Alerta Magufo: EFT, golpetear para la salud

Imagen de previsualización de YouTube

Todo cura. Todo menos la medicina. Al menos ése parece ser el mensaje que sigue enviando el mundo de “lo alternativo” a quien le quiera escuchar, ofreciendo terapias con lo que a usted le guste: colores, aromas, delfines, saliva, agua de mar, agujas, píldoras de azúcar sin principio activo, pasar las manos cerca de alguien, sales minerales, lavativas, conversaciones animadas… prácticamente cualquier cosa que podamos imaginar, por sencilla que sea, se puede envasar con un nombre emocionante y sugerente con su respectivo “®” y venderse en el gran mercado de las pseudoterapias.

Tal es el caso de la “EFT®“, siglas en inglés de “Técnica de Libertad Emocional”, que asegura ser capaz de curar prácticamente todo golpeando intensamente con las puntas de los dedos los meridianos en los que se divide el cuerpo humano según las creencias del curanderismo tradicional chino.

Así, la EFT (marca registrada, no lo olvidemos) afirma que las enfermedades son causadas por problemas emocionales (no por desarreglos anatómicos o fisiológicos, ni por gérmenes patógenos, ni por alteraciones genéticas, ni nada por el estilo), y que estos problemas emocionales son los que “bloquean” (no dicen cómo) el flujo de “las energías” (no definidas, ni identificables) por los meridianos del cuerpo. Al golpetear algunos puntos del cuerpo con la punta de los dedos, se produce una sucesión de hechos extraordinarios, pero sobre todo indemostrados, mediante los cuales el bloqueo desaparece, las energías místicas fluyen y uno se cura.

¿De qué se cura? Usted elija: dolor crónico, alergias, diabetes, adicciones, fibrilación, diverticulitis, insomnio, miedo escénico, falta de deseo sexual, miopía, vista cansada, lo que se le ocurra. ¿Con qué éxito? Pues con un 98 al 99% según informan los vídeos y testimoniales de la organización. ¿Cómo lo demuestran? Bueno, eso ya es otra cosa. En resumen, no lo demuestran.

¿Que la energía de la que hablan no está definida y nadie la puede medir? ¿Que los meridianos no son identificables ni funcional, ni fisiológicamente, ni anatómicamente? ¿Que nadie ha demostrado que exista tal energía fluvial que se bloquee y desbloquee con tal o cual ritual? Minucias. Basta decir que estamos haciendo “el equivalente emocional de la acupuntura” y hemos zarpado.

La EFT®, recomendadísima por los gurús del new age, incluido Deepak Chopra, es hija de la vigorosa fantasía de don Gary Craig, un ingeniero y ministro de la Iglesia Universial de Dios, que se entusiasmó con la supuesta “psicología energética” (con la energía tal que nadie ha visto, medido o mostrado) y se dedicó a estudiar embustes varios como la Programación Neurolingüística y, curiosamente, la TFT®  o Terapia del Campo de los Pensamientos de Roger Callahan, que golpeteaba a sus paciente con la punta de los dedos en los meridianos, pero sólo para tratar la ansiedad, el miedo, el estrés, las fobias y las adicciones.

Esto le pareció poca cosa a Gary Craig, que decidió a principios de la década de 1990, que tal práctica podría también curar enfermedades físicas, le puso su propia marca registrada y procedió a comercializarla sin ocuparse de detalles como demostrar que funcionaba.

El lector atento y astuto se habrá dado cuenta de que golpetear partes del cuerpo con la punta de los dedos no tiene nada que ver con ningún “campo del pensamiento” indetectable (pero que suena como un “campo magnético”, evocador, misterioso y emocionante), ni mucho menos con la “libertad emocional” que es un noble sueño humano que se consigue por otros medios.

La EFT®, como tantas de sus hermanas, se vende con abundantes testimonios apasionados de gente que asegura haber recibido todo tipo de beneficios de esta maravillosa práctica, pero cuando se le evalúa con los debidos controles para evitar sesgos experimentales, trampas y errores, el 98-99% de eficacia que vende la publicidad de esta práctica se derrumba.

