Por qué me encanta Mala Ciencia, de Goldacre

Hace un par de meses me llamó un amigo para decirme que la editorial Paidós buscaba a alguien para echarles una mano con la web del libro de Ben Goldacre en español. Como seguidor de Bad Science se me abrieron mucho los ojos, pero no dije nada, me hice el interesante, y les pedí que me enviaran el libro antes de decidir. No suelo aceptar estas cosas, pero ésa fue mi perdición.

El libro me pareció tan fascinante que le habría dado difusión de cualquier manera. El repaso que hace Goldacre a las malas prácticas relacionadas con la Ciencia me pareció tan completo que se me ocurrió que a los lectores de este libro habría que darles un pequeño diploma que les acredite como ciudadanos mejor preparados para distinguir la charlatanería y los engaños pseudocientíficos que últimamente nos acechan a la vuelta de cada esquina.

“Mala Ciencia” es una de esas lecturas gratificantes en la que, a medida que avanzas, te das cuenta de que no sólo es divertido, sino que además estás aprendiendo. Como médico, Goldacre no se corta en denunciar las malas prácticas no sólo de homeópatas y demás curanderos, sino de sus propios compañeros o de la industria farmacéutica a la hora de contrastar sus estudios. El libro disecciona los sesgos de publicación más frecuentes, los curiosos efectos del placebo y dedica un capítulo completo a las malas prácticas periodísticas que llevan con frecuencia al alarmismo y la desinformación.

Este libro dista mucho de ser una mera compilación de memeces triviales. Refleja, más bien, un crescendo natural que parte de las estupideces de los charlatanes, pasa por el crédito que se les dispensa en los medios de comunicación convencionales y que desemboca en los trucos de la industria de los suplementos alimenticios (que mueve 30.000 millones de libras esterlinas anuales), en las maldades de la industria farmacéutica (que mueve 300.000 millones), en la tragedia en la que se ha convertido el periodismo científico actual y hasta en el encarcelamiento, el público escarnio o la muerte de personas, simplemente por culpa de la interpretación errónea que nuestra sociedad suele hacer de las estadísticas y de las pruebas empíricas

Ben Goldacre. Mala Ciencia

Si tuviera que ponerle un ‘pero’ sería quizás el excesivo localismo de un par de capítulos, en los que Goldacre relata sus luchas personales, desde las páginas del diario The Guardian, contra las informaciones alarmistas sobre la vacuna triple vírica y algún que otro estafador. Aunque, a pesar de ser un tema muy localizado en Gran Bretaña, creo que la explicación y las conclusiones de Goldacre son extrapolables a cualquier país.

Mala Ciencia en español se presenta hoy y yo espero que venda muchos ejemplares, pero no por haber colaborado con Paidós (monté una cuenta de Twitter y el blog Malaciencia.es, no me pagan por escribir esta reseña ni me dan comisión por libro vendido, jejeje), sino porque sería una buena noticia para todos y abriría el camino a que se sigan publicando este tipo de libros en España, donde estamos un poco huérfanos de lecturas escépticas.

La mejor noticia, sin embargo, sería que lo leyeran no sólo los escépticos convencidos, sino las personas que tienen algunas dudas y andan un poco perdidas respecto a cuestiones como la homeopatía, las vacunas o los consejos alimentarios de los gurús en televisión. “Al terminar”, advierte Goldacre en la introducción, “es posible que continúen sin estar de acuerdo conmigo… Seguirán estando equivocados, pero lo estarán con mucha más gracia y estilo que los que pueden exhibir en este momento”.

* Si quieres echar un ojo a algunos de los contenidos, puedes visitar Malaciencia.es, donde también han colaborado con sus artículos algunos conocidos blogueros científicos españoles y autores como el pediatra Carlos González.

