. Menudos idiotas >_<

Koloke

Sois unos descreídos: yo llevo orgulloso mi Vitaljoya y, día tras día, compruebo que me crece el pene:

Está feacientemente demostrado (por la Universidad de Boulder-Colorado) que la Vitaljoya redefine el espectro vital de las ondas Beta-Omega, lo cual anula el efecto negativo de los iones indisolubles, con lo que mejora un 20% el metabolismo.
Es decir, en términos sencillos, la Vitaljoya te permite follar más y cura el cáncer.

Además, con mi Vitaljoya, soy capaz de adivinar quién será expulsado de la casa de Gran Hermano XIV.

Peio García

Desgraciadamente, sólo hay una razón que justifique la existencia de borregos: la existencia de esquiladores. No olvidéis que un borrego sólo es feliz cuando se le esquila, ya que así justifica su mísera, gris y anodina existencia. Y, si alguien intenta elevarle por encima de su mediocre realidad sólo conseguirá incomprensión… cuando no ira. Y hay pocas cosas más temibles que la ira de los imbéciles -que se lo digan a Hipatia, o a Galileo…- sobre todo cuando uno pretende desacreditar sus adorados ídolos magufos.
Personalmente, tengo bastante más estima intelectual por los estafadores que por los timados…

Nian506

”El ignorar su propia ignorancia es la maldición del ignorante.” Amos Bronson Alcott

Esta cita se la dedico a los pobres que la compren creyendo que sirve para algo.

Y los dueños de la empresa que la fabrica no tiene vergüenza ninguna.

El que anuncia la timopulsera le da igual lo que anuncie, él con decir lo que le manden ya tiene asegurado una buena cantidad de dinero.

El dinero … siempre al final es el dinero.

JoseleJosele

Entonces: Gravedad, Electromagnetismo, Fuerza nuclear fuerte, Fuerza nuclear debil y… ENERGIA SUTIL ahi lo llevais eso es lo que le falto a Einstein

hooankeehooankee

No es fea, pero en el muy remoto caso que me de por comprarla, mejor voy a un moro y seguro que me revitaliza 100 veces mas el bolsillo. ;D
Si es que hay crisis, pero a la gente le debe sobrar el dinero.

pro biexpro biex

En broma:

Es que es una pulsera para procurarte una salud de hierro

En serio:

No tenemos derecho a autoengañarnos, lo que tenemos es deber de no dejarnos engañar

VictoriaVictoria

perdona, una salud de hierro no, de acero, inoxidable :)

No tiene nada que ver, pero hablando de hierro, recuerdo que una compañera me contó que a una vecina suya le habían puesto unos “pulmones de hierro”, todavía me parto de risa cuando lo recuerdo (fue hace muchos años y supuse que se refería a un pulmón de acero que tampoco es que te lo pusieran).

No sé, pero debo de ser muy mala, porque a veces tengo más simpatía por los timadores que por los timados, cada uno tira su dinero como quiere. Conozco ingenieros que creen en el poder “magnético” de las bolas que se meten en la lavadora y no se necesita detergente, doctoras en farmacia que creen en la homeopatía, las flores de bach y la acupuntura. Deberían poder detectar un timo, pero….

Jose

Lo de las televisiones va en aumento. Esta mañana he visto en CNN+ hasta cuatro veces un reportaje sobre “reiki en los hospitales” donde poco menos queda claro que esa “técnica milenaria que trabaja con energías” es ya una terapia médica de primer orden.

ee

¿ Habéis pedido permiso para poner la foto de este señor? No, ¿verdad?. Si es que sois unos temerarios. Mucho cuidadito con lo que hacéis, que luego vienen los abogados con timo-pulseras láser…

Por cierto, yo también he visto lo de CNN+ y lo he FLIPADO. ¿Esos cursos en hospitales los estamos pagando los ciudadanos?

WTF!

EnsadaEnsada

Lo que también es vergonzoso es que un señor que lleva un programa de salud en la tele se preste para anunciar estos timos.

HavelocHaveloc

Estas pulseras, al igual que las famosas que terminaban en dos bolitas de cobre, las conseguía allá por los 80 en una chatarrería. Se les daba un buen limpiado y listo. Eso sí: al menos tenía la decencia de no venderlas como algo “milagroso” o “curativo”. La gente las compraba porque les gustaba el diseño, nada mas.

NibenniNibenni

Lo que tiene mandanga es que en este pedazo de “crisis actual” en el que se encuentra el país, en el que todos hacen lo posible para gastar menos y tirar p’alante, en el que se aprueban leyes rocambolescas para que en detrimento de unos malvados muchos y la inchazón de cartera de unos pobrecitos pocos la cultura no sea violada por la http://WWW...
Que no se persigan con horcas y antorchas a aquellos que promueven las tecnicas/sabidurias milenarias en pro de que el ciudadano medio (ese que se come los mocos por falta de curro o que le sobra mes la final del sueldo) se gaste los creditos PARA NADA y se persigan a aquellos (que por tener la desgracia de vivir en un país en vias de desarrollo) que quieren ver una película USA que no será doblada ni distribuida aquí.
Ains, que a gut-to me quedao…

ChapusongsChapusongs

Es más, si reprogramas el “chip programable” podrás cambiar el canal de tu televisor desde tu muñeca!

nedynedy

solo le faltan decir que si miras al norte te recarga el chakra, aunque la pulsera es algo vieja me alegra saber que se da esta opinion de TIMO, la pena esque seguro que hay mucho que la comprara.

AndreaAndrea

Dicen en el vídeo: “se ha demostrado que los campos electromagnéticos son nocivos para la salud”. Demostrado por quién?? Dónde está esa demostración??? Ayyy, si es que la gente se cree todo lo que les dicen…

Javier FloresJavier Flores

“representa a la perfección el arquetipo de la publicidad magufa” jajajajaaj.
Todas estas entradas son para diversión esta claro, no creo que alguién con acceso a internet se crea semenjante publicidad, o si?
En todo caso si alguien la adquiere sería por moda.

MarioMario

Lo mas gracioso es que dice que los campos electromagnéticos son malos, pero pretenden curarnos con eso mismo!

ReubiReubi

Albert Einstein dijo:La estupidez y el Universo no tienen limites aunque no estoy se-
guro de lo segundo.

Toni

No se porque a todos ustedes les parece tan pseudocientífico y risible el tema de estas pulseras. Hace bien poco pusieron a parir a Iker Jiménez por llevar varias pulseras holográficas en su programa. Yo mismo he descubierto las ventajas que determinados hologramas tienen sobre mi salud y mi estado de ánimo y no dudo en hacerme con la mayor cantidad posible de objetos holográficos, pues he comprobado que muchos hologramas proporcionan una increíble sensación de bienestar y mejoran mi calidad de vida. Sobre todo los hologramas que incorporan los billetes de quinientos euros.

teresateresa

Pues mirad, he estado a puntito de caer en ello ,estoy contenta de que se me haya ocurrido ver los comentarios sobre esta pulsera, acabo de ahorrarme un dinero, gracias!!!! todos me habeis cambiado el chip!, no es que crea demasiado en estas cosas, pero ultimamente estoy tan hecha polvo fisicamente, que casi la iba a pedir, pero preferi entrar primero a internet para leer sobre ello, me habeis ayudado mucho a decidirme, gracias, gracias, gracias……

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Mucho se ha dicho ya sobre la tristemente famosa pulsera Power Balance (ya sabéis, ese ingenioso método para marcar tontos). Hoy queremos advertir sobre otra timopulsera (sí, otra más) que nos llega con apariencia de joya……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>