Ya en 2003, en un estudio publicado en The Scientific Review of Mental Health Practice , Wendy L. Waite de la Universidad de Lethbridge y Mark Holder, del Colegio Universitario de Okanagan concluyeron que los resultados “no apoyan la idea de que los supuestos beneficios de la EFT dependan únicamente del ‘golpeteo de los meridianos’. Más bien, estos resultados sugieren que la efectividad reportada de la EFT es atribuíble a características que comparte con terapias más tradicionales”.

¿Cuáles son esas características? El paciente se siente escuchado, se distrae de sus síntomas, se siente importante, y se potencia el efecto placebo al promover sus expectativas de que se sentirá mejor. Y “sentirse mejor” no es curarse, ni de diabetes ni de diverticulitis ni de ninguna otra enfermedad. Ni con EFT ni con ninguna de las terapias que, basadas en afirmaciones implausibles e indemostrables, ofrecen lo que nunca cumplen mientras le rascan el bolsillo a gente inocente vendiéndole un momento de tranquilidad como si fuera una vida de salud.

37 Comentarios

Participa Suscríbete

Mauricio-José Schwarz

Si en verdad este señor sabe de un antibiótico que lo cura todo y que ha sido ocultado, y no lo denunció, y no señala nombres de investigadores, farmacéuticas, lugares y fechas precisas ante la OMS, UNICEF y los encargados de derechos humanos, hay dos posibilidades: o es una fantasía para darse lucimiento ante el micrófono o es tan criminal, inhumano, asesino y falto de toda ética que las empresas y personas a las que sesgadamente acusa. De ser cierto (yo lo dudo, los antibióticos que hoy “curan todo” son presión de selección para que mañana haya cepas resistentes que necesitarán nuevas armas, y mientras tanto serían el mejor negocio del mundo, desbancando a las demás empresas y amasando fortunas de mareo), Roberts estaría encubriendo una masacre junto a la cual todas las de toda la historia de la humanidad palidecerían.

Así, no me parece razonable darle crédito a menos que aporte pruebas muy sólidas de esta denuncia de genocidio.

Samuel Franco

Pienso que incluso los premios Nobel meten la pata. Y hay bastantes pruebas de ello: teorías conspiracionistas, extraterrestres, obcecarse con una idea pese a que los datos diga que están equivocados. Tener el Nobel no te da la razón, incluso las grandes mentes se equivocan.

Premios nobel que metieron la pata:

http://medtempus.com/archives/los-pa...-ciencia-i/

Kary Mullis y el negacionismo del sida

Luc Montaigner y la homeopatía

Linus Pauling y la medicina ortomolecular

Charles Richet y el espiritismo

Brian David Josephson y la parapsicología

Hay más:
James Deway Watson, descubridor de la estructura de doble hélice del ADN dijo algunas cosas curiosas como que:

“se debería otorgar a las mujeres la posibilidad de abortar si los análisis preparto mostraran que su hijo va a ser homosexual”.
(luego dijo que le habían malinterpretado)

“los negros no tienen por qué poseer la misma inteligencia que los blancos”

Y científicamente no dejan de ser polémicas sus ideas sobre un origen extraterestre de la vida en la tierra (posible pero anticientífico por la ausencia de pruebas).

En fin, ser premio Nobel no te hace un semidios de la verdad.

Samuel Franco

Esta supuesta entrevista con Richard J Roberts no es reciente. Ha salido en numerosos blogs de terapias alternativas y supuestamente se realizó para la Vanguardia. El periodista a quien se le achaca es Lluís Amiguet. He intentado ponerme en contacto con él pero no he tenido respuesta.

La fecha supuesta de la entrevista es el 31/07/08.
No lo encontrarás en la Vanguardia online, pero sí en blogs de terapias alteranativas y conspiranoicos El más antiguo que he encontrado es de una persona que le cita para criticar los alimentos transgénicos. Pero se pueden encontrar vídeos en internet en los que Richard se muestra a favor de los transgénicos.

Es bastante curioso que de este señor no se encuentren más declaraciones polémicas en ningún otro lugar, sobre todo, nada polémico en inglés, solo esta supuesta entrevista a la Vanguardia. De hecho él mismo es fundador y trabaja para una empresa farmaceútica ¿Cómo se come eso?. Las mayores polémicas que ha tenido son su defensa de los alimentos transgénicos y una queja sobre la escasa financiación de la investigación genética y las trabas éticas.