12 Comentarios

Participa Suscríbete

EiderEider

Como escéptica convencida y seguidora de BadScience disfruté el libro de Goldrace de principio a fin. Sin embargo, si tuviera que recomendar uno a los dudosos, me decantaría por Trick or Treatment, de Simon Singh y Edzard Ernst (que no se si está traducido al español, pero si lo está al euskera)

AmaraAmara

La verdad es que he visto ya varios comentarios positivos e incluso diría que emocionados hacia este libro. Algunos de ellos de colaboradores de Amazings!Me está picando la curiosidad y no creo que tarde en formar parte de mi bibioteca. Intuyo que me va a sorprender… :-)

AlfonsoAlfonso

Espero que este libro sea publicado en latinoamérica (específicamente en Uruguay) porque tiene pinta de estar muy buena y si lo vendieran por estos lares me lo compraría.

Pedro Garrido

Leí el libro hace un par de años y me pareció genial, sobre todo porque trataba algunos temas que no se suelen tratar en este tipo de libros (por ejemplo habla mucho acerca del diseño experimental y se molesta en leer los artículos que otra gente utiliza para defender auténticas tonterías para después analizar cuál es la valía de esas evidencias).
Tuve además la ocasión de ver a Goldacre en una charla en Cambridge y la verdad es que tiene muy buenas dotes como comunicador.
No entiendo cómo aún no se había traducido ese libro al español. Lo recomiendo de todas todas.

JavierJavier

Solo un detalle. Lo de las vacunas no es un localismo solo de Gran Bretaña. En Alemania también hay una corriente de opinión en contra. Es verdad que no triunfa en la magnitud que lo hace en GB, pero no es para despreciar el número de gente que no vacuna a sus hijos.
En Suiza, otra que tal vaila. Sobre todo en la parte Alemana que es la que conozco.
Incluso en España está tomando un cuerpo considerable el número de desinformados y reveldes antivacunas. Sin ir más lejos un tal Doctor González (que a diferencia de su apellido no es un pediatra nada común) acaba de publicar su último libro “En defensa de las vacunas”, propiciado precisamente por la cantidad de gente que, preocupantemente, llega a su consulta en contra de vacunar a los hijos.
En fin.

Javier FloresJavier Flores

“Seguirán estando equivocados, pero lo estarán con mucha más gracia y estilo que los que pueden exhibir en este momento”
Suena muy interesante, gracias

julianjulian

Hay version para e book? epub? quizas? donde lo compro?. me pico la curiosidad por el libro.

ElthamareElthamare

Supongo que el libro estará tan bien como parece, pero sinceramente, 21,50€, sin edición bolsillo ni electrónica, reduce bastante mis posibilidades de adquirirlo.

Herpes simplexHerpes simplex

Leí el libro y me encantó. Sobre todo por su escepticismo sin tapujos de nueva generación, criticando tanto las pseudociencias, como la ciencia y la medicina en manos de las multinacionales. Yo he dicho cosas semejantes sobre los biocidas y sus peligros y me han tachado de troll. Por ejemplo, Ben Goldacre dirige su crítica también hacia los OMGs. En palabras textuales (p332-333): “Da la casualidad, también, que recelo de los alimentos MG, pero no porque vea defectos inherentes en esta tecnología, ni porque crea que es singularmente peligrosa. Entre algo tan indudablemente beneficioso como es ensamblar genes para creatr productos que traten la hemofilia y un hecho notoriamente perjudicial como es la liberación en el ambiente de genes que provocan resistencia bacteriana a los antibióticos, se extiende un prudente y sensato terreno intermedio propicio a la regulación de la ingeniería genética (…) Pese a todo ello, yo continúo desconfiando profundamente de la MG por motivos que nada tienen que ver con su base científica, , sino con el peligroso desplazamiento de poder que ha provocado en la agricultura (…) y a colocar el suministro mundial de alimentos en las manos de unas pocas empresas multinacionales (…)” ¡Toma ya ecologismo racional y social! Ni Greenpeace. Ya podría tomar notas los Mulets et al que proliferan por estos contornos naukicos.

1 Trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace un par de meses me llamó un amigo para decirme que la editorial Paidós buscaba a alguien para echarles una mano con la web del libro de Ben Goldacre en español. Como seguidor de Bad Science se me abrieron mucho los oj……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>