Veloz cual guepardo robótico

Boston Dynamics, la empresa detrás de esa mula robótica llamada big dog, se ha propuesto lograr otra maravilla tecnológica: un guepardo.

Se espera que la máquina, a la que llaman simplemente Cheetah, pueda circular a buena velocidad (a unos 40 kilómetros por hora) pero lejos del verdedero felino biológico, aunque los ingenieros no ven impedimento en que un día lo alcance.

Para Marc Raibert, presidente de Boston Dynamic: “no existe ninguna razón fundamental por la que el robot no pueda correr tanto como el animal”. (Cuya velocidad punta es, por cierto, entre 95 y 115 kmh).

Además de este felino robótico, la empresa quiere diseñar un humanoide con superfuerza y superagilidad llamado ATLAS, que podrá escalar, caminar de costado por lugares estrechos y usar manos robóticas para el manejo de objetos.

Detrás de ambos proyectos está DARPA, la agencia militar estadounidense para proyectos de tecnología avanzada, y si las noticias no mienten, en apenas 20 meses podremos ver los primeros prototipos de ambos proyectos.

Me enteré leyendo Popular Science.


9 Comentarios

Participa Suscríbete

julianjulian

Una pequeña adenda: ¿no es un poco lamentable que muchos de los adelantos y maravillas cientificas, la menos en los estados unidos, este condicionada por el motivo militar?. Es que segun lo veo, la ciencia esta muy maltratada, en el sentido de que solo se le presta la importancia que merece en campos muy especificos como si fuera una cosa por alla, lejana, intocable…

Cabezón

Lamentable, pero inevitable. Es una constante humana: los primeros objetos elaborados por homínidos se usaron para matar, tanto animales para comer como congéneres. El fuego sirvió para calentarse pero también como arma. La rueda se usó como instrumento militar, lo mismo que el caballo. Y así un largo etcétera.
Actualmente, los gobiernos insisten en tener ejércitos bien preparados y poderosos; para unos, eso significa investigar. Y los militares no tienen que discutir en interminables comités sus proyectos, cosa que sí han de hacer los civiles (públicos o privados). Vamos, que si alguien tiene una idea se la sugiere a un general y éste busca las perras como sea… buscando tener mejores formas de matar. El truco está en que el dueño de la idea haga como Von Braun: le vendió a los nazis su proyecto de las V-2, pero mientras tanto aprovechó para desarrollar su cohete lunar.
No me parece mal que la DARPA desarrolle este guepardo mecánico, si finalmente hay una aplicación civil.
Eso sí, preferiría que se trabajara directamente en la versión civil, pero hay que ser realista: incluso en ese caso acabaría existiendo una versión militar. Los coches y aviones se desarrollaron como proyectos civiles pero muy pronto los militares les echaron el ojo…

LokisLokis

Miedo me da lo que pueda salir de ahí, sólo doy un dato, Darpa está detrás (o fue el principio de) Darpanet, lo que ahora llamamos internet vamos.

IMIM

A partir de ahora el guepardo no podra superar los 110km/h en virtud del ahorro energetico.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>