También se le ha relacionado con una idea y una reclamación de muchos genetistas, que acabaría de raíz con “la causa de muchas enfermedades” pero que nadie ha querido financiar: se trata de hacer pruebas genéticas de las enfermedades genéticas transmisibles y evitar la reprodución o selecionar los embriones no portadores de las personas que tienen esa tara genética. Sí, ELIMINAR LAS CAUSAS. No sé si realmente suscribe la idea o ha estado presente en debates relacionados con esa moderna eugenesia.

Personalmente pienso que esa entrevista, es posible que sea un bulo, algo falso, escrito por otra persona o tergiversando una entrevista real.

En la fecha exacta de la publicación que se cita en muchos blogs el nombre de Richard J Roberts aparece en una lista de premios Nobel que mantenían su postura sobre el bloqueo intelectual a la ciencia procedente de Israel por la política exterior del país. Pienso que es posible que alguien inventara esta entrevista, la pusiera en boca de Richard J Roberts buscando su nombre en internet en la lista de premios Noble, y a partir de ahí se deformara en blogs o se copiara y pegara mil veces.
¿Alguien más quiere investigar esto?

¿Cómo puede ser que después de decir esto no vuelva a decir nada parecido en ningún otro medio, solo en la Vanguardia (supuestamente)? Es raro.

Samuel Franco

En otros sitios la fecha de la entrevista es 27/07/2007. Esa es la fecha en la que el nombre del premo Nobel aparece en una lista de personajes y científicos.

NandoNando

Pues le voy a enviar yo un par de RM a esta gente a ver si tiene eso lo curan sus emociones …. serán C*#%*=, no soporto los magufos, pero cuando se meten con temas de salud …… ya es para algo de nota.

AndreaAndrea

Debo ser honesta y confesar que solo pude ver los primeros 2min del video (demasiado para mi!)…pero tengo que felicitar a este magufo por la forma en que puede mentir, engañar y dar vuelta las cosas para que parezcan ciertas/serias! Es verdad que si tenemos “problemas emocionales” estos pueden derivar en problemas fisicos…pero eso no significa que si tengo un problema fisico este es producto de algun trauma psicologico!
Solo un comentario mas: creo que ya hemos discutido esto en anteriores articulos/comentarios…pero ya no estoy de acuerdo en decir (ultimo parrafo del articulo) “mientras le rascan el bolsillo a gente inocente…” A esta altura estas “alternativas” son tan obvias, que yo ya no llamaria “inocente” a la gente que las compra!

RafaRafa

Pues yo si que les llamaria inocentes, no todo el mundo tiene la informacion necesaria y cuando estas desesperado te agarras a un clavo ardiendo.

LeoLeo

En 1984 tuve un accidente excepcionalmente grave, mientras cruzaba la calle con mi perrito caniche toy me atroplelló de lleno una aplanadora CAT como la que ven en este video: http://www.youtube.com/watch?v=kDSiqP_T0r8
Mi situación es desesperante ya que tengo el 99,99% de los huesos rotos y recalcificados. Ustedes creen que esta técnica de la EFT podría ayudarme?
Saludos Cordiales :D

SRMSRM

¡seguro! y si no funciona, sera por culpa de haber ido primero al hospital a que te trataran con medicina malvada/oficial!
si es que esta gente de las ambulancias siempre te llevan al peor sitio!

IsmaelIMIsmaelIM

Por fin una cura! Me duele muchísimo ver tanta tontería milagrosa, así que con sus dedos (limpios, espero) podrán “golpetearme” dentro de las cuencas de mis ojos y dejarme ciego para no seguir con mi sufrimiento. Gracias Técnica de Libertad Emocional, pagaré lo que sea.

résped

Es sorprendente lo mucho que el ser humano necesita este tipo de bobadas. La medicina sigue avanzando y hay gente que sigue prefiriendo dar pábulo a “alternativas” que les hacen sentir bien.

Se produce una intersección entre la pseudomedicina y la pseudopsicología (tcc autoayuda) y parecen tener una conexión directa con algún mecanismo cerebral que permite la censura (en sentido freudiano) de los mecanismos de raciocinio.

Y digo que es sorprendente porque se enfrenta a ciencias con una falsabilidad clara y con unos contenidos claramente no demostrables. Otras ciencias, y puedo hablar de una que conozco bien, como es la lingüística tienen problemas mucho mayores, pues la gente confunde el uso de la lengua con el conocimiento científico sobre ella.

Y ahí radica el fondo del problema en todos los casos, en el momento en el que se pasa del terreno firme de la ciencia falsable a las arenas movedizas de la suposición pseudocientífica, que se apoya en piedras que les parecen firmes a los que desconocen el terreno, pero que no admiten el mínimo argumento de quien sabe en qué tipo de terreno se mueve.

Sin embargo, es admirable la persistencia con la que el ser humano se agarra al prejuicio y la bobalidad, increíble como gente muy razonable en un campo, patina sin vergüenza ninguna y cargado de razón en otros. Y de estos hay muchos.

Saludos.

MacarenaMacarena

Creo que la mejor crítica a esta gente es la nota en letra pequeña que hay en la parte de abajo de su propia web (siento no traducirlo pero me es imposible ahora mismo). A mí lo que más miedito me da son las últimas frases en las que insisten en que no se hacen responsables de nada ocurrido a tu salud después de ver su página… ¿Debería preocuparme? Os lo pego:

Important note: The ideas, procedures and suggestions on this site are not intended as a substitute for consultation with your professional health care provider. If you have any questions about whether or not to use EFT, consult your physician or licensed mental health practitioner. The information on this web site is of a general nature only, and may not to be used treat or diagnose any particular disease or any particular person. Viewing this web site does not constitute a professional relationship or professional advice or services. This site is not sponsored or endorsed by Gary Craig, the retired founder of EFT, and he assumes no responsibility or liability for the information contained herein. Although Gary Craig has allowed EFTuniverse.com to house his former EFT website archives and related material, he has not appointed EFTuniverse.com, or anyone else, as his heir apparent or designated successor. The testimonials and opinions expressed by the individuals who contribute content are theirs only.

No endorsement or warranty is explicit or implied by any entity connected to this web site of the site content or practitioners listed here. There is no guarantee that you will have the same results; by viewing these pages you agree to accept complete responsibility for your own health and wellbeing, and release and hold harmless this web site, its owners, agents, and employees, who are not liable or responsible for any claim of loss or damage to your or any person arising from any information or suggestion herein. If you do not agree to these terms, you agree to leave this web site.

Sheldon CooperSheldon Cooper

Genial la última frase de los términos de la página:

If you do not agree to these terms, you agree to leave this web site. (Si no estas de acuerdo con estos términos, estarás de acuerdo en salir de ésta web.)

Lo peor de estas terapias, igual que otras magufadas, es que se cubren las espaldas poniendo estos dos párrafos al final de la página para no ser deslegalizadas.

¡Saludos!

PepePepe

Esto en vez de un blog de ciencia, parece “el club de la comedia”. XDD

Damian Lima

Espectacular artículo!
Da mucha bronca cuando aquellos no entendidos en la ciencia más básica usan el término “energía” para referirse a toda clase de estupideces inventadas, desde terapias sanadoras hasta presencias de espíritus y fantasmas.

YunniYunni

¡No quiero imaginarme los golpecitos curativos con la punta de los dedos a una persona con hemorroides!

ZoreZore

A mí lo que me intriga es. ¿Cómo es posible el efecto placebo?

Me parece increíble que se pueda “”””mejorar”””” sólo con creer que lo que has tomado tiene efecto, aunque no haga absolutamente nada.

Creo que es una línea de investigación muy interesante. Es un objetivo muy, muy ambicioso (yo creo que equiparable a la física cuántica), pero quien sabe lo que podría salir de ahí.

Mauricio-José Schwarz

Por supuesto es importante y hay líneas de investigación sobre el placebo. Como actúa sobre la percepción subjetiva del malestar podría ser algo tremendamente complejo o simplemente una distracción, o una forma de inducir una percepción falsa, del mismo modo en que se inducen memorias o se convence a alguien que hace mucho calor y empieza a sudar.

Quizá esperamos que nuestro sistema nervioso sea extraordinariamente complejo del mismo modo en que antes creíamos ser la cumbre de la creación o la cima de la evolución, y si resulta ser una simpleza, nos puede dar otro batacazo al ego como los que nos propinaron Galileo y Darwin.

FranFran

El efecto placebo se investiga, y no tiene nada de misterioso. Su base de funcionamiento es que el dolor es subjetivo y que el estado de ánimo influye en los síntomas del paciente. Mucho ojo, EN LOS SÍNTOMAS.

Por un lado tenemos que no existe diferencia entre creer que duele menos y que duela efectivamente menos. Y que si tienes alergia y moqueas un montón, cuando estás de mejor ánimo moqueas menos y además CREERÁS que moqueas menos.

Pero el efecto placebo no es una curación, es una disminución en la percepción de los síntomas. Así que JAMÁS verás curarse a un enfermo terminal por el efecto placebo. Podrá sentir menos dolor o sentir que pasa mejor los días, pero su enfermedad avanzará inexorable.

MelMel

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de Medicina que es muy peligrosa. Si te golpeas con los dedos por accidente en 5 puntos exactos tu corazón explotará y morirás al dar 5 pasos.

http://youtu.be/SNJ1DpN07LM

MédicoMédico

la mano es como la del emperador Palpatine en la guerra de las galaxias :-D

Javier FloresJavier Flores

Deberían entender que el pensamiento científico radical y la tan deteriorada ética médica es lo que hace que las personas vayan menos al doctor.

Hace unos años en mi país un grupo de matemáticos revelaron un patrón en las personas con cancer, en el cual se mostraba como el intervenir quirúrgicamente para extirpar los tumores resultaba contraproducente, al final el cancer regresaba más agresivo, absolutamente nadie hizo caso, entonces si hay problemas como estos tan importantes porque la comunidad científica de este blog prefiere perder el tiempo con estas bobadas?

Es que cada vez veo más como la psicosis se apodera del pensamiento científico.

Bueno creo que por aquí también hay gente que escribe para desmentir al Yeti o (Jeti), ya ¿Es en serio?

FranFran

No te cortes, enlaza el estudio. Por esta parte que cuentas:

“se mostraba como el intervenir quirúrgicamente para extirpar los tumores resultaba contraproducente, al final el cancer regresaba más agresivo”

Suena a otra jugarreta de hechiceros y te digo por qué. Yo conozco a gente (familiares y algún compañero de trabajo) a la que le han extirpado tumores y el cáncer no ha vuelto (según el tipo de cáncer es más o menos común). Pero si dejas ahí dentro el tumor, al paciente lo consume el cáncer. En el peor de los casos, en un cáncer en el que haya un 80% de retorno (los hay con menos de un 10%), extirpar “matará” al 80% de los pacientes y no extirpar matará al 100%. Ese 20% de supervivencia a favor de la extirpación es todo lo contrario a la definición de “contraproducente”.

FranFran

“Bueno creo que por aquí también hay gente que escribe para desmentir al Yeti o (Jeti), ya ¿Es en serio?”

Tan en serio como que hay gente que cree en esas cosas, aunque te parezca absurdo.

antaresantares

Solo soy un estudiante de medicina pero te digo que el cancer es una enfermedad con mucho estudio y que todavía requiere de mucho estudio, hay mil y una estrategias diferentes dependiendo el tipo de cancer y las características individuales de la persona. También hay mucho que investigar.
Lo que has dicho puede ser perfectamente correcto sobre todo para aquellos cánceres que son poco sensible a la radioterapia/quimioterapia y que surgen en zonas del cuerpo en que la resección radical no es una opción, en estos casos dependiendo de como esté el paciente puedes realizar medidas paliativas como cirugías conservadoras para que el paciente viva bien el posible tiempo que le quede.

Jose Antonio Marco

una pregunta, ¿ Sabe usted que en un cuerpo alcalino, no proliferan enfermedades?, ¿ Sabe usted que la radioterapia y quimioterapia, tienen un efecto acidificante sobre el cuerpo y que con ello, logramos un caldo de cultivo extraordinario, para que el cáncer prolifere, aunque al principio, acabe con las células cancerosas y las que no lo son?.
No trato con este comentario, desprestigiarle, tan solo que investigue por su cuenta y saque sus propias conclusiones.
Un saludo.

SegundoSegundo

La física cuántica dice algo así como: alteramos la realidad simplemente con observarla.
A los animales de dos patas como nosotros nos lleva cierto tiempo con el pensamiento moldear la realidad. Los profesionales: magos, santos, verdaderos chamanes, son capaces de transformarla con un chasquido de los dedos.
El efecto placebo funciona así: me voy al campo, me esfuerzo en buscar una piedra adecuada, me esfuerzo en decorarla, y cada vez que estudio coloco esa piedra en el mismo lugar de la mesa, después voy a examinarme y coloco la piedra en el mismo sitio del pupitre como cuando estoy estudiando. Pues bien, parece ser que la piedra es la llave del archivo, y es mucho más probable que encuentre la información que busco en mi cabeza gracias a la llave.

Samuel Franco

Muchas patologías fluctúan en sus síntomas. El dolor por ejemplo, aumenta y disminuye de un día a otro. Normalmente cuando el cliente incauto consulta con algún curandero es porque lleva una temporada peor, solo es cuestión de esperar, y ya viene una temporada mejor. Así podríamos vender una máquina de crear lluvia, después de una temporada soleada siempre viene algún día de lluvia, es solo cuestión de esperar (el efecto no es inmediato, claro). Muchos terapeutas alternativos exageran esto diciendo que al principio la terapia puede incluso hacer que empeores porque maneja energías muy poderosas. La solución está clara: usamos nuestra máquina de hacer lluvia y si viene una semana con mucho más solo decimos que es porque la poderosa energía que manejamos tiene efecto rebote.

Un curandero se anunciaba así:
“A quien no sea capaz de curar de cancer le devolveré todo el dinero que me ha pagado por mi terapia, garantizado”.

Los testimonios no sirven:
Se sabe que el 1% de los cánceres considerados incurables y a los que se les calcula una esperanza de vida de menos de 6 meses pueden llegar a sobrevivir más de 5 años.

El 1% es una buena publicidad cuando el 99% restante se queda callado y no da su testimonio.

Algo similar tenemos en el caso de una niña que sobrevive a un accidente de avión mientras fallecen 299 personas. Su familia asegura que rezaron desde que supieron que había habído un accidente y que eso la salvó. ¿Es que las familias de los 299 pasajeros restantes no rezaron?

Pero ya vemos que esta terapia viene de una persona de “fe” y no de ciencia. Para él la anécdota será un milagro claramente.

Jose Antonio Marco

Lo unico que puedo decir con respecto a su pag y con todos los respetos, es que parece usted medico, o socio participe de una farmaceutica. En cuanto a las terapias alternativas y concretamente la EFT, le puedo decir por propia experiencia, que no es efecto placebo, ya que hay clientes o pacientes, totalmente excepticos al proceso y aun asi sus resultados son visibles.
Por cierto, la tierra no es plana, es redonda,
Un saludo

Mauricio-José Schwarz

¿Tiene pruebas? Cite los estudios correspondientes. Lo normal, nada extraordinario: Título del estudio, autores, journal, fecha de publicación y páginas en las que apareció.

“Excéptico” es una palabra que no existe, por cierto. La suelen usar quienes no saben lo que es el escepticismo racional.

NeutronNeutron

http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0028602 aunque yo lo localicé y descargué como pdf
¿Que es APA? “The American Psychological Association is the largest scientific and professional organization representing psychology in the United States. APA is the world’s largest association of psychologists, with more than 134,000 researchers, educators, clinicians, consultants and students as its members.”

En resumen se muestran los estudios de su trabajo: “La Estimulación de Acupuntos en el Tratamiento de Trastornos Psicológicos: Prueba de Eficacia” hechos o reunidos por David Feinstein, Dr., y se enumeran bastante de ellos, especialmente dirigidos a TEPT y diversas fobias y problemas emocionales.

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Pinche aquí para ver el vídeo Todo cura. Todo menos la medicina. Al menos ése parece ser el mensaje que sigue enviando el mundo de “lo alternativo” a quien le quiera escuchar, ofreciendo terapias con lo que a usted le ……